sábado, 9 de agosto de 2014

#130. Testigos de lo insólito, de Miguel Ángel Segura y Jordi L. Monedero

Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 260
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978 -84 -9076-480-0
Precio: 18,90 €

Sinopsis

A diario miles de personas en nuestro país son testigos de sucesos insólitos. En este libro se recogen casos sorprendentes. ¿Se imagina que se levanta una mañana, tras haber sido testigo la noche anterior de fenómenos insólitos en su vivienda y se encuentra con la casa llena de extraños goterones de sangre? ¿Qué haría si debido a su trabajo tuviera que auxiliar a una persona que se encuentra poseída? ¿Soportaría trabajar como vigilante en un cementerio y sufrir agresiones por parte de un ser invisible? ¿Cómo reaccionaría si en mitad de la noche recibe la visita de un ser vampírico que no pertenece a este mundo? ¿Cree que podría vivir en una casa donde en paredes y techos se aparecen extrañas manos de niños en forma de teleplastia? ¿Pasaría miedo si su vivienda se convirtiera en escenario de fenómenos violentos después de que sus hijos de corta edad hubieran jugado a la ouija? Éstos y muchos otros casos aparecen en el libro… ¿se atreve a conocerlos?

Reseña

Vuelvo a la carga con un libro que no sorprenderá a aquellos que conozcan mis preferencias en la lectura: Testigos de lo insólito, de Miguel Ángel Segura y Jordi L. Monedero, un libro que nos introduce de lleno en lo paranormal, que juega con el relato y la investigación. Como bien dice la sinopsis, en el libro encontramos una serie de casos y experiencias paranormales vividas por diferentes testigos, muy detallados, seguidos de las reflexiones y conclusiones de los autores, donde cada uno tiene su espacio y los dos se expresan individualmente.

Encontramos casos de todo tipo: desde algunos más "sencillos" como el avistamiento de un ser querido fallecido yendo por la calle, a casos tan escalofriantes como el de una familia que una mañana encuentra su casa plagada de gotas de sangre de procedencia inexplicable. Algunas historias realmente me han causado algún que otro escalofrío, y se ven muy enriquecidas por las reflexiones que hacen los autores, los cuales aportan datos muy interesantes que yo no conocía, como por ejemplo las teleplastias, lo que vendría a ser un fenómeno de aparición inexplicable de manchas que forman rostros u otros dibujos en suelos y paredes. Como ejemplo más famoso tenemos las Caras de Bélmez.

Los casos son contados de forma clara, con un lenguaje que me resulta hasta "cercano", como si un familiar o amigo te contase las diferentes historias. A veces los casos también eran narrados en primera persona por los testigos protagonistas, facilitando que el lector se meta aún más en la historia que está narrando. También encontramos fotos que nos ayudan a "visualizar" cada caso. Yo tengo un par de casos que han sido mis favoritos, que me han resultado especialmente llamativos o interesantes. Con esto quiero decir que algunos casos me han gustado más y otros menos, pero en general me han resultado interesantes y variados, por lo que no me he aburrido con el libro en ningún momento, más bien al contrario. Se me ha hecho corto y al finalizarlo me quedé con ganas de más. Me hubiese gustado que los autores se explayasen un poco más comentando cada caso, o que hubiesen añadido unos cuantos testimonios más, pero supongo que es bueno que me haya quedado con ganas de más, es señal de que he disfrutado la obra.

Al final del libro, como extra, encontramos dos pequeñas entrevistas a los autores, que nos servirán para conocerles un poco mejor. De los autores me ha gustado especialmente que se les nota pasión por el tema que están tratando, además de amplios conocimientos del mismo.

"Las paredes y el techo de mi casa se han llenado de extrañas manos pequeñas. Sobre todo aparecen en mi dormitorio y en el cuarto de baño. Hemos intentado imitarlas utilizando pintura, agua, humedad... incluso quemando las paredes con un mechero, pero es imposible reproducir esas manos."

Dicho esto, tengo que reconocer que, aunque soy adicta al género de terror, es el primer libro que consigo sobre "casos reales". Hasta ahora sólo había leído novelas. Y ha sido un tanto extraño para mí, ya que, como dije antes, aunque me apasiona el terror y la temática paranormal, soy una completa escéptica. No creo en lo paranormal, va contra mi ideología, y a veces me sentía un poco mal cuando uno de los autores se dirigía al lector escéptico con un poco de... rabia. No sé si el señor Miguel Ángel Segura leerá algún día mi reseña, me encantaría, pero me gustaría que supiera que no es necesario creer en algo para disfrutarlo (yo no creo en los dragones y eso no me impide disfrutar de Juego de tronos, por ejemplo). Me ha gustado mucho el libro, y me encantaría leer más libros de Miguel Ángel, aun siendo una escéptica. No pongo en duda en ningún momento las historias de los testigos. Me gusta leer cada historia, tal como la vivieron sus protagonistas, sin pensar si es real o no, si tendrá explicación científica o no. Simplemente me encanta la temática paranormal y disfruto de ella, independientemente de mi ideología.

Y dicho esto, mi valoración del libro es muy positiva, aunque es cierto que me ha resultado muy corto. La sensación de querer un poquito más es lo que más me ha "decepcionado". Por lo demás, me alegro mucho de haber conseguido el libro, y le reservo un hueco especial en mi biblioteca personal, por ser el primer libro de esa temática que tanto amo, el terror y lo paranormal, basado en casos reales y en la investigación. Un libro perfecto para los amantes de lo paranormal y lo insólito, tanto si sois creyentes como si no. Estoy muy contenta de haberlo leído y me encantaría conseguir más obras de estos dos autores.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Me gustó mucho tu valoración. Con respecto a lo de escéptico tengo que decirte que cuando hago referencia a este término me refiero a los "detractores". Debería haberlo aclarado. Fallo mío. Yo también soy escéptico, puesto que me baso en mi propia experiencia para juzgar las cosas... un detractor, sin embargo, nunca se basaría en su experiencia en el caso de vivir algo que sea "científicamente imposible". Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte tiempo en leer la reseña y comentar. Siempre es un honor que los autores se tomen tiempo en leernos.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Uau...la verdad es que dan unas ganas tremendas de leerlo. Es un tema muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa el tema te lo recomiendo sin ninguna duda. Espero que te animes a leerlo. Muchas gracias por comentar.

      Un saludo :D

      Eliminar