miércoles, 6 de agosto de 2014

#129. El juramento (Odiseo I), de Valerio Massimo Manfredi


Editorial: Grijalbo
Páginas: 414
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425350672
Precio: 20,90 €

Sinopsis

La vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya. Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno. "Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de do s mil años después su persona sigue fascinando a los lectores. Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. 

Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidísimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez. Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.

Reseña

La historia de Odiseo como posiblemente no se haya leído o visto antes.

¿Quién no ha oído hablar de Ulises / Odiseo? Con tantos libros, con la famosa película de Troya protagonizada por Brat Pitt... Es difícil. ¿Pero la gente ha intentando leer las auténticas Iliada y Odisea?

En este libro, se viajará con Odiseo, siendo él mismo el narrador, desde su nacimiento hasta su último viaje. Odiseo serán dos partes: esta que estoy reseñando, que trata desde el nacimiento hasta la caída de Troya inclusive, y la otra que va desde que se echa a la mar hasta que llega a casa (pero no sé si contará los distintos viajes que hizo después de llegar a Ítaca).

Como bien dice el autor, la bilogía está sacada del ciclo épico troyano, que narra desde el nacimiento de Odiseo hasta su muerte. Para los entendidos en este tema, es una interpretación del ciclo, intentando ajustarse a ellos, pero sin perder capacidad narrativa y haciendo pequeños ajustes (como nombres, lugares...). Esto está explicado en la nota del autor al final. Para los no tan entendidos -como es mi caso-, decir que difiere en varias cosas de la película Troya, pero a cambio da una visión global y muy completa, tanto de la vida de Odiseo como del porqué de la Guerra de Troya y cómo se llegó desde una paz entre todos los reyes hasta la guerra. En mi caso, cuando vi la película me quedaron muchas cosas sin explicar: porqué tantos contra uno (el pacto de Odiseo), porqué Odiseo era ya un peso pesado, las propias relaciones entre los distintos reyes, porqué Heracles (Hércules) no aparecía a pesar de ser un héroe griego contemporáneo a Odiseo y Aquiles, etc.

Después de esto, entramos de lleno en el libro. El prólogo es un tanto raro. Supongo que debe ser algo del último viaje de Odiseo, o puede que no lo haya entendido bien. Empieza a modo de memorias, recordando todo lo que hizo y dijo.

Hasta la madurez, el relato es bastante bonito, sentimientos de distintos personajes, la mitología hará acto de presencia, Odiseo aprenderá lecciones vitales de su abuelo, con una fama tan mala que nadie ha osado a intentar ni siquiera acercarse. A medida que avanza, se irá recrudeciendo el relato, con la espantosa muerte de la familia de Hércules, y otros casos. 

En esta parte, la descripción de los lugares está bastante trabajada, sintiendo que se viaja con los protagonistas. Aparecerán el nombre de territorios que posiblemente nunca haya escuchado el lector, y le "obligará" a mirar el mapa de la contraportada una y otra vez solo para saber donde se sitúan y conocer la ruta tomada por los viajantes, pero la imagen mental de la zona ya se encarga de cederla el autor.

Una vez hecho rey, Odiseo entrará a formar parte activa de la política. Intentará evitar guerras, enfrentamientos, se "sacrificará" él por el bien de los demás, hará alianzas y pactos. No habrá acción como tal, pero sí se construirán las bases de la Guerra de Troya. En esta parte, el lector apreciará el mundo militar helénico, cómo sin el poder naval no se podría hacer nada, y como un rey sin apenas recursos puede ser la voz cantante, estratégicamente hablando, de una empresa con más de mil barcos de guerra y cincuenta mil guerreros. Aparecerán los héroes míticos de la mitología griega, aquellos cuyos nombres duran hasta hoy. E incluso aparecerá algún que otro no tan conocido, como el hijo de Aquiles. 
Y en esta parte aparecerá el amor, los sentimientos de los guerreros. No será algo habitual, pero en el momento que empiece la guerra se volverá todo ese amor en melancolía.
Como el lector podrá suponer, el título del libro viene de la idea central del libro: el juramento que Odiseo propone, y las consecuencias de este.

La batalla. Como ya he dicho, para la gente que haya visto Troya algunas cosas no sucederán con el mismo orden cronológico, pero el desenlace es el mismo: la completa aniquilación de Ilíon (Troya). Esta es una parte sangrienta, bastante cruenta, pero también llena de nostalgia, con más de un escenario que me pusieron los pelos de punta. Es la parte más ágil (pasan diez años en la guerra), pero más monótona (solo hay dos temas en esta parte: deseo de ir a casa y guerra) si la comparamos con páginas anteriores. Muchos diálogos sobre la guerra, descripción de las batallas, algunas escaramuzas... Y el toque místico y fantástico que le da Odiseo con su Don. Eso sí, la parte final es bastante épica, como no puede ser de otra manera en el ciclo troyano.

Las descripciones físicas en esta parte final son, principalmente, de los campos de batalla, de Troya antes de la guerra y después, y alguna batalla que hagan para saquear.

Odiseo y Penélope, de Francesco Primaticcio (1563)
"-[...] ¿Te veré de nuevo?
-Si no dejas que te maten. ¿Sabes lo grande que es Áyax de Telamón? Es gigantesco. Un 
montaña andante. ¿Y qué me dices de su primo Aquiles? Un rayo. Te cortaría en dos antes de
que eches mano a la espada.
-Yo soy más rápido que ellos- respondí-. Los he derrotado ya a todos. 
Se quedó muda mirándome, las flores se le cayeron de la mano. Retomé mi camino.
-¡Odiseo!-resonó su voz a mis espaldas.
Me volví. Me sonrió. Morena y radiante." 

En los personajes se aprecian evoluciones, pero la principal es obviamente la de Odiseo. El lector vivirá la completa maduración de un niño que suspiraba por ver a su padre hasta ser un auténtico rey, un verdadero estratega y político. Y en cuanto a los personajes habrá bastantes giros de acontecimientos y cosas que uno no se espera. Psicológicamente, casi todos los personajes importantes son guerreros, quitando a los más viejos o más de usar la mente que, como Odiseo, intentan hacer razonar y calmar el ímpetu de los más jóvenes y violentos. A pesar de que el autor ha hecho que cada personaje sea un mundo, los que viven por y para la guerra convergen en un mismo punto, teniendo muchas cosas en común. Realmente hay muy pocos protagonistas con otro pensamiento además del de guerrero.

Creo que es muy difícil no cogerle cariño a un o unos personajes concretos, y odio a otros, por la razón que ye he dicho: cada uno es un mundo, y cada personaje es él mismo. Así mismo, muchas de las decisiones tomadas por los protagonistas preferidos del lector es posible que parezcan ilícitos, así como personajes que "odia" tienen decisiones que le gusta. Esto crea una red de sentimientos enfrentados con los protagonistas. Algo así como lo que pasa con los amigos.

Como novela, personalmente me ha encantando. Mitología, historia, acción, guerras, estrategias, Y todo ello narrado de una forma que es capaz de atrapar al lector. Hay que recordar que aunque sea el mundo griego, está muy alejado de la época griega que todo el mundo tiene en la cabeza por 300, ya que la batalla de Troya fue más o menos en el 1200 a.C. y las de las Termópilas en el 480 a.C..

En este blog hay otro libro de este autor, y la verdad que también me gustó muchísimo. Manfredi es capaz de mantener constantemente la atención del lector en el libro, ya no solo de hacerle imaginarse los escenarios, sino hacerle partícipe de la historia, teletransportar al lector hasta la misma acción y ser uno más de ella. Además, el rigor que le da a sus escritos es muy alto, siendo novelas con las que se puede aprender. En esta, en concreto, se obtiene la visión del mundo homérico, sus relaciones y cómo era cada sitio, así como los acontecimientos de la batalla.

Como conclusión, una novela que creo que puede entretener a un amplio rango de lectores, no solo a los amantes del mundo griego, si no también de los que quieran conocer un poco más este periodo, intentar responderse preguntas suscitadas por la película Troya, o simplemente cambiar un poco de estilo de novela.

Y quiero dar las gracias, como colofón, a mi querida Stephanie por dejarme leer este libro. Nosotros dos y esta novela tenemos una historia propia, que ahora no puede ser contada pero que en un futuro quizás sí. Así que, de nuevo, muchas gracias.

Sobre el autor

Para conocer más sobre la vida y obra de Valerio M. Manfredi, hacer clic aquí.

4 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con este autor a pesar de llevar tiempo entre mis pendientes. A ver si puedo hacerlo con este libro, que la temática me llama muchísimo. Y por lo que cuentas, parece estar bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La primera novela que leí de este autor fue "El ejército perdido" y me encantó. Me lo he leído ya varias veces. Y este también me ha gustado muchísimo, así que intentaré de ir haciéndome, poco a poco, de la trilogía de Alexandros. Si te gusta la temática griega, seguramente lo vas a disfrutar mucho.

      Gracias por comentar y un beso! :)

      Eliminar