domingo, 15 de junio de 2014

#122. Los Ojos del Cuervo (Crónicas de las Sombras I), de Juan Tejerina Villamuera


Plataforma: Amazon
Páginas: 446
Formato: Kindle, iTunes, ePub
ASIN: B00IAQCK68 
Precio: 0,89 € ebook / 12,58 € físico

Sinopsis

Una oleada de muerte asola la ciudad de Savarish. Entre la nobleza se propaga un extraño mal que deja a su paso un reguero de cadáveres con un punto en común: las víctimas aparecen completamente desangradas y sin señales de violencia.

Cuando entre las altas esferas brota la sombra de la traición, un asesino que responde al nombre de Aldreth —y sobre cuyos ojos pesa una extraña maldición— entra en escena con el único objetivo de destapar la verdad. Lo que el mercenario no hubiese podido imaginar es el terrible secreto que se escondería detrás de la familia más poderosa de la ciudad.

“¿Vampiros? ¿La aristocracia de la noche? ¿No muertos venidos del más allá, capaces de transformarse en murciélago? ¿Los mismos que recorren las calles al caer la noche en busca de virginales doncellas para darse un festín? Ah sí, por supuesto.”
-Vórtimer Palabragris


¿Qué dice la crítica?


Diario ABC
"Con «Los Ojos del Cuervo», Juan Tejerina ofrece una obra distinta que rompe con los moldes del género."

Diario Vasco "'Los ojos del cuervo': más allá de los márgenes del género fantástico".

Cazadora de Sombras y Libros "Los ojos del cuervo es solo la punta del iceberg de una trilogía que va a dar que hablar, no solo por la historia, también por el mundo que en este primer libro el autor ha empezado a dibujar." [...] ""La pluma de Juan es delicada y no escatima en detalles, lo que hace que el lector sea un personaje más de la novela y no un simple espectador de la misma."

Reseña

 Una bocanada de aire fresco para un género bastante encasillado,

Para que el lector se sitúe, le describo un poco el mundo del protagonista.Más o menos como en todos los libros de fantasía épica, la acción se sitúa en una ciudad similar al la Edad Media, donde la "plebe" rinde pleitesía al gobernante de la ciudad. Esta ciudad no es un reino, si no que forma parte de uno. Todos los nobles viven en una inmensa fortaleza. El resto de la población viven en diversos barrios, dependiendo de su condición económica y profesión.

El protagonista, sobre el que pesa una terrible maldición, pero muy útil para su profesión como asesino a sueldo, se verá envuelto en algo que, a priori, no tiene lógica alguna: intentar averiguar quién - o qué - está detrás de los nobles muertos que, a pesar de no tener ninguna gota de sangre en el cuerpo, no presentan ninguna marca de violencia, ni siquiera los dos puntitos carácterísticos que son la firma de cierta clase de no-muertos. Aceptará el encargo, teniendo que hacer migas con gente que es rara hasta en el mundo que Juan Tejerina nos describe.

Si bien he visto en algún que otro comentario que dice que Juan Tejerina hace una especie de tributo a la saga de Geralt de Rivia, en ese sentido no puedo opinar ya que no he leído dicha saga. Pero sí debo reconocer que yo le he encontrado similitudes con los juegos World of Warcraft (algunas nombres me parecían parecidos, y concordaban a mi juicio con los nombres de los personajes del juego), y con el famoso pero antiguo Sacred. ¿Por qué el Sacred? Bien, en el libro aparecen enanos. Los enanos siempre han sido representados con una gran capacidad para la herrería y demás, pero desde dicho juego no había visto la faceta de "enano ingeniero", siempre creando objetos raros y artilugios muy adelantados a su época. He leído varios libros y en todos son increíbles herreros guerreros, pero no geniales ingenieros también, como ocurre en esta novela. Es algo que me ha encantado.

Si el lector quiere jugar con el libro a intentar adivinar qué va a pasar, lo va a tener realmente difícil. Yo intento jugar siempre con los libros de misterio e intriga, acertando más o menos salvo en contadas ocasiones. No puedo precisar cuántas veces me he quedado noqueado al ver que no solo no ha pasado lo que creía, sino que se ha ido por otro lado que ni siquiera había tenido en cuenta. Los giros de acontecimientos radicales serán algo bastante habitual a lo largo de la novela. Eso hace que no se pueda despegar uno del relato ya que no se sabe si va a cambiar, si va a pasar algo interesante o no.

La novela está dividida en capítulo, y cada capítulo está divididos en segmentos más o menos largos según el momento. Dentro de cada capítulo puede haber varias historias paralelas a la principal, contadas en diversos segmentos y que tendrán su importancia en el relato. Por explicar esto de una manera más clara: supongamos que la historia principal es A y que la historia paralela es B. Pues puede ser, en un capítulo con 7 segmentos (me estoy inventando esto) que se de: A, A, B, A, A, B,A. Es decir, a veces la historia no es continua y mete otros elementos.
También se rompe el hilo temporal con varios flashback más o menos largos que ayudan a esclarecer ciertos aspectos y conductas de los personajes.

En cuanto a los vampiros, me ha llamado la atención cómo atiza a todo lo referente con los vampiros actuales, así como algunas cosas sobre el tradicional señor de la noche: aquel que tenía problemas con el Sol, que mordía en el cuello y tenía cierto recelo al ajo. Sobre el ajo y la plata hay una conversación muy curiosa en la novela, la cual yo apoyo y que hizo que me riera al pensar fríamente porqué desde chico no nos hemos cuestionado todo lo que nos decían de los vampiros.
Luego está la parte en la que se "mete" con los vampiros actuales. Voy a citar dos frases, y con ellas entenderéis lo que digo: «Pero a raíz de la vida de este cabrón (Vlad el Empalador) surgió el mito del vampiro, adornado y repleto de misterio. Algunas chiquillas pre-púberes fantasean hoy en día con que un "Señor de la Noche" las convierta en reínas de su castillo».  Y también «... se está poniendo de moda atribuirles sentimientos tan ridículos como el amor».
También es muy interesante cómo ha innovado en este tema, sin haber adulterado la esencia del vampiro que nos mostró por primera vez Stoker. Pero es infinitas veces más listo, mejor preparado, y con conocimientos avanzados. La primera vez que lo veo y me ha parecido acertadísimo para el desarrollo de la novela. 

El tema de los asesinatos y las batallas se desarrolla al principio casi comentándolos solo, pero a medida que se avanza se hacen más gráficos, Las batallas mejoran mucho, y los asesinatos son más sofisticados. No les falta detalle, pero he echado de menos un poco de más sangre por parte de ciertos personajes. 
Pero no todo son espadas y hachas enanas, sino que la magia destructiva también aportará, así como las maldiciones.

«Al fin de cuentas su trabajo no era el de salvar vidas, sino el de segarlas. Y para eso no tenía que 
saber nada acerca de maldiciones, enfermedades, hechizos u orificios.»

Personalmente, la novela me ha hecho pasar por una gran cantidad de estados anímicos. Desde reírme de la forma de hablar de algunos, hasta el asco por ciertos personajes; ha conseguido que sienta pena, que sienta rabia, tristeza, impotencia... Algunas escenas son realmente tristes y relativamente fuertes, mientras que otras son muy inocentes, muy bonitas y divertidas. Y entre esos dos extremos, un amplio abanico de posibilidades. Esta capacidad de hacer que la novela coja numerosos tintes es algo que se agradece, porque la descongestiona y hace que no sea repetitiva: que no sean siempre alegrías o siempre penas, que no sean siempre espadas o no hacer nada.

La descripción de los lugares ha sido buena, lo suficiente para que el lector se imagine los escenarios, pero yo personalmente he echado en falta un mapa dibujado en la ciudad. Esto es porque estoy condicionado por ciertas series y juegos en cuanto a distribución, y ahora para mí todas son redondas, con el palacio o en el centro o en la parte norte. He echado en falta también alguna repetición de los rasgos faciales de los protagonistas, y debo reconocer que más de una vez he ido a donde están los de cada personaje a buscarlos debido a que perdí la imagen mental de los protagonistas. 
Las descripciones psicológicas se aprecian en la manera de actuar de los personajes, y ya digo que hay de todo, así como algunos tópicos fantásticos:enano tozudo y enfadado, nobles hipócritas, etc.

La forma de narrar está muy cuidada, y a mi me ha parecido hasta bonita. Sabe meter al lector en la historia y hacerle partícipe de ella. Lo de los capítulos que mencioné antes me parece un acierto, aunque sí es verdad que al principio descoloca. Tiende a dejar con la intriga, a no revelar quién es hasta que pasa algo importante; esto aumenta mucho el interés y disminuyen las ganas de dejarlo. No hay palabras excesivamente raras, y creo que las que existan se sacan bien por contexto. Lo que sí hay es algún que otro razonamiento largo y lioso, así como algunas conclusiones sacadas después de diálogos muy largo que requieren concentración. Advierto algo: cualquier dato es importante.
Y otra cosa: yo acabé con más preguntas que hacerme sobre los personajes que cuando comencé la novela.

Para mí tiene un toque de novela negra, debido a que el objetivo del protagonista es acabar con el que asesina nobles, y para ello debe reunir las pruebas para cazarlo. Así mismo, metido en este mundo medieval donde las espadas priman, con magia, alquimistas y seres diabólicos conviven juntos es, cuanto menos, fantasía épica.  El amor no es algo principal, pero mueve un poco a los protagonistas, quedando de tal manera que puede introducirlo en posteriores libros. Con toques de humor y de misterio, Juan Tejerina ha creado lo que para mí es una novela multigénero.

A modo de conclusión, solo me queda decir que espero con muchas ganas la segunda parte. Conocí este libro por una promoción en la que el ebook estaba gratis, por lo que me lo descargué en el móvil para leerlo en el autobús. Me atrapó tanto que no fui capaz de despegarme, y eso que odio leer en el móvil. Por ese motivo, me voy a comprar el libro físico.
Recomendado para los amantes del género fantástico, del épico, y a aquellos que no les importa que haya un enano metido en el relato.

Sobre el autor

Si quieres conocer más sobre la vida y obra de Juan Tejerina Villamuera, haz clic aquí.

2 comentarios:

  1. Pues me pica mucho la curiosidad ver como ha dejado a los vampiros y ver a ese enano ingeniero . Tomo nota para cuando vaya a una libreria =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues de momento, creo que lo tienes difícil. Se puede conseguir en modo Kindle en Amazon, pero también en papel. Cuesta unos 12 € y la verdad que para gente de nuestros gustos creo que no defrauda para nada.

      Clicka en el banner al final de la entrada, o en su página principal :)

      ¡Gracias por comentar!
      Un saludo :)

      Eliminar