lunes, 5 de mayo de 2014

#115. Laboratorio de Química. Generalidades y aspectos básicos, de VV.AA.


Editorial: Univ. de Extremadura. Servicio de publicaciones
Páginas: 136
Colección: Manuales UEx
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477238621
Precio: 12,00 €

Nota importante

Yo lo adquirí en la papelería UNIVERSITAS, en Badajoz. Pero se puede comprar online mediante la 
 página de la Librería Universitas. En esta página aparecerá como "Laboratorio de química", de 
 Carmen Fernández.




Reseña

Un libro manual recomendadísimo para todo aquel que empiece a estudiar o a trabajar en un laboratorio, sobre todo químico.
Cuando entré en la carrera de Química nos dijeron que podría sernos útil. Algunos de mis compañeros se lo compraron, entre los que me incluyo, y muchos otros no -o eso dijeron-. Al principio sí, bueno, te explica cosas que los profesores te acaban de explicar o que repiten mucho. Debo reconocer que en el primer año llegué a pensar que había tirado el dinero; total, todo lo que venía ya lo sabía.

El problema vino cuando empecé el segundo año, cuando los profesores ya daban por supuesto que sabíamos las cosas en el laboratorio, puntuando a la baja o mal en muchos casos si no se recordaba algo. Y seamos sinceros, es imposible acordarse de todo. Después de cuatro años, dos universidades distintas, y las prácticas de empresa a la vista, puedo decir que este librito es una ayuda inestimable. Y me he dado cuenta ahora.

En el se hace un recorrido muy amplio por los aspectos generales y más normalmente usados en cualquier laboratorio. Es evidente que tiene muchas cosas que solo se trabajarán en uno químico, pero en todos hay que eliminar desechos, conocer los reactivos, saber las medidas de seguridad, las frases de seguridad... Pero no solo se centra en eso, si no que tiene una parte muy útil de cálculos, que explica de forma clara y concisa cómo hacer errores o cálculos básicos que todo químico o técnico de laboratorio (o persona que vaya a preparar los reactivos) tiene que hacer, otra parte de fórmulas físicas, y otra que para mí es la mar de útil, que es todo lo asociado a errores. 
El cómo hacer un informe es algo que a cualquier estudiante de Química nos da dolor de cabeza, pero en este manual se dan unas pautas que sirven y muy bien. También hay que entender que luego cada práctica o trabajo es un mundo, y no será necesario todo. O sí.

Para qué el lector de esta reseña vea lo completo que es, pondré el índice, así como en la página donde empieza.
  • Medidas de seguridad en el laboratorio, 13
  • Tratamiento de residuos, 31
  • Material de laboratorio, 41
  • Equipos de laboratorio, 51
  • Preparación de disoluciones líquidas, 67
  • Operaciones comunes, 77
  • Medidas de propiedades físicas, 87
  • Método operatorio, 101
  • Expresión de resultados, 113
  • Elaboración de un informe, 121
  • Bibliografía, 125
  • Indice de figuras, 129
  • Indice de tablas, 133
Como se puede apreciar simplemente restando páginas, la extensión de los capítulos es la suficiente para que todo quede claro, para que defina conceptos, equipo, instrumentos y material de laboratorio, e, incluso, haya ejemplos prácticos, como el contraste de una disolución de hidróxido de sodio (NaOH) con ftalato ácido de potasio (KHP), explicando paso a paso lo que hay que hacer.

En cuanto a los autores, he tenido la suerte de que varios de ellos me han dado clase. Y se puede ver que cada profesor ha aportado su forma de ver, estar y actuar en un laboratorio en este pequeño manual. De los ocho autores, tres me han dado clase y prácticas, y puedo decir que lo que dice en el libro lo llevan luego a la práctica.

A modo de conclusión,  es un libro de teoría que resume y concentra los conocimientos que hay que tener para estar en un laboratorio o para hacer una práctica o trabajo, usando un lenguaje claro, bastante ameno, con numerosas figuras, fotografías y esquemas, que ayudarán muchísimo al estudiante o trabajador que lo necesite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario