jueves, 3 de julio de 2014

#125. Las máquinas de Leonardo da Vinci, de Marco Cianchi

Editorial: Becocci
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 96
Precio: 8,00 €
















Reseña

Todo el mundo sabe que Leonardo da Vinci construyó muchas máquinas. ¿Pero te puedes imaginar cuántas en concreto?

Lo que os muestro es libro que mi hermano se compró en Florencia, Italia. Hay que entender que realmente es una traducción para turistas, ya que el original está en italiano, aunque he visto que se puede comprar en la red en inglés. Imagino que en castellano también.

No es un libro largo, y presenta muchas imágenes. ¿Pero qué tiene de especial? Un desglose de todas las máquinas inventadas por el polifacético genio italiano, con fotografías de sus bocetos originales, así como la fotografía de una carta original, y párrafos de sus trabajos o cartas en muchos de los inventos.

La estructura del libro es muy sencilla: un conjunto de fotos, y una descripción de cada una, diciendo de qué se trata, de qué libro es y dónde se encuentra. Y si procede, lo acompañará con unas palabras de da Vinci.
Se divide en:
  • Introducción, de Carlo Pedretti: en ella, Pedretti habla sobre Leonardo, sobre sus obras en general y sobre la admiración que tiene el mundo por ellas.
  • Engranajes de cosmología, de Alessandro Vezzosi: son numerosos apuntes originales sobre la forma de ver el mundo, el cuerpo humano y el cosmos que tenia el genio, así como otras cosas de difícil clasificación.
  • Leonardo y las máquinas; cuenta cosas sobre cómo pudo idear Leonardo muchos de los artilugios, qué pasó con sus manuscritos, el por qué de su rara clasificación en códices, relación con otros artistas, etc.
  • Máquinas de guerra: una introducción, dibujos de las numerosas máquinas que Leonardo propuso para el rey Ludovico el Moro, así como una pequeña descripción de cada una; pasajes de una carta que le escribió a Ludovico el Moro sobre su potencial de ingeniero militar...
  • Máquinas hidráulicas: introducción, y numerosos dibujos, que van desde ruedas y sierras de agua hasta sistemas de propulsión para embarcaciones propiamente dichas, pasando por escafandras, submarinos, formas de caminar sobre el agua...
  • Máquinas voladoras: introducción y descripción de las diversas máquinas voladoras que propuso, así como la explicación de cómo funcionaban las alas, etc. e incluso paracaídas.
  • Mecánica de Leonardo: es la parte más larga del libro; también con introducción, presenta dibujos de todo lo relacionado con la mecánica y presenta artilugios muy diversos: tornillos, engranajes, poleas, máquinas para fabricar cosas u otras máquinas, grúas, distintos estudios, relojes, un automóvil, tambores de guerra, máquinas textiles, perforadoras, cortadoras, prensas, hornos, y un considerable etcétera.
  • Vida de Leonardo: acontecimientos principales en su vida.
  • Bibliografía.

A mi me ha impresionado de sobre manera la faceta militar que tenía, como la creación de balas explosivas, ametralladoras, puentes de asedio y demás. La parte de máquinas aéreas también, pero es que debo de ser honesto y no me imaginaba a Leonardo da Vinci como un ingeniero militar capaz de crear "balas explosivas", con lo mal visto que está hoy en día eso.

Es un libro para aquellos que disfruten con la ingeniería medieval, como yo, y para la gente que tenga curiosidad sobre lo que inventó Leonardo. Pero pienso que para un ingeniero esto debe ser, simplemente, una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario