viernes, 11 de abril de 2014

#109. El Reloj, de Francisco Manuel Cazorla Crespo


Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 102
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490505526
Precio: 10,00 €

Sinopsis

"Cuando el azar juega haciendo que un objeto del pasado llegue a manos de alguien, es porque el destino tiene algún plan. Cuando Mary tropezó con aquel reloj, lo primero que vió fue el regalo perfecto para su marido. Un reloj que les llevará a intentar resolver un misterio oculto tras el paso de los años, y convertirá su presente en algo que no podían haber imaginado..."




Reseña

Bonita portada, ¿verdad? Pues dentro esconde una historia de misterio con escenas paranormales muy interesante. Un pequeño libro con un potencial enorme.

El libro comienza de la forma más inocentemente posible: una mujer que por motivos de trabajo acaba en Salamanca, ve un reloj antiguo y se enamora de él porque sabe que a su marido le va a encantar. Este reloj será la pieza angular de la historia, pero no se sabrá hasta el final por qué. 
Por decirlo de alguna manera, este bonito instrumento de medición del tiempo artesanal provocará la aventura de los protagonistas.

De los protagonistas cabe mencionar que están deshumanizados. Sólo se conocen sus éxitos profesionales, y sus nombres. No hay edades, no hay rostros, no hay cuerpos. Eso sí, representan perfectamente el concepto que todo tenemos de pareja de enamorados. Al principio choca un poco, pero después uno se da cuenta que los protagonistas no son lo principal de la historia, sino el misterio que lleva a los protagonistas a visitar Almería. Los verdaderos protagonistas son, para mí, el reloj y la historia que este encierra en su interior.

Es un libro pequeño, y por lo tanto alargar la reseña es destripar el libro demasiado, así que intentaré concretar. La acción pasa de Salamanca a Madrid y luego a una zona almeriense. Las descripciones de los lugares se centran sobre todo en los lugares donde está totalmente la acción; da unas pinceladas de los sitios por donde Mary y Andrés pasan. Para ayudar al lector a imaginarse todo, el autor ha incluido fotografías de la zona así como de algunas cosas del cortijo. Esto me ha parecido muy pero que muy original. Al no abundar las descripciones de escenario, esto hará que el lector pueda imaginarse un escenario con unas bases pero añadiéndole cosas de su imaginación, haciendo que el lugar de la acción sea único para cada lector. O así lo veo yo.

Entonces, ¿qué describe de forma detallada? Todo lo que tenga que ver con el reloj, o donde el reloj sea importante para la historia. Esto da una pista, mientras se lee, de por donde irá la línea argumental. Esto es la teoría, pero en la práctica, Francisco Cazorla irá sorprendiendo al lector cada vez mas.

Es evidente que el principio del libro no es de misterio. Se podría decir que por la mitad tampoco, simplemente empieza la "investigación". Pero es en el tercio final donde la temática del libro sale a relucir. Es posible que mucha gente diga que libro necesitaba más páginas, y puede que sea verdad debido a que el final es sobre todo totalmente inesperado y bastante lioso, pero hay que recordar que este libro fue hecho para un concurso de relato corto.

Puerta del cortijo "Las Moreras", Almería, donde transcurre la acción del libro.
Mary se puso a mirar las fotos que habían tomado. Se detuvieron en la que se hicieron en la 
habitación del niño, la de la ventana pintada en la pared. Se extraño al ver que aparecía una 
docena de manos como dibujadas en la mismísima pared.

El final... Ya por el tercio final del libro, se empieza a poner la historia calentita. Se van esclareciendo algunas cosas, pero cada vez hay más preguntas. Llega un punto en el cual el libro adquiere una atmósfera tan absorbente que dejé de ser un lector más para sentir lo que sentía la pareja. Hay una escena en la que sienten un escalofrío que hasta yo sentí. Es la primera vez que me pasa. 
El final es brutal a mi juicio. Se junta la parte paranormal con la historia y que acaba muy rápido. Hará que el lector se coma la cabeza para buscar la relación que hay entre todas las cosas. Para aquellos lectores que buscan un final completamente cerrado y sin que haya que pensar, puede que sea demasiado lioso.

En cuanto a la forma de escribir, lo hace de una manera sencilla y clara, sin florituras ni cosas extrañas. Una narración práctica que lleve al lector al meollo del asunto. El vocabulario sí bastante culto, palabras que casi todos conocemos pero que nunca usamos se pueden encontrar en las páginas.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que al empezar el libro, Francisco Cazorla ha incluido preguntas que le hace la gente sobre él y sobre el libro. Es la primera vez que lo veo y la verdad que ha sido todo un acierto.

Una cosa que ha afeado un poco el libro son algunas faltas tipográficas, como varias minúsculas cuando eran mayúsculas, entre otras cosas.

Para finalizar, libro recomendado a todo el mundo debido a su pequeño tamaño y ligereza a la hora de leer. Pero sobre todo a los amantes del misterio y lo sobrenatural. Encontrarán en este libro todo lo que buscan. A palabras del autor: ·Que leer es muy entretenido, y que no hay que leer libros de 500 páginas únicamente para ser u buen lector. Una historia corta puede y debe entretener y pasar rato agradable."

Quisiera dar las gracias a Francisco Cazorla por el ejemplar, tanto para sortear como para mí. Fue una sorpresa que me enviase los dos. Y cuando hablé con él para el sorteo, en vez de pegas, si hubiese sido posible me los hubiese dado en el mismo momento. Esa amabilidad se agradece y mucho.

5 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo y me encantó. Completamente impactante, una historia que te absorbe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Coincido totalmente contigo. ¡Tan pequeñito y tan matón!
      Gracias por comentar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Que suerte tienes!!! Ya te dije que tenía muy buena pinta y que su autor era muy cercano. Yo seguiré con las ganas de leerlo algún día!!!

    ResponderEliminar
  3. La isla de las Mil Palabras11 de abril de 2014, 19:56

    Haces que uno tenga muchas ganas de leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabéis, apuntaros al sorteo y a ver si os toca :)

    Muchas gracias por vuestras palabras ^^

    ResponderEliminar