lunes, 24 de marzo de 2014

#104. Metamorfosis en el cielo, de Mathias Malzieu


Editorial: Debolsillo

Páginas: 149
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490320457
Precio: 8,95 €
 
Sinopsis


Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura.

«Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.»

La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no.

Reseña


En esta ocasión, os traigo una bonita historia de amor, un cuento más bien, del que destacaría su fantasía, su magia y su creatividad.

Es el segundo libro que leo de Mathias Malzieu, (el primero fue La mecánica del corazón) y lo cierto es que continúa muy en la línea del primero. Se repite otra vez la curiosa relación de amor entre el chico protagonista y su amada, y no sólo eso, sino también ese halo fantástico y mágico, que hace que dentro de la obra todo sea posible.

Nuestro protagonista es Tom Cloudman, el peor acróbata del mundo, que se hace famoso de una forma bastante curiosa: sufriendo una caída durante una actuación. Más tarde, durante su estancia en un hospital, descubrirá que sufre una grave enfermedad que está acabando con su vida poco a poco. Entonces recuerda que siempre había soñado con volar, y se obsesiona con recopilar plumas de almohadas que va recogiendo por el hospital, para crear sus propias alas y poder cumplir su sueño. Un día, en el tejado del hospital, descubrirá a un ser extraordinario que cambiará su vida: una mujer mitad humana mitad pájaro que le ofrecerá convertirlo en pájaro y curarle su enfermedad, salvándole la vida, a cambio de que él le hiciera un hijo. Sin embargo, este hecho significaría mucho más que eso: Tom iría perdiendo poco a poco su humanidad, perdería el habla, sus recuerdos, sus sentimientos… Dejaría de ser él mismo y se convertiría en un simple pájaro.

Tom aceptará el trato, y la historia transcurrirá alrededor de su proceso de metamorfosis y su amor con Endorfina, la mujer pájaro y futura madre de su hijo.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables, y he de reconocer que este libro, en cuanto a su historia y personajes, me ha gustado menos que La mecánica del corazón. En ocasiones sentía que la historia cojeaba un poco, y nunca llegué a entender muy bien esa historia de amor Tom-Endorfina. En ocasiones sentía que entre ellos había más interés sexual que otra cosa (sobre todo por parte de ella), ya que ambos, a mi parecer, comienzan su particular historia siguiendo unos intereses propios tales como tener un hijo o cumplir un sueño y salvar la vida, aunque eso no es algo que afecte negativamente a la historia, más bien resulta inquietante.

“Siento vértigo. Me acerco hasta percibir los perfumes de rocío que emanan de su escote. Ondulaciones de su cuerpo contra el mío, la sensación de vivir dentro de un nido, de metamorfosearse en ovillo de lana. Nuestras sombras de anudan y desanudan a través del polvo de luna. Ella entreabre sus labios con una precisión seductora. Mi lengua explora su paladar donde una lengua con sabor a azahar me enlaza como una trenza. Sus caderas vienen y van. Los primeros suspiros se escapan. Un placer que desgarra. Hechicería de color rojo. Éxtasis ex aequo. Incluso la luna se vuelve rosácea.”

El libro es, a mi parecer, muy agradable de leer. Mis últimos libros leídos habían sido bastante largos y pesados, y fue todo un placer leer este librito tan “ligero”, tanto por su agilidad en la lectura como por lo cortito que es.

Sobre las obras de Mathias Malzieu, tengo que reconocer que lo que más me fascina es la forma de narrar tan preciosa que tiene el autor, a través de ingeniosas y acertadas metáforas, que se repiten constantemente facilitando que el lector imagine los escenarios, los personajes, los gestos, las ropas… cualquier detalle.

Mi valoración sobre él es positiva, ya que me encantan este tipo de libros, con historias desenfadadas, repletas de fantasía y dulzura. Después de leer otro libro más de Malzieu, me declaro su fan absoluta, tanto por su mágica y cuidada narración, como por su gran imaginación y creatividad a la hora de dar vida a personajes y tramas. Es evidente que todo aquel que haya leído un libro de este autor y no le haya gustado, este libro tampoco le gustará, ya que va totalmente en la línea de los demás.

En resumen, un libro precioso, donde nos harán cuestionarnos hasta donde estaríamos dispuestos a llegar o qué estaríamos dispuestos a ser por amor. Perfecto para todos aquellos que disfruten con el encanto de la fantasía romántica.

Sobre el autor

Si quieres conocer más sobre la vida y obra de Mathias Malzieu, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario