jueves, 22 de mayo de 2014

#117. El valle del asombro, de Amy Tan

Editorial: Planeta
Páginas: 688
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08-12480-1
Precio: 22,50 €

Sinopsis

La espera ha valido la pena. Amy Tan, aclamada autora de El Club de la Buena Estrella, regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja

Reseña

Una novela que aborda el intrincado mundo de las cortesanas shanghainas de principios del siglo XX.

Una cortesana, ¿qué es? Una prostituta de "lujo", aunque las había de muchas clases, las cuales varios hombres las cortejaban durante un tiempo, haciéndoles regalos caros o dándoles dinero, hasta que ella se decidía por uno y creaban un contrato "permanente", generalmente de una estación (3 meses), o se casaban con él, mucho más raro. Un contrato permanente hacía que esa chica saliese del mercado sexual durante el tiempo del contrato. Con los clientes permanentes podían tener encuentros sexuales o no, paseos por la ciudad, etc. Hoy en día sería algo así como una scort, ya que muchas veces eran llamadas solamente para amenizar fiestas, teniendo que saber contar historias, cantar, etc.
La chica podía hacer cualquier cosa llamar la atención de un posible cliente acaudalado, pero también podrían sufrir que alguien indeseable pagase mucho por ellas, y entonces su opinión no valía la pena (sobre todo para desvirgarlas).
Eran, generalmente, niñas robadas a los padres, o vendidas por su virginidad a altos cargos y hombres adinerados, que no les importaban de donde viniese la chica.
Eran como las geishas, pero con sexo de por medio (las geishas no tenían sexo con sus clientes, aunque ellas podían tenerlo fuera del rol de geisha).

Y una vez definido esto, nos podemos adentrar en este fascinante mundo. 

La historia comienza en la casa de cortesanas de la madre de la protagonista, Violeta. Esta casa es una de las mejores de la ciudad y de la región, siendo la única que mezcla shanghaianos y a extranjeros.
Durante las primeras páginas, Violeta narrará su vida, a modo de diario y en primera persona; todo lo que hace, todo lo que dice, haciendo de vez en cuando pequeños flashbacks para recordar un hecho, o dar un ejemplo. En esta primera parte aparecen muchos de los personajes que tendrán peso en el relato. Solo hay una vez que el narrador cambia, y es cuando la madre cuenta una historia. 
Hay que prestar atención si al empiece de un tema o de una sección pone "Violeta", "Lulú", etc. Eso indica quién es el narrador.
Esta parte es la más lenta, a mi juicio, en la cual el lector se creará una imagen mental del carácter de todos los personajes, y en donde empiezan a aparecer las primeras incógnitas sobre muchos de ellos.
El objetivo de Violeta es descubrir esas incógnitas, pero sobre todo dos: el pasado de su madre y su padre -al que no conoce-, y por qué su madre no la quiere.

Se apreciará mucho el choque entre madre e hija; muchas veces parecerá que Violeta tiene razón, pero en otras no, lo que confunde más al lector y hace que cada vez esté más atento por si se le escapa algo. Sobre todo se verá la evolución de ambos personajes y sus carácteres. En esta parte también tendrá Violeta una crisis de identidad que le acompañará durante gran parte de la novela.
La ida y venida de personajes es continua; sobre todo entre las cortesanas.

Avanza la historia. Violeta no es una niña pequeña ya. Su vida cambia totalmente, y se adentra en un mundo en el mundo que conoce, pero forzosamente. Aparecen ciertos personajes que a priori no tenían importancia. Esta es la parte, quizás, con la cual el lector pueda hacerse una idea del mundo de las cortesanas. Una cosa que me ha gustado es una de las protagonistas explica cómo debe ser una cortesana. Pero no en una o dos páginas. En muchísimas. De ahí se podría sacar un librito que diga: "Cómo ser una cortesana". Desde cómo sacar el dinero a los clientes, hasta como evitar quedar embarazada, pasando por estilo, moda, gestos, arte, sentimientos...
Violeta vivirá el amor, el desengaño, los celos, las continuas discusiones... Así como empezará a ver una nueva vida.

A partir de aquí la historia se vuelve mucho más rápida, ocurren muchas más cosas en un día que antes. Violeta pasará rápidamente de experimentar cosas buenas a las malas, y viceversa. Si el lector ha sido capaz de llegar a esta parte sin estar cansado por la lentitud del libro, no será capaz de despegarse de él.
Adquirirán importancia numerosos personajes, todos afectarán directa o indirectamente a las protagonistas. Traiciones, las dudas, las venganzas, la codicia... , pero también tendrán su importancia la amistad, el compañerismo, el amor, el arrepentimiento, la tristeza...

Acercándose al final presenta un poco de acción, en la cual las protagonistas tiene que pelear por sus vidas, aunque no como todo el mundo se imagina. Es una parte en la ocurren muchas cosas intrascendentes pero que allanan en camino para lo verdaderamente interesante de la historia,

En una parte de la historia habrá un flashback de años, en el cual la narradora será la madre de Violeta, y contará cómo era su vida, cuando vivía en Estados Unidos, y el por qué alejarse de "la tierra de las oportunidades" para irse a la lejana Shanghái.
El porqué del título de la novela se podrá descubrir a lo largo del relato. E incluso en los agradecimiento dice que es un cuadro real, pero de un autor totalmente distinto. A mi me costó ver un poco la conexión del nombre con la historia. Aunque si soy totalmente sincero, no estoy 100% seguro de que esté en lo correcto.

 Li Shishi, famosa cortesana de la dinastía Song (960-1127)
"Yo estaba igual que tú antes de mi desfloración -dijo la señora Li-. Esperaba que la 
consiguiera un pretendiente y la ganó otro, un hombre con edad suficiente para ser mi 
abuelo. Incluso pensé en quitarme la vida."

Y toda la historia está salpicada de sucesos históricos, en los cuales los protagonistas se verán envueltos, tanto para bien como para mal. A pesar de esto, no es una novela histórica. No pretende que entendamos al 100% cómo era China en los años 1900, ni todas las transiciones que tuvieron. Habla un poco de la Primera Guerra Mundial, de diversas rebeliones, como la de Bóxer (esta me ha interesado bastante, posiblemente le haga un Off Topic). Pero no es que lo diga yo, es que la autora dijo que no era una novela histórica. 

El personaje de Violeta sufrirá una evolución, y una involución en muchos casos, que será claramente apreciable por todos, sin saltos "extraños" de niña malcriada a mujer madura. Pasa mucho tiempo antes de que se serene. Esto es algo que me gustó, ver la transición entre niña y adolescente; entre jovencita y mujer adulta. Pero ella no es la única, sino que para muchos de los protagonistas, independientemente de su peso en la historia, también se podrá apreciar su evolución. O no. 

Así mismo, mete muchas supersticiones chinas, historias, costumbres, visión del mundo de ese momento. Se centra en todo lo relacionado con chino, pero también tiene un guiño a cómo están las cosas por Japón, y por otros países. El cambio que experimenta el mundo en los finales del siglo XIX y principio del XX están patentes en estas páginas. ¿Una costumbre china que me impactó? Los pies de loto. Buscadlo.

La forma de escribir de la autora realmente es muy amena, capaz de enganchar al lector. Y eso que, como ya he dicho, cuesta cogerle el gusto al libro por lo lento que es al comienzo. Una vez superado ese pequeño escollo, todo se orienta a que el lector no pueda dejar de leer: una prosa cuidada; un vocabulario amplio pero no complejo; unas descripciones realmente buenas, tanto del carácter de la gente, como de los lugares por donde la acción transcurre; una gran capacidad para transportar al lector el dolor o la alegría de los protagonistas. Un problema que sí puede suponer es que a veces la narración es un poco confusa y caótica, pero no son muy frecuentes.

Sobre las emociones que el lector es capaz de sentir, hay una cosa que no me gustó nada, debo reconocer, y es que le ocurre una cosa realmente mala a Violeta, pero se narra con tanta rapidez que no se aprecia de verdad el sentimiento. Es imposible, o por lo menos fue para mí, que el hecho me transmitiera todas las emociones que podría. Y como luego da un salto en el tiempo de varios años, parece que no tiene mayor importancia.
La otra cosa que me chocó un poco y no me terminó de convencer fueron los nombres. Vale que las cortesanas tengan nombres artísticos, como Nube Mágica, Nube Turgente, Calabaza Mágica, Pomelo, Bermellón... Pero los personajes chinos tengan nombres como Lealtad Fang, Perpetuo Sheng, Mansión, Huevo Quebrado... No sé si es una traducción literal por error, o es que la autora le puso esos nombres en inglés, que luego fueron traducidos al castellano. No sé, pero yo hubiese preferido un nombre chino.

Lo que si es una novela muy literaria, habiendo numerosos poemas, entre los que destacan los de Walt Whitman. También hay poemas de la autora. Muchas menciones a la música, a la pintura, al arte en general. Así como las tradiciones de este colectivo y el de los eruditos.

Por último, comentar algo de la encuadernación, una vez quitada la "funda", Es verdaderamente bonita. Azul verdoso con motivos marrones. El problema es que se va muy rápido con el roce. Yo he leído sin la cubierta protectora y se nota donde tenía puestos los dedos, porque ese sitio está desgastado. Ahora es incluso más bonito que antes, porque en vez de marrón, se queda dorado, pero un dorado muy claro. Y claro, el nombre de la autora y el título se han difuminado un poco, debido al color verde claro. Lo advierto para futuros lectores.

Como conclusión, una interesante novela sobre el mundo de las cortesanas, los problemas madre-hija,en un escenario en constante cambio y sujeto a unas leyes distintas. Una lectura muy recomendada para cuando se está libre, ya que requiere que no se lea con prisas. Recomendado para todo tipo de lectores, especialmente para aquellos que quieran saber sobre este tema, o busquen una narración cuidada, con protagonistas reales.

Mejor que el booktrailler, os dejo un vídeo de la autora explicando su novela.



5 comentarios:

  1. ¡Hola José!

    Que estupenda reseña, muy constructiva y bien narrada, así da gusto.

    Me alegro que disfrutases de su lectura a pesar de la lentitud del comienzo y esos pequeños "peros" que mencionas; la verdad es que los nombres suenan un poco ridículos ¿no?.

    A mí me llama la atención desde que conocí su existencia, pero tengo tanto y tanto por leer que de momento lo voy a dejar aparcado.

    Un beso grande

    P.D. por cierto, deberías de sacar lo los dichosos códigos capchua (o como se escriba); son un coñazo y realmente no sirven para nada; te lo comento porque a lo mejor no te diste cuenta de que los tienes activados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva :)

      Muchísimas gracias por tus palabras. Por lo menos le gusta a alguien mis reseñas ;). Como lector te digo que los nombres me decepcionaron un poco, pero bueno. No se puede querer tener todo.

      Si tienes mucho que leer, te aconsejo que lo dejes para cuando te puedas abrir un hueco. A parte del tamaño, muchas veces necesita un tiempo de comprensión. Por lo demás es una lectura francamente buena.

      En cuanto a los captchas, es muy raro. A mi no me aparece nada, ni a mi hermano, ni a mucha gente que le he preguntado. Envíame una foto cuando te salga el captcha, pero imagino que será un malware (código molesto, dañino o intrusivo) que tengas en el PC.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Ah, vale! Te referías a los captchas de los comentarios. No había caídos en ellos, vamos.

      Hale, en teoría ya están quitados.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Tengo que hacerme con este libro. Ya leí uno de Amy Tam y me encantó y de éste he leído muy buenas reseñas como la tuya. Es un tipo de libro que dejo para el verano para leerlo con más tranquilidad que en el día a día.
    Buena reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues en la pasada Feria del Libro de Badajoz juraría que lo vi rebajado. Estaba en multitud de librerías, pero en una lo tenían a un 15% o 20% menos.

      La verdad que se lo ha tomado con calma esta novela, pero ha salido un libro fantástico,

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar