miércoles, 14 de mayo de 2014

#116. El día que Blancanieves cogió su guitarra, de Roberto Martínez Guzmán

Editorial: Amazon
Páginas: 82
Formato: Kindle
ASIN: B00HFFBM3W
Precio: 0,99 €

Sinopsis

Siempre he pensado que los cuentos tienen una cara oculta detrás de la inocencia con que se narran. Quizá la misma que reflejan muchas situaciones de la vida personal y profesional de los más conocidos cantantes el panorama musical y que es posible que nunca quisiesen que se hicieran públicas. Detalles algunos ya de domino público y otros menos conocidos que se pueden identificar en muchas ocasiones de manera caprichosa con esa cara escondida presente en cuentos y fábulas.
Por eso, aquí podremos encontrar a una presumida ratita llamada Rihanna, a un gigante egoísta llamado Michael Jackson o a una peculiar Blancanieves de nombre Hannah Montana, viviendo peripecias tan reales como su vida misma.

Reseña

Un conjunto de cuentos cargados de humor negro que tienen un tema en común: famosos de la música.
Como dice el autor, esto no es una novela. Es un conjunto de relatos que él escribió para uno de los blogs de música más importantes de este país. Tal fue su éxito, que su sección se convirtió en la más visitada, así que decidió reunir todos y publicarlos de esta manera.

Son muchos de los cuentos de los hermanos Grimm, muchas fábulas de Esopo, así como algunos cuentos anónimos y de Perrault (anterior a los hermanos Grimm). Pero Roberto los ha alterado para que los protagonistas sean famosos. Caperucita Roja es Caperucita Malú, los tres cerditos son Rocío, Carmen y Sheila; en la fabula de la cigarra y la hormiga son Britney Spears y J. Timberlake, recpectivamente. ¡Hasta Justin Bieber y los Jonas Brothers hacen su aparición! Y hay muchas historias más.

Pero no penséis que son escritos faltando el respeto. Ni mucho menos, aunque los términos "zorra", "cerda" y "perra" puedes sonar terriblemente mal. Tampoco son cuentos para reírse de las desgracias ajenas. Son un conjunto de historias que cuentan una anécdota, una caída en desgracia, un desengaño amoroso, una lección vital... en forma de fábula y cuentos, pero en vez de ser alegres personas o animalitos, son cantantes y personajes de la música.

Aunque cualquiera pueda pensar que es sencillo coger una fábula ya creada y cambiar un famoso por el protagonista, pero no lo es. sí es verdad que hay algunos que son muy fáciles, como Pitbull. Pero otros tienen verdadero trabajo, a mi juicio. En la mayoría de los casos, creo que ha encajado perfectamente la personalidad de cada persona en el relato.

Yo debo reconocer que, aun gustándome algunos más que otros, todos me han sacado una sonrisa por cómo están narrados. Si queréis mi opinión, con el que más me he reído es con la historia de Hanna Montana y por qué dejó Disney.

Fotograma de la película Blancanieves y la leyenda del cazador, en la cual
 Charlize Theron hacer de la bruja Reina Grimhilde junto a su espejo.
"Así, en un país vecino y refugiado en su mundo de gloria y fama, un jovenzuelo pronunciaba la misma 
frase mañana tras mañana delante del pequeño espejo de su baño:
-¡Espejito, espejito,...! ¿Quién es el joven más hermoso del panorama musical actual?
Y entones el espejo, que era un espejo muy parlanchín,respondía:
-Justin Bieber es el mejor, el más hermosos, y por supuesto, el más deseado de la música actual.
[...]El imberbe Justin se quedaba satisfecho durante todo ese día [...].
Pero el éxito de Hannah (Montana) crecía sin para al amparo del canal Disney, y un día ocurrió lo inevitable."

Son unas 80 páginas de relato, por lo cual no tengo mucho material para una reseña extensa, pero sí puedo deciros que es bastante original, y eso es algo que debe premiarse. La forma de narrar está bastante bien; no es la de los grandes maestros de las fábulas y cuentos, pero es capaz de enganchar al lector a pesar de que puede parar en cualquier momento gracias al corto tamaño de las historia.. Es agradable a la vista y hace pasar al lector buen rato, ya que, aunque se sepa qué va a pasar, se sabe quién entrará en escena o qué hará, o, incluso, qué "secreto" guarda. No se complica la vida con tecnicismos. Es propiamente dicho, una lectura ligera de entretenimiento.

La gracia del libro, y lo que más me ha llamado la atención, es el juego que Roberto Martínez  propone. Aunque la acción de los protagonistas se de en el marco de una fábula-cuento, el reto consiste en poder imaginarnos la situación real, quitándole toda la fantasía y el surrealismo. Cuando se consigue, se aprecia totalmente esa satirización de determinados momentos de la vida o acciones de los famosos. 
Esto después encierra una lección vital que cada uno verá. Por ejemplo, la de Loquillo es que no es nada bueno echar a patadas a quien tanto te ha dado porque ahora veas que es un peligro para tu carrera, y no intentar ayudarle.

Creo que es un libro para desconectar, apreciar un poco el humor negro y para conocer algunas cosas de los famosos del ámbito musical. Como lectura ligera de entretenimiento no defraudará.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña y te sigo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tomarte la molestia de leerla.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Pues lo tengo en el lector esperando un hueco. Gracias por la reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si quieres desconectar de cualquier cosa, y leer algo que posiblemente no sepas y haga un poco de gracia, te lo aconsejo fervientemente :)

      ¡Un beso, y gracias por comentar!

      Eliminar