lunes, 7 de abril de 2014

Entrevista a S.S. Anduriña (Anduriña Santiso Sánchez)

Muy buenas noches.

Antes de irme a la cama y seguir con mi lectura, os pongo la entrevista a esta joven escritora gallega, a quien le tengo un aprecio especial. Fue el primer autor (autora en este caso) que me ofreció un ejemplar de su obra porque le gustaba mi trabajo y el de mis colaboradores. Y eso me emocionó mucho, debo de reconocerlo. 

Esta escritora es Anduriña Santiso Sánchez, que firma como S. S. Anduriña. Es la autora de Mundos Paralelos. Vidas Cruzadas, y aunque está trabajando en la segunda parte (además del trabajo normal), ha podido sacar tiempo para contestar a estas preguntas. Le damos las gracias por ello.

Así que os dejo la portada del libro, y si picáis en ella os redireccionará a la reseña.



http://atardeceresbajounarbol.blogspot.com/2014/01/mundos-paralelos-vidas-cruzadas-de-ss.html


-Antes de nada, muy buenas tardes y gracias por contestar nuestras preguntas. Empezamos por una sencillita. ¿Cómo es un día normal para ti?

Buenas tardes, y gracias a vosotros por interesaros en mí para aparecer en vuestro blog. Respondiendo a tu pregunta, un día normal en mi vida consiste básicamente en cuidar niños, escribir y cuidar niños de nuevo. No es muy emocionante, de momento no tengo una doble identidad como los superhéroes, pero tampoco me quejo.

-Bien, entremos de lleno en tu libro. Hay algo que nos ha llamado la atención. En el libro firmas como S. S. Anduriña, cuando S. S. son tus apellidos. ¿Es por algo especial?

Le di muchas vueltas al asunto de qué nombre poner en la portada, si te fijas, la mayoría de autores ponen su nombre y su primer apellido. Digamos que no quería olvidarme de mi madre. Además, así es una manera de poner mi nombre completo sin que quede demasiado largo. Prefiero que destaque más el título, que es lo suficientemente largo.

-¿Cómo definirías “Mundos Paralelos Vidas Cruzadas en cuanto al género?

Siempre me resulta difícil encasillarlo en un estilo fijo, mezcla fantasía con aspectos típicos de la novela negra o policíaca, pero no creo que pertenezca a un género en concreto. Me tienen dicho que recuerda mucho a las novelas por entregas del s.XIX

-La novela es una mezcla muy curiosa cuando se analiza. Un mundo alienígena con personajes que pueden ser diablos o vampiros, en un mundo tecnificado pero también salvaje y “rural” según qué zona. ¿Cómo se te ocurrió mezclar estas cosas?

Es cierto que mezclé un poco de todo lo que me apasiona. Siempre me interesó mucho el misterio del cosmos, es algo que involuntariamente crea incertidumbre, así que quise basar la novela a partir de esa base. Aunque tenía claro que no iban a aparecer “hombrecillos verdes”, quería pensar más en un planeta Tierra más evolucionado, pero sin que perdiese ese toque salvaje y mundano. En parte también como crítica social, tecnología Vs naturaleza.

-La novela transcurre en la Tierra y en Ram, el planeta extraterrestre. La aparición de los estadounidenses cuando la trama se desarrolla en Galicia es cuanto menos para reseñar. ¿Cómo se te ocurrió llevar la historia desde Galicia a EEUU?

¿Por qué no? Creo que a estas alturas y gracias, en parte, a la ciencia ficción, no sorprende ver la intromisión norteamericana en cualquier momento o lugar. Puede parecer muy típica la escena del Área 51 y todo el misterio que le rodea, pero creo que si le preguntases a cualquiera si piensan que allí se esconde algo, o si de verdad existe, la respuesta iba a ser muy similar. Por lo tanto, me pareció una buena idea conectar los villanos de ambos planetas para que el ritmo y la acción de la novela no se perdieran.


-Sabemos que estás trabajando en la continuación de la novela. ¿Podrías darnos algunas pistas de por dónde “irán los tiros”?

En la segunda parte, el protagonista va a verse atrapado casi sin quererlo, en diversos conflictos que se le escapan, debido en parte a su escasa madurez. De nuevo, la novela tendrá varios puntos de vista para conocer mejor a los personajes y entender por qué acaban todos donde acaban. No quiero destripar mucho pero el final de “Mundos Paralelos Vidas Cruzadas” ya deja abierta la puerta a la posibilidad de la existencia de más planetas…

-Una pregunta muy típica. ¿Siempre quisiste ser escritora, o ha sido algo que ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los años?

Pues supongo que me viene desde pequeña. Recuerdo que una vez en el colegio nos mandaran explicar lo que queríamos ser de mayores y yo contestara Profesora y escritora. Pero no fue hasta los doce años cuando empecé a escribir, eso sí, siempre como entretenimiento. Nunca llegué a creer que terminaría un libro, en realidad aún no me creo que haya una novela mía por el mundo adelante. De hecho, los que me conocen, saben que me da mucha vergüenza hablar del tema.

-Siendo tu primer libro, ¿recurrió a alguna plataforma para difundir el libro u otra editorial antes de Círculo Rojo?

-(Suspiro) Sí,  a muchas editoriales, pero la mayoría de las veces o no me contestaban o me decían que en esos momentos tenían mucho trabajo y poco tiempo para pararse a leer mi novela. También me planteé participar en concursos de literatura juvenil, pero, aunque no lo parezca, requiere un esfuerzo económico importante. Por lo que al final mi madre y mi hermana me convencieron para auto publicarme, lo que es una buena manera de ver cumplida una ilusión.

-Un par de consejos para la gente que tenga ganas de escribir y no lo hagan por miedo a no ser leídos.

Les diría que todos tenemos ese miedo, pero que si se saben mover, siempre van a encontrar a alguien que disfrute de sus creaciones y que les va a devolver rápidamente la emoción e ilusión que sintieron desde el primer momento. Y bueno, que no se preocupen de recibir una mala crítica porque, aunque parezca un tópico, de ahí se aprende mucho y si no encuentran a nadie que les lea, que contacten conmigo, que será un placer.

-Unas palabras para el blog.

Me encanta este blog, y no es por haceros la pelota, cuando lo descubrí no pude dejar de indagar en sus diferentes secciones. Es distinto a otros muchos en los que tengo comentado, por ejemplo, me llamó la atención el apartado de ¿Sabías qué…?, donde aparecen todo tipo de curiosidades, pero no puedo marcharme sin felicitaros por las magníficas reseñas literarias que realizáis, seguir así.

-Muchísimas gracias por tu atención y tu tiempo.

Gracias de nuevo a vosotros, por tenerme presente para vuestra nueva sección de entrevistas que, estoy segura, será todo un éxito.



Sobre la autora:

Anduriña Santiso Sánchez, nació en A Coruña (Galicia, España) en 1988. A los dieciseis años comenzó a cuidar niños y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Diplomada como Maestra de Educación Infantil por la Universidad de A Coruña se considera una enamorada de la lectura y apasionada de la escritura (y viceversa). Seguidora de la literatura fantástica y de terror, se decidió a dar forma a una de sus historias al ver el interés que suscitaban sus cuentos inventados a sus sobrinos y alumnos/as.

Su novela se caracteriza por atrapar al lector en un mundo de realidad y fantasía, a la vez que mezcla crítica social con un toque de humor.


Contacto

Facebook
Email
Twitter
Página Web

Espero que os haya parecido interesante. Con esto hemos conocido un poquito más a una joven autora, y una vez más se rompe el estereotipo de "el escritor es una persona lejana". Le damos gracias por su trato y cariño hacia nosotros.

Muchas gracias por vuestra atención.

Con esto me despido, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario