jueves, 26 de junio de 2014

#124. El último abad, de Martí Gironell

Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466327855
Precio: 9,99 €

Sinopsis

El monje que plantó cara a la corona, a la Iglesia y a la corrupción política en el siglo XVI

1554. El monasterio benedictino de Sant Benet se hunde en la más ruin miseria. Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva, una situación que beneficia las ambiciones del rey Felipe II. Sin embargo, el nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, indignado por la situación crítica e injusta que encuentra, cree que existe una solución y se plantea el reto de hacerlo resurgir de sus cenizas cueste lo que cueste y a pesar del peligro que ello puede conllevar. Intriga y suspense, vida y muerte, amor y odio se mezclan en una novela que retrata los estragos de la corrupción política, religiosa y social en la segunda mitad del siglo XVI, así como la situación precaria de un pueblo devastado.
La nueva novela de Gironell –escrita en el escenario del propio monasterio de Sant Benet, donde el autor ha estado confinado durante un año– es una historia que nos asoma a las tradiciones, al arte, a los viñedos, a la gastronomía, a las relaciones y a los intereses enfrentados existentes en el momento del renacimiento de uno de los monasterios con una historia más convulsa.

«Una historia de monjes, poder y conspiración. (…) Una suerte de versión catalana de El nombre de la Rosa».
El Mundo

Reseña

Un libro en el justo medio entre Los Pilares de la Tierra y El nombre de la rosa.

Haciendo un pequeño repaso a los dos libros mencionados, voy a explicar el porqué de mi frase.
En Los Pilares de la Tierra, la trama gira en torno a la construcción de una catedral, y cómo afecta al pueblo dicha catedral y las decisiones que tome su prior.
En El nombre de la rosa, la trama gira en torno a unos misteriosos asesinatos que ocurren en una abadía. El encargado de todo es un moje franciscano que va en calidad de "detective".

¿Por qué digo que está entre medio? Porque en "El último abad", lo principal es la oposición de los abades catalanes al dominio de los eclesiásticos castellanos de los monasterios catalanes, y, por lo tanto, su enfrentamiento con el rey; también es importante cómo se desarrolla la relación entre el monasterio y el pueblo cuando el primero decide sacar a la luz una norma anticuada: ser señores feudales.

Gironell sumerge al lector en la segunda mitad del siglo XVI, en plano movimiento castellanizante de Felipe II, intentando mantener bajo su poder y su influencia a todos los estamentos, incluso Congregación Tarraconense, una organización de abades catalanes que querían mantener su forma de gobierno como llevaban haciendo durante años.
Es una novela de tira-y-afloja entre Valladolid y los monasterios catalanes que quieren seguir con su sistema de gestión propio. El rey se valdrá de su fiel mano derecha, el abad Ceballos para que los que osan oponerse a su decisión sea erradicados.

Y aquí comienza una historia del abad, Pere Frigola,  que debe hacerse a la idea de que tiene que usar la política para intentar proteger su monasterio y los de Cataluña. Aunque parezca mentira, muy poco interviene la religión en la novela, a pesar de que los protagonistas son frailes en su mayoría. Lo más que hace son ciertas frases que usan determinados personajes para justificar sus actos.

Una novela de asesinatos, de conspiraciones, de revoluciones, de personas que usan la política de una forma muy distinta entre si, de como un abad debe hacer cosas moralmente malas desde el punto de vista de la religión por el bien de la comunidad religiosa catalana... Pero también trata sobre el vino, el arte, el amor.
Es una combinación muy interesante, además de ser verdaderamente plausible en una época tan convulsa como el fin de la Edad Media española.

Podría revelar más, pero el libro es prácticamente lo dicho en el párrafo anterior, con diversas situaciones y personajes distintos. Si comentase cosas que hiciesen los protagonistas, podríais suponer ciertas cosas. Aunque también es cierto que a pesar de que la trama principal está desvelada en el primer capítulo ya que empieza por el final, con la muerte de Pere Frigola, el camino a ella se retuerce y enrevesa mucho más de lo que a priori puede parecer; personajes que aparecen de la nada y desaparecen de la misma manera, personajes que parecen irrelevantes y luego son primordiales, y viceversa, situaciones que parecen acabar con el libro y da el efecto contrario...

Hay varios temas que se tratan mucho, como lo moralmente reprochable que puede ser que un monje-fray-abad use la política para su beneficio -o el de su comunidad-, la lucha interna entre el deber y el querer, aunque el deber lo hayan impuesto y vaya en contra de la propia familia; la vileza propia del que quiere ganar poder a toda costa; el amor una vez tomados los hábitos; la lucha de un pueblo por lo que creen suyo y justo, aunque para ello recurran a cosas prohibidas y fuertemente castigadas en el medievo; el arrepentimiento momentáneo que sufre alguien después de un asesinato solo si piensa en el infierno, pero que le da igual llevarse una que cuatro vidas. Y yo he visto una clara crítica al poder político; os dejo un párrafo de una conversación para que entendáis lo que digo.

Claustro de Sant Benet de Bages
"-En efecto, la política y la moral son incompatibles - sentenció Della Casa.
-Así pues, lo que queréis decirme es que quien quiera actuar en política forzosamente debe 
prescindir de la moral - dedujo Frigola.
-La política está libre de toda servidumbre moral. El poder político es impuro, está corrompido,
 irremisiblemente contaminado, y, por tanto, nuestro deber es alejarnos de él."

Desde el punto de vista descriptivo, se nota que Martí Ginorell ha estado encerrado en el monasterio mientras escribía esta novela. La forma de describir el monasterio es muy real, con todo lujo de detalles, incluso las sensaciones y emociones que tienen los personajes ajenos al cenobio, que se puede suponer que son las que él sintió cuando lo visitó por primera vez, infundiendo al lector la sensación de ser un oasis de paz para la mente y el espíritu. También describe muy bien todo lo relativo al vino y a las vides, al proceso de hacer un retablo. Las descripciones fuera de esto son las justas y necesarias para que el lector se haga una imagen global de la escena y pueda ser partícipe de ella. No asolará con cuatro páginas describiendo un determinado sitio.
El lector podrá hacerse a la idea perfectamente de cómo es cada personaje solo por su forma de actuar y pensar.

La novela no es ni rápida ni lenta. Siempre hay acción de los personajes, es decir, no hay periodos muertos de tiempos en los cuales la trama no avanza. Hay varios saltos temporales, siendo generalmente de semanas, aunque algunos son de años. Hay que entender que en la Edad Media, las noticias podían tardar desde días a muchísimos meses, dependiendo de dónde esté el emisor y dónde el receptor, y hacer algo requería mucho más tiempo que ahora, a no ser que la Santa Inquisición estuviese por el medio.

Personalmente, he echado de menos alguna historia secundaria que afectase a la principal, algo que permitiese "descansar" al lector de tanta conspiración.
En general, es una novela seria, sin toques de humor. Y en cuanto al sexo, a diferencia de otros libros, en este apenas es explícito. Es todo muy sutil, dibujado de una manera etérea, y enmascarado con palabras suaves. Esto tiene dos opciones: si no apetece leer nada sobre el sexo, no es abundante y se pasa rápido; si por el contrario apetece, simplemente es cerrar los ojos y formar en la cabeza la imagen que nos da el autor. Hay una tendencia muy grande en que en los libros medievales abunda el sexo explícito, por lo que ya estaba un poco cansado y he agradecido esto.

Es una lectura rápida, no hay palabras ni términos raros más allá de los objetos medievales y los relativos al convento, al vino, y al arte. Hay bastante frases en latín, pero está su traducción. Como dato a mencionar y sin ninguna importancia, prácticamente todos los nombres de los personajes están en catalán.

Cualquiera que lea lo de: "Es una novela de tira-y-afloja entre Valladolid y los monasterios catalanes que quieren seguir con su sistema de gestión propio" puede asimilarlo a lo que se vive actualmente con el tema de la Independencia catalana. No tiene nada que ver; en el libro se trata sobre la oposición a que Felipe II controle hasta los monasterios catalanes al llevar a la ruina a los conventos -poniendo al frente de ellos a abades que despilfarran el dinero- para que los religiosos castellanos los ocupen y puedan controlar la Congregación Claustral Tarraconese. En el libro se trata la protección de la Iglesia catalana frente al inexorable avance se la Iglesia castellana, que conllevaría la extinción de la primera.

A modo de conclusión, a pesar de ser un libro relativamente pequeño, yo he tardado en leerlo. No porque sea malo, sino por el periodo en el cual lo estaba leyendo: exámenes, prácticas, más exámenes ... Sé que si lo hubiese leído de corrido lo hubiese disfrutado mucho más, pero aún así me ha resultado una muy buena lectura. Se lo aconsejo a aquellos amantes de la Historia, de las novelas de conspiraciones y a quienes tengan curiosidad por saber cómo eran las relaciones políticas-religiosas en el medievo.

6 comentarios:

  1. Sin duda los libros con tintes político-religioso me llaman mucho, lo apunto para la lista de pendientes. No conocía tu blog he llegado aquí por medio de LibrosVeo y me quedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues te vas a hartar de tintes político-religioso en este :) Por si te interesa, otro de tintes politico-religioso (pero sin acción, centrándose en la persecución de los protestante por parte de la Santa Inquisición y del Gobierno, y cómo son socialmente repudiados) es "El Hereje", del maestro Delibes. No sé si lo has leído, así que te dejo la reseña: http://atardeceresbajounarbol.blogspot.com.es/2011/03/el-hereje-de-miguel-delibes.html

      ¡Ah! Ya no me acordaba que estaba allí apuntado; esto de los exámenes es muy malo... :)

      ¡Muchas gracias por comentar y me alegro que te guste!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Tenía pensado leerlo, pero comentas que te ha costado.... Yo necesito ahora libros que me enganchen porque sino no estoy en época lectora, y no sé que hacer; de momento lo dejaré, pero no lo descartó porque es un libro de tema que siempre me ha gustado mucho... ;)
    Gracias por la reseña; besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad que me ha costado pero porque fue un periodo de muy poco tiempo para mí y muchas preocupaciones que no me dejaron disfrutar de la novela al 100%. Pero cuando lo he cogido no he sido capaz de separarme de ella.
      ¡Por lo tanto te aconsejo su lectura! Seguro que no te arrepientes.

      Muchas gracias por comentar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me lo apunto. Me gustan este tipo de lecturas entre novela histórica y de intrigas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad que de intriga no se va a quedar corto. Solo hay una cosa que se sabe a ciencia cierta, y se comenta en el primer tema.
      Un gran libro para desconectar.

      Gracias por comentar :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar