martes, 15 de julio de 2014

#127. Drim, el despertador de sueños, de María Recrea

Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9050-830-5
Precio: 13,95 €

Sinopsis

La novela que tienes en tus manos está inspirada en ese sueño que late dentro de cada uno de nosotros y aguarda despertar. La historia de Drim habla de aquello que sucede a diario, de las pequeñas cosas, del amor a la familia, de las ganas de vivir.
Nunca hubiera escrito nada acerca de Drim sino creyera, con la certeza del que respira profundo con los ojos cerrados, que su vida cambiaría tu mundo.
Te invito a descubrir, entre sus páginas, el porqué de la frase que marcado esta obra:
“Todo llega... incluso lo imposible.”

Reseña

En primer lugar, debo pedir perdón por haber tardado tanto en hacer esta reseña. Conseguí el libro justo antes de los exámenes de segundo cuatrimestre y las recuperaciones y no he podido hacerla antes. Pero por fin os traigo la reseña de un librito muy especial: Drim, el despertador de sueños.

Se trata de una especie de cuento que nos narra la vida de Drim, un pequeño de nueve años con un gran encanto y un fascinante mundo interior. Como muy bien dice la sinopsis, "la historia de Drim habla de aquello que sucede a diario". El libro no tiene un argumento definido. Simplemente nos va contando pequeños acontecimientos que le ocurren a Drim y a las personas de su entorno, pequeños acontecimientos que, a pesar de su simplicidad, nos harán reflexionar y tras cada uno de ellos se esconde un valioso mensaje. Esta es una de esas novelas dirigidas a todos los que disfrutamos con la simplicidad, los que podemos ver la grandeza en las cosas pequeñas (no todo el mundo puede...). Ya de entrada estoy diciendo que no es un libro "para todos los públicos". Algunas personas lo encontrarán aburrido y carente de emoción, ya que, repito, no tiene argumento definido y además tiene un ritmo bastante lento. En ocasiones me ha recordado ligeramente a mi adorada obra maestra El Principito, puesto que es un cuento fantasioso que nos narra las aventuras de un niñito encantador gracias al que vamos descubriendo preciosos mensajes.

En relación a esos mensajes, como curiosidad tengo que decir que, cuando tengo que elegir un párrafo del libro para ponerlo en el pie de foto de la reseña, casi siempre lo elijo al final, cuando termino el libro. Rara vez encuentro frases o párrafos que me resulten relevantes mientras estoy leyendo. Con Drim no me ha pasado eso, más bien al contrario. Tengo el libro lleno de marcapáginas y párrafos subrayados, y me ha costado decidirme por uno. A pesar de su lentitud, es un libro muy bonito de leer, y que puede aportarte infinidad de mensajes que te llegarán al alma.


No me ha quedado muy claro donde ocurre la historia. A veces pensaba que ocurría en España, otras en un mundo o país imaginario, incluso llegué a pensar que podría tratarse de un mundo extraterrestre... Esto lo pensé debido a que en el libro se mezclan menciones a España con detalles como el anj, un símbolo que Drim lleva en el antebrazo, que brilla cuando está feliz y se apaga cuando está triste, o las curiosas profesiones de las personas de la novela, como despertador de sueños o tirador de estrellas, entre otras cosas. Es decir, se mezclan cosas muy reales con cosas muy fantásticas. Después de terminar el libro sigo sin saber donde ocurre la historia exactamente.

"Esteban no solía dedicar mucho tiempo a cosas, personas o situaciones, que no le ofrecieran un beneficio claro desde el principio; para él era simple: "si no compensa, no lo quiero". Lo que él no había descubierto aún, a sus nueve años, era que todas las cosas, personas o situaciones, compensan; la cuestión es cuánto había que esperar para que lo hicieran."


En cuanto a los personajes, encontramos una gran variedad de ellos. Me quedo con los más relevantes. El pequeño Drim, como ya dije, tiene un encanto especial. Un niño que sueña con ser despertador de sueños, y que ya desde niño intenta poner en práctica su futura profesión intentando despertar sueños en sus seres queridos. Me ha inspirado mucha ternura y le he llegado a coger cariño. Alejandra, la abuela de Drim, más o menos el prototipo de abuelita sabia y entrañable que mima y adora a su nieto como a nada en el mundo. Los diálogos en los que ella interviene son maravillosos. Pablo, el padre de Drim, un hombre que soñaba con ser tirador de estrellas, pero acabó siendo despertador de sueños, un trabajo que odia. Gracias a su hijo y a la casualidad conseguirá el valor que necesita para alcanzar su sueño. Y hay muchos otros personajes pero de menor importancia. Me quedo con Drim y Alejandra, el dúo más entrañable de la novela, sin duda. Por último también tengo que mencionar a Nilo, el perro y gran amigo de Drim y su familia. No tiene un papel muy llamativo en la obra, pero me ha enternecido el valor y la importancia que se le otorga a este perrito, al cual se le quiere y valora tanto como a cualquier otro miembro de la familia. En el mundo real se tiende a infravalorar de forma lamentable la vida animal, y para mi ha sido un placer haber apreciado esa sensibilidad y muestra de honor por parte de María Recrea.

Es un libro que pretende derrochar ganas de vivir, ganas de luchar, positividad a raudales. Yo soy una persona muy negativa, y a veces es cierto que me saturaba tanta positividad. Aun así, repito por tercera o cuarta vez, el libro está plagado de mensajes preciosos, frases que recordaré siempre y me han calado hondo, a pesar de mi negatividad. Se les ortorga un valor incalculable a los sueños, a esos motivos por los que somos capaces de luchar contra viento y marea, a esos deseos que dan sentido a nuestra vida. La historia nos anima constantemente a no tirar la toalla nunca y a luchar hasta el final por nuestros sueños. Es inevitable recibir un chute de esperanza cuando lo lees (con perdón por la expresión).

En resumen, me ha gustado mucho este libro. Precisamente lo elegí entre muchos otros por su sinopsis, porque esperaba recibir un poco de "vida" por su parte, y ha cumplido mis expectativas con creces. Se nota que ha sido escrito con muchísimo amor e ilusión. Lo recomiendo a todos aquellos que podáis disfrutar con la sencillez, que podáis leer entre líneas y descubrir una historia y un mensaje más allá de las palabras textuales escritas entre las páginas del libro. Aquellos que queráis o necesitéis energía, esperanza, ganas de luchar, positividad, felicidad... Aquellos que os atreváis con historias inusuales, con cuentos, con fantasía... A vosotros os encantará.

Enhorabuena y gracias a María Recrea por su precioso libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario