jueves, 6 de marzo de 2014

#100. Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I), de George R. R. Martín

Editorial: Gigamesh
Páginas: 800
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-96208-92-6
Precio: 13,30 €

Sinopsis
  
Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos.
Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos.
En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Y recuerda, permanece atento porque "Se acerca el Invierno..."

Reseña

Hoy os traigo un “boom” tanto como serie de HBO como saga: la primera novela de la saga “Canción de Hielo y Fuego” de título “Juego de Tronos” escrita por George R. R. Martín.

Bueno antes de empezar con la reseña de este libro, tengo que pedir perdón por mi ausencia temporal en este blog, pero la verdad es que he estado muy liada con la universidad y no podía sacar tiempo ni para reseñar ni para leer. Pero bueno aquí estoy de nuevo y eso es lo que realmente importa.

Después de verme todas las maravillosas, espectaculares y gloriosas temporadas emitidas de Juego de Tronos (1, 2 y 3, la 4 temporada se estrena el 4 de Abril de este año) me entraron unas ganas enormes de leerme los libros. “Si la serie es una pasada, los libros tienen que ser más” - pensaba. Y no me equivocaba. Una novela muy aclamada y si lo habéis leído o tenéis pensado leéroslo cuando terminéis entenderéis el por qué.

Tengo que decir que tarde su tiempo en leérmelo son 800 páginas y entre exámenes y trabajos... más no podía hacer.

Si os gustan las sagas de novelas de género épico-fantásticas ya estáis tardando en poneros manos a la obra porque os aseguró que os encantará.

Pensareis qué tiene de diferente esta saga con cualquier otra saga de fantasía histórica. Pues bien, esta novela tiene una magnitud escalofriante, miles de historias que desarrollar, distintas culturas, tradiciones que coexisten entre ellas. No se cómo el autor logra hacer esto pero para mí crea un mundo que tuvo que ser muy parecido al nuestro hace muchos años atrás.

Bueno, la novela se centra en siete reinos que están unificados por un solo Rey. El problema viene cuando ese Rey fallece y es ahí donde comienza el verdadero “Juego de Tronos”. No está demás decir para los que hayáis visto la serie que esta se adecua fielmente al libro en casi todos los detalles.

El libro comienza con un suceso misterioso del cual se va hablando poco a poco durante la trama de todo el mundo, pero la verdadera trama de la historia empieza a ocurrir cuando muere la mano del Rey; guerra, traiciones, mucha venganza y, sobre todo, el reto de poder seguir con vida.

El libro está narrado por varios de los diferentes personas de la saga la mayoría pertenecen a la casa de los Stark que son Eddard, Catelyn, Robb, Jon, Arya, Bran y Sansa, de la casa de los Lannister tenemos a Tyron y por último a la princesa desterrada Daenerys Targaryen. Esto para mi gusto es un punto a favor ya que nos permite conocer la historia desde varios puntos de vista y poder ver como cada personaje tienes unas creencias y valores distintos igual que sus deseos y ambiciones. En esta novela cada acción tiene una consecuencia y esto hace que la trama del libro se haga muy amena ya que están continuamente pasando sucesos emocionantes y misteriosos.

La forma en la que el autor se expresa para mi gusto es excepcional, utiliza algunos vocablos propios de la época en la que surge toda la historia, pero en general se expresa con fluidez y de una manera que todo el mundo puede entender, es capaz de describirte a la perfección toda la acción que se está tratando para que tú te metas de lleno en trama y seas capaz de vivirlo en primera persona. Para mi gusto el libro está muy bien estructurado donde las escenas no son para nada caóticas y donde toda la trama esta expresada con fluidez.

El principio del libro es poco denso pero en una saga con tantos personajes y con un pasado tan importante en mi opinión es esencial para conocer y entender mejor la historia.
A pesar de tener 800 páginas como he comentado antes yo creo que no le sobra ninguna. En cada página vas a encontrar algo de acción y misterio.

Según pasa la historia vas a empezar a amar a algunos personajes y a odiar terriblemente a otros como en mi caso yo siento un amor profundo por Jon, Arya, Daenerys y Tyron Lannister y un odio profundo hacía Sansa y Joffrey.

Tyrion Lannister, de la serie Juego de Tronos
"Permíteme que te de un consejo, bastardo -dijo Tyrion-. Nunca olvides qué eres, 
porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así 
nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte."

Las descripciones de George R. R. Martín son excelentes en los centenares de espacios que narra, desde Invernalia hasta la gran ciudad de Desembarco del Rey y sin olvidar “El muro” esa gran elevación de hielo que protege a los 7 reinos de un mal que nadie se puede imaginar.

El final del libro...SIN PALABRAS. Tienen que leerlo o si ya han visto la serie, se lo imaginarán. Como dicen en la casa Stark (Mi casa preferida) “se acerca el invierno”.

Después de finalizar el libro me he quedado con muchas ganas de empezar el segundo “Choque de Reyes” pero también es un libro con un número elevado de páginas y prefiero tener más tiempo libre como comenzar a leerlo.

Mi recomendación final es decirle a todo el mundo que le gusten las novelas de este estilo que no piensen más y se dispongan a leerlo. En cambio a los que no les guste este genero puede ser una novela algo pesada de leer.






7 comentarios:

  1. Tengo este libro en mi estantería indignadísimo porque no me atrevo a leerlo jaja, pero prometo hacerlo, es que tengo tantos cogiendo polvo...
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Asusta un poco esas 800 páginas... pero una vez que te pones te enganchas!
    ¡Gracias a ti por leerla! Besos

    ResponderEliminar
  3. A nosotras nos encanta la serie, pero los libros nos dan bastante pereza. Sobre todo después de haber intentado leer otra novela del mismo autor, Fevre Dream, una novela de vampiros que, se suponía, era mucho más "ligera" que esta saga, y no fuimos capaces de terminarla: se nos hacía pesadísima e interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, estoy de acuerdo con ustedes. A mí el libro se me hace muy denso e interminable, y realmente he leído pocas páginas.
      A diferencia de mi colaboradora, a mí la forma de escribir de Martin no me gusta. Solo en esto no estoy de acuerdo con ella. Pienso que es un trabajo titánico montar esta saga, pero podría haber trabajado más en la escritura.
      Esta es mi opinión :)

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo en que al principio el libro se puede hacer un poco pesado, pero luego se hace mas ameno. También te digo que si no hubiera visto la serie no se si me habría gustado tanto, ya que yo me leí el libro sabiendo todo o casi todo de lo que iba a pasar, entonces lo leía mas emocionada sabiendo lo que iba a suceder a continuación, pero bueno ami me ha encantado y estoy esperando tener un poquito de tiempo para empezar con el segundo.

      Eliminar
  4. Yo aproveché hace un par de veranos y me leí del tirón los tres primeros libros, que me encantaron. Luego en Festín de cuervos creo que la historia flaquea un poco y vuelve a remontar, aunque no del todo, en Danza de dragones. Aun así, soy fan de la saga, seguidora de la serie, y espero con ganas la nueva temporada y, por supuesto, la próxima novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando que salga la próxima temporada, y cuando tenga un poco de tiempo me pongo con Choque de reyes. Besos!

      Eliminar