jueves, 10 de abril de 2014

#108. De lobos y caperucitas, de Serafín Gimeno y Toni Bardera



Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 144
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9050-897-8
Precio: 15,00 €

Sinopsis

“De lobos y caperucitas” es un análisis acerca del funcionamiento del individuo perverso, sus estrategias y modos de acción, con objeto de establecer un reconocimiento que nos permita distanciarnos de él o, en caso de vernos envueltos en sus manejos, utilizar técnicas de asertividad para atenuar sus efectos sobre nosotros.

El ensayo aborda el estudio de las técnicas empleadas por el individuo manipulador, perverso en la mayoría de ocasiones; técnicas como el “chantaje emocional” o “el acoso psicológico” nos sirven de punto de partida para hablar de mobbying y bullying.

Sin renunciar a la tarea de elaborar un listado de figuras perversas (psicópatas, asesinos en serie, mujeres fatales…) y sin dejar de lado agudas consideraciones sobre “los rasgos psicopáticos en la sociedad actual”, además de incluir una depurada reflexión sobre los mecanismos psicológicos que incitan a la agresión y a la tortura.

“De lobos y caperucitas” es un exhaustivo recorrido por la geografía de la maldad, un trayecto no apto para todos aquellos que creen en la bondad intrínseca del ser humano, en contra de los numerosos estudios científicos que nos dicen lo contrario.

 La maldad pura, sin paliativos de ningún tipo, existe. Cuanto mayor sea el retraso de la sociedad en asumir este hecho, más cuantioso será el número de víctimas provocado por individuos perversos de diverso pelaje.

Según Iñaki Piñuel (experto español en “acoso laboral”) existen en este país dos millones y medio de personas acosadas en su lugar de trabajo por individuos perversos.

El “acoso escolar” es un problema cada vez más acuciante, mientras la psicopatía o el trastorno límite de personalidad, intrínsecos a los patrones mentales de una gran mayoría de maltratadores, siguen siendo síndromes acerca de los cuales existe una gran confusión, debido tanto a ideas erróneas como a una escasez crónica de información. “De lobos y caperucitas” consigue llenar esas lagunas que todos hemos padecido al hacernos preguntas acerca de comportamientos de persecución hacia otros o agresiones que hemos presenciado o sufrido, ¿qué le pasaba al agresor?, ¿por qué la tomaron conmigo?, ¿por qué actuaba así?, ¿qué le motivaba?

Reseña

En esta ocasión traigo un libro totalmente distinto a los que he reseñado hasta ahora: un libro que tiene como temática el análisis de los aspectos psicológicos relacionados con la maldad y la perversión humana, y como protagonistas, a la sociedad con dichas características.

Los autores, Serafín Gimeno y Toni Bardera, nos irán adentrando en este apasionante y oscuro mundo, analizando diversos aspectos que nos ayudarán a comprender mejor a este tipo de individuos. No se trata de una novela. Se trata de un libro, digamos "analítico" sobre como actúa el individuo perverso y/o psicópata, por qué motivos actúa así, qué es lo que siente, hasta donde puede llegar...

"La diferencia en la estructura mental del psicópata se encuentra en sus lóbulos frontales, la zona neurológica capaz de inhibir ciertos comportamientos antisociales. Es en esta zona del cerebro donde el psicópata encontrará la facilidad para prescindir del remordimiento o de cualquier atisbo de conciencia; pues en estos sujetos la zona referida carece de la riqueza de conexiones a partir de las cuales el resto de los mortales obtiene la capacidad de establecer vínculos afectivos."
Para empezar, ya que la maldad humana puede manifestarse de multitud de formas y a través de diversas causas, el libro está dividido por capítulos según la temática a tratar. Entre estas temáticas encontramos, por ejemplo, las relaciones destructivas, la psicopatía, la tortura, el acoso psicológico, e incluso otros temas como la figura de la "mujer fatal" o la psicopatía en el cine. Dentro de cada capítulo encontraremos citas, explicaciones, casos relacionados, una bibliografía específica sobre cada tema (con resúmenes de cada obra, lo cual me ha gustado mucho ya que permite ampliar los conocimientos a través de otros libros). Me ha sorprendido la cantidad de información que proporciona este libro, lo completo que es a pesar de ser tan corto (sólo 144 páginas). Leerlo me llevó más tiempo del que esperaba, y es debido a que contiene más información de lo que parece a simple vista.

Es un libro que a mí me ha servido para comprender mejor a este determinado segmento de la sociedad, y me ha hecho aprender cosas que han cambiado mi percepción sobre psicópatas, asesinos, maltratadores, etc. Estoy muy contenta de haberlo conseguido y leído, ya que creo que ha sido un libro que me ha aportado bastante, haciéndome "menos ignorante" respecto a un tema que me interesa mucho.

En ocasiones me ha resultado algo difícil de leer, por la complejidad de algunas palabras y frases, pero nada que no se pueda solucionar con un diccionario a mano. Y, hablando de palabras complejas, durante el libro se irán definiendo algunos tecnicismos, así como explicando y desarrollando algunos casos relacionados con el tema y ejemplos. Realmente, creo que es un librito muy completo en cuanto al tratamiento general de este tema.

En general, es un libro con el que he disfrutado muchísimo, con el que he aprendido, y que estoy convencida que en más de una ocasión volveré a releer. Es perfecto para empezar a adentrarse en la temática psicológica, y que el propio libro proporciona otros títulos con los que seguir ampliando conocimientos, para hacerlo así más enriquecedor. Sobra decir que es un libro del que disfrutarán muchísimo los amantes de la psicología, crimonología, etc. Aunque supongo que está más enfocado hacia los principiantes en el tema (como yo), ya que, como ya dije antes, creo que este libro es una introducción a la temática.

No he querido ofrecer muchos datos acerca del contenido en sí del libro, más allá de su estructuración o de como está organizado, ya que nadie mejor que los autores del mismo para explicar ese tipo de detalles.

Para acabar, mi opinión personal de "De lobos y caperucitas" es muy positiva, y animo a todo aquel que se haya sentido atraído por este libro a devorarlo tal como hice yo, no se arrepentirán. No es un libro ligero en contenido, por se hace muy ameno y sobretodo interesantísimo. Totalmente recomendable.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por leérnos, Stephanie! Nos alegramos de que hayas disfrutado con nuestra obra y de que la encuentres útil. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por haber tomado vuestro tiempo en leer mi reseña, me enorgullece mucho. El libro es fantástico, así que enhorabuena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar