domingo, 20 de abril de 2014

#112. Bansenshukai, de Fujibayashi Yasutake. Incluye Shinobi Hyakushu, de Ise Saburo Yoshimori


Editorial: Kairós
Páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499883649
Precio:  13,46 €

Sinopsis

En el Japón tradicional, el arte de la guerra y las relaciones sociales estaban regidos oficialmente por el bushidô, el código de honor de los samuráis. Pero el bushidô tenía un lado más secreto: el arte del ninjutsu. Los ninja eran expertos en espionaje y contraespionaje, con valores y tradiciones que los distinguían de los simples delincuentes. Su arte, tanto invisible como indispensable, se transmitía en el seno de escuelas secretas y se basaba en manuales escritos en un lenguaje codificado.
El Bansenshukai (“Tratado de los diez mil ríos”), redactado por el maestro ninja Fujibayashi Yasukate en 1676, es la recopilación más extensa y venerada de todas. Guardado en secreto hasta el siglo xx, trata de ética, filosofía, estrategia militar, astrología o fabricación de armas según la tradición de los ninja. Ofrecemos aquí sus cuadernos preliminares (la porción esencial del texto, sobre los principios éticos y espirituales del ninjutsu), completados por otro gran clásico de la literatura ninja antigua: los Cien poemas ninja de Yoshimori. Junto al Shoninki, publicado en esta misma colección y presentado por Axel Mazuer, el lector en lengua castellana tiene por fin a su disposición los textos fundamentales de la ética y forma de vida ninja. 

Reseña

Una obra clásica japonesa, esta vez mostrando al mundo la ética y la filosofía del ninjutsu.

En este libro se recoge todo lo que hay que saber del ninjutsu y garantizar que no se pierda. Aunque, como dice el propio shinobi, sin un maestro que explique las enseñanzas, no se pueden saber sus secretos. Esto está así para garantizar que quien lo leyese solamente podría llegar a ser ninja si reunía unas capacidades mínimas, pulidas con un maestro. Esto es lo que quiso Fujibayashi cuando escribió este libro.

Está dividido en volúmenes en los que se recogen todo lo que necesita un ninja, desde carácter y honor, hasta la fabricación de bombas y utensilios, pasando por todo lo que nosotros imaginábamos que era un ninja y demás. Todo eso es lo que tendría el relato original del Bansenshukai.

Si una cosa hace este relato es romper el concepto de ninja que tiene la sociedad occidental. Los pone como auténticos estrategas, piezas claves y completamente necesarias para un ejército. Realmente me ha gustado como me ha ido rompiendo el esquema que tenía en la cabeza de lo que era un ninja.

Este es uno de esos escritos que están considerados como obras maestras asiáticas, haciendo numerosas observaciones y nombrando mucho a tratados militares chinos, como “El arte de la Guerra” de Sun Tzu. Dentro del Bansenshukai, también explica los orígenes del ninjutsu a modo de entrevista, siendo una explicación bastante amena y llena de ejemplos.

Interesantes son las diferentes reglas que tienen ninjas y samuráis. Mientras que los samuráis tienen que seguir el bushido (el código de honor de los guerreros), no mentir ni hacer trampas, nunca escapar si no quiere deshonrarse y tener que suicidarse, el ninja no debe seguir el bushido y se le permiten todas las cosas que al samurái no, como por ejemplo, escapar si es visto. A pesar de ello, los ninjas también tienen honor y no son como los occidentales tenemos en mente.
Otro detalle que me ha llamado la atención, es que mientras mejor es un ninja, menos se sabe de él.

Así mismo, concibe solamente que un alumno pueda ser ninja si es hábil, inteligente, caritativo, bondadoso, con capacidad de sufrimiento, sin miedo ni vergüenza a que las cosas vayan mal y valiente, que no use el ninjutsu en su beneficio ni en el de señores feudales que solo quieran vanagloriarse. Deben ser usados para ganar una batalla con motivos puros e importantes, y luego, desaparecer con las mismas.

La narración es totalmente distinta a la del Hagakure. Aquí, Fujibayashi explica todo a modo de manual (como lo que es), ilustrando cada cosa con ejemplos y citas de los más grandes estrategas militares. Al inicio, hay un diálogo que simula una conversación entre un aprendiz de ninja y el maestro, aclarando muchas cosas y allanando el camino para entrar de lleno en lo que es el libro. El lenguaje usado por Fujibayashi no es complejo, por lo que la traducción al castellano se entiende perfectamente, sin términos raros y con la traducción de las palabras japonesas.

Dentro de todas las cualidades, el valor es algo importante para los ninjas, distinguiendo entre el valor de la “impetuosidad” y del deber. Del primero deben de alejarse porque no estarían en equilibrio, al ser un valor dado por la cólera. El valor del deber se divide en la benevolencia, el deber, la lealtad y la honestidad. Cuando un ninja adquiere estas cuatro virtudes, posee el “espíritu del sable” (nin), cuando de verdad son ninjas, inmortales, que pueden con todo. Esto choca frontalmente con la concepción de ninja que tenemos los occidentales, como ya dije antes: solitarios, sin “dueño”, asesinos a sangre fría, mentirosos, sin honor.
Aunque sí es verdad que no sirven a un señor feudal –generalmente- como lo hace un samurai, obedecen a un general siempre y le muestran lealtad. Nunca pueden ayudarse de sus habilidades para sus propios fines. Esto es, solo pueden mentir, robar, matar, saquear… si la orden viene del general. Si lo hacen por su cuenta, serán peor que los ronin (samuráis sin dueño), y dejarán de ser ninjas a los ojos de la gente, siendo una amenaza para las escuelas ninjas.

En este tratado se aprecia claramente –y está patente en las notas a pie de página- que el Bansenshukai se nutre, filosóficamente hablando, de taoísmo, del confuncionismo y del budismo. Se pueden ver las tres corrientes en este escrito debido a que menciona mucho a los grandes estrategas chinos y japoneses. Es interesante toda la filosofía que lleva el ser ninja. Y además de mostrarnos la filosofía de los ninjas, gratuitamente el lector obtendrá una clase magistral resumiendo las tres grandes corrientes del pensamiento oriental de una forma amena, aclarativa y con numerosas notas al pie de página para completar información.

El Bansenshukai debería ser más largo de lo que viene en estas páginas. Aunque no lo parezca, en esta edición solo han sido cogidos los cuadernos preliminares (en la introducción se explica cómo se distribuye el libro), los principales que reflejan la ética y la filosofía del ninja. Por decirlo de alguna manera, este libro muestra la historia de los ninjas y su forma de vida. El resto de cuadernos que se omiten son las técnicas, el equipamiento, el asaltar fortalezas, y demás.


Equipo usual de un ninja. Ver que los ropajes son azules, y no negros 
como se suele representar.
itsuwari o
haji to omowaji
shinobi niwa
teki dashinuku zo
narai nari keru  
/Para un ninja
no hay vergüenza alguna en mentir,
pues forma parte de su deber
para vencer al enemigo. /
Poema 3.

¿Cómo ha completado la editorial Kairós esta obra para que no quede coja? Desde mi punto de vista, no me ha gustado que hayan quitado las técnicas, pero lo han subsanado un poco. Lo que han hecho es meter otro clásico de las enseñanzas del ninjutsu y unas de las más importantes: Shinobi Hyakushu, los Cien poemas ninjas de Ise Saburo Yoshimori.
Antes de los poemas, hay un prefario de Axel Mazuer (que tradujo desde el japonés al francés esta obra, quien hizo la primera introducción y las notas de autor) en el que compara a los ninjas con los samuráis, habla del equipamiento, de los sabotajes, de los asaltos… y los relaciona con los poemas.
Y un regalo que creo que el amante del mundo oriental va a apreciar: una explicación para pronunciar el japonés, siguiente un método que no es oficial por el Ministerio japonés, pero que es el más usado para los hispanos hablantes.

Como conclusión, una interesante lectura para el amante de lo oriental y de aquellos que tengan curiosidad por  cómo eran los ninjas de verdad, y no lo que nos muestran en series. Pero si lo que se va buscando es la descripción de todas las técnicas, esta edición no las tiene.

Sobre el autor

Para conocer más sobre la vida y obra de Fujibayashi Yasutake, hacer clic aquí.


Nota

Como dato del libro, la portada es un dibujo hecho por Housaki Ming en el siglo XIX.
El Bansenshukai puede encontrarse en, teoricamente, su totalidad en Amazon. Está escrito en inglés y se llama The Book of Ninja: The Bansenshukai - Japan's Premier Ninja Manual

5 comentarios:

  1. Muy interesante!!
    Me encantan los ninjas!!
    Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña. Si eres amante de los ninjas, pero no te quieres meter en técnicas y esas cosas, este es tu libro.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Muy interesante, gracias, sabes dónde puedo conseguirlo en ebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Pues en concreto este creo que en ningún lado, porque me consta que no hay ebook de él. Lo más parecido es su versión extendida, en inglés, que está en Amazon y que juraría que no se incluyen los poemas.

      Siento no poder ayudar más.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ...como dicen qe lo qe hacen a la hora de pelear, sus trucos y eso..., ahora me pone en duda¡

    ResponderEliminar