domingo, 16 de marzo de 2014

#103. La Runa Secreta (Magia Vikinga I), de Anna Ciddor.

Editorial: Ediciones B
Páginas: 185
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466611862
Precio: 6,00€

Sinopsis

Con diez años, se suponía que había llegado el momento de que Thora fuera capaz de realizar su transformación en una forma animal. Sin embargo, la pequeña hija del brujo Runolf sabía que los conjuros no eran lo suyo y, aparte de un frío espantoso, no esperaba experimentar nada más aquella noche. Pero cuán grande será su sorpresa cuando Oddo, el hijo del granjero Bolverk, interrumpa su ritual para pedirle ayuda: quiere fabricar una runa mágica para hacerse con el cariño de su padre. Así que juntos intentarán el hechizo. Claro que, un pequeño error puede convertir un inofensivo acto de magia blanca en un auténtico maleficio.

Reseña

De la trilogía de: Magia Vikinga, “La Runa Secreta", una historia absorbente y entretenida, tanto para mayores como para pequeños.

Esta historia se centra en el marco de la historia vikinga, donde los protagonistas de esta aventura son Oddo y Thora,  intercambiados al nacer por su comadrona al temer por la vida de uno de ellos.

Magia, amistad, lealtad y superación una mezcla que hace de este libro una gran narración, llena de aventuras que no dejarán indiferente a ningún personaje.

Oddo es criado por una familia campesina tradicional, donde su padre arremete contra el por no hacer bien las tareas del campo. Oddo se siente confuso dado que puede hacer magia y no entiende el por qué.
Thora en cambio es criada por una familia de magos, donde ella no puede hacer magia ya que no tiene poderes y se siente fuera de lugar con su familia. 
Ambos desconocen que han sido intercambiados al nacer, pero la magia no pasa este echo inadvertido.


Todo cambia cuando se conocen y Oddo con la ayuda de Thora realiza una runa mágica, para que su padre sienta más afecto por él, pero algo sale mal y su padre queda dormido indefinidamente. Esto hace que ambos se sumergen en una peligrosa aventura juntos, en busca de dinero para sus familias y una salvación para el padre de Oddo. Aventura donde la familia y la amistad enmarcan un primer plano. Todo ello por ser aceptados por sus familias tal y como son,  y demostrar que la ilusión y el afán de superación puede hacer lograr todo lo que se propongan.
Los dos protagonistas son muy diferentes el uno del otro, pero las cualidades de ambos son perfectas para complementarse. 

Tengo que decir, que aunque muchas veces Oddo parece el protagonista principal de esta historia, para mí, tiene muchas mas importancia Thora. Me parece un personaje mucho más complejo, que se ha criado sin comodidades y que salva muchas situaciones difíciles. Es la que nunca pierde los nervios y demuestra que puede valerse por sí misma y lograr todo lo que se proponga. En cambio Oddo me parece un niño mas mimado, que se a criado con más comodidades que Thora y que ami parecer es un poco egoísta. Necesita la ayuda de Thora en muchas ocasiones para alcanzar sus metas, y muchas veces parece el héroe de la historia sin tener que serlo.

Oddo y Thora
"¿Es un niño o una niña? – preguntó
La comadrona dudo un instante. Nadie se había percatado del intercambio de 
bebe. Estaban todos acariciando al que tenía en brazos.
-Es una niña- respondía ella, deslizando el niño dentro de su capa. ¿Qué nombre 
le pondréis?
-Thora - Contesto Runolf orgulloso."

Un libro que se lee muy rápido ya que es muy entretenido y a pesar de ser una narración catalogada como juvenil., es una historia muy completa desde escenarios hasta personajes.
Este libro está escrito en tercera persona y al principio la narración se centra en cada personaje individualmente con sus diferentes puntos de vista. Cuando la trama avanza y ambos personajes se juntan la narración cambia a solo un punto de vista y es donde comienza toda la aventura.
Anna Ciddor se expresa bastante bien y de manera que al lector se le hace la lectura muy amena, con un lenguaje muy sencillo y cómodo de leer. Los paisajes y escenas que narra los hace de manera muy precisa haciendo que el lector se sumerja de lleno en ese espacio y tiempo.

Nos adentra en el mundo de la magia rúnica, piedras mágicas para todo tipo de males. Algo muy curioso que tiene este  libro, es que al final de cada capítulo nos viene un mensaje en rúnico, y con la ayuda de un alfabético rúnico (también llamado futhark)  nosotros podemos descifrarlo.


La trilogía de “Magia Vikinga” comienza con la “Runa Secreta”, después con  “El hechizo del lobo” y “El país del hielo” ambos libros parecidos al primero basados en aventuras.

Este libro lo recomiendo sobre todo a las personas que le gusten los libros de aventuras enmarcados en la época de los vikingos con  grandes toques de magia. Como ya he dicho anteriormente es un libro que se lee rápidamente, ya que al ser un libro juvenil es de lectura muy regular y amena, en las épocas en las que uno no para y no tiene tiempo para casi nada y quiere despejarse leyendo, viene fenomenal. 

7 comentarios:

  1. O.O Que buena pinta, magia y vikingos... ME GUSTA!!!! Ya me lo apunté para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la mezcla entre magia y vikingos te lo recomiendo, además tiene la ventaja de que se lee muy rápido. Yo me lo he releído unas cuatro veces XD.
      Muchas gracias por la visita :)

      Eliminar
  2. Los lei hace muchos años, cuando tenia unos 10 o 12 años y me encantaron.
    Se leen muy rapido y son muy entretenidos y el primero se puede leer como tomo unico (de hecho yo no me entere que tenia continuacion hasta años mas tarde que los vi en la biblioteca XD)
    Me encantaria leer mas sobre viquingos, creo que los unicos que he leido sobre el tema son estos y el de como entrenar a tu dragon y ambos los lei hace mucho tiempo

    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca mentira, la temática vikinga en el panorama literario es paupérrima. Suelen ser novelas sobre la historia de algún vikingo importante o que un protagonista se cruce en el camino de navegantes nórdicos.
      Tengo echado el ojo a un par, pero ya digo, es difícil encontrarlos.

      El de "Como entrenar a tu dragón" está en este blog, pero solo el primer libro. Me enteré el año pasado que tiene un par de volúmenes más :)

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te encantaran, yo la primera vez que los leí también tenia 12-13 años, pero vamos que los sigo leyendo ahora y me siguen gustando igual. Yo he estado buscando muchas veces libros parecidos a esta trilogía y tampoco he encontrado mucho, es más creo que esta trilogía no es muy conocida.
      Gracias por la visita y besos.

      Eliminar
  3. Nos ha llamado la atención. No lo conocíamos así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocido y esta bastante bien. Gracias por la visita :)

      Eliminar