martes, 4 de febrero de 2014

#97. Hermosas Criaturas (Saga de las Dieciséis Lunas I), de Kimi García y Margaret Stohl


Editorial: Espasa
Páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467032239
Precio: 16,90 €

Sinopsis

«Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
Donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica.

Y, al final, una tumba». 

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

Reseña

Hermosas Criaturas es la primera entrega de la llamada “Saga de las Diéciseis Lunas”, escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl, y seguida por Hermosa Oscuridad, Hermoso Caos y Hermoso Final. Se trata de un libro dirigido a un público juvenil que ofrecerá grandes dosis de entretenimiento a todos aquellos que seamos capaces de disfrutar de la sencillez.


El adolescente Ethan Wate será el encargado de guiarnos a través de su mundo y las personas de su entorno, para mostrarnos como cambia su vida en cuestión de muy poco tiempo. Él, deseoso por acabar el instituto y poder marcharse de su pueblo natal, Gatlin, verá desaparecer este deseo al ser sorprendido por la llegada de la joven Lena Duchannes, sobrina de Macon Ravenwood, el siniestro “ermitaño” del pueblo, que vive recluido en su mansión. Casualmente, Ethan ya conocía a esta joven antes de que ella llegase al pueblo. Era la chica de sus sueños, literalmente. De este modo de unirá a ella a través de una amistad que poco a poco pasará al amor, y se verá envuelto en el misterioso mundo de Lena, pues ella esconde un asombroso secreto que hará que la vida de Ethan jamás vuelva a ser la misma…

Es posible que a los más románticos, lo que les resulte más llamativo de esta obra es esa historia de amor entre Ethan y Lena. Realmente es el tema principal de la historia, sobre el que más de incide y sobre el que desenvuelven todos los acontecimientos. Sin embargo, aquellos que nos sentimos atraídos por la magia y lo sobrenatural (entre los cuales me incluyo), consideramos que Hermosas Criaturas va más allá de una simple historia de amor adolescente. El secreto de Lena es la clave: un secreto que la envuelve a ella y su peculiar familia (os animo a que seáis vosotros mismos quienes descubráis ese secreto a través del libro). Éste es, para mí, el aspecto más interesante de la novela. Me hubiese gustado que se le diera un poco menos relevancia a la relación de Ethan y Lena y se profundizase más en este asunto del “secreto familiar”, ya que a mi juicio podría haber dado mucho más de sí, y me hubiese encantado conocer más detalles al respecto. Aunque espero que, si tengo la oportunidad de leer la saga completa, este tema se desarrolle más en las siguientes entregas.

Otro aspecto que me ha gustado muchísimo del libro son los flashbacks o visiones que podrán contemplar Ethan y Lena sobre sus antepasados, donde la historia se trasladará a más de cien años atrás en el tiempo, a un escenario de guerra y miseria. La forma de narrar cambia completamente y parece una narración sacada de otro libro distinto, además los hechos, a pesar de ser breves, son realmente intensos y puedes seguir con tanta intriga la historia de Ethan y Lena como la de sus antepasados.

“Me llevó unos segundos comprender lo que me estaba diciendo o, al menos, de lo que creía
 que me estaba hablando. De magia. Me daba miedo preguntar, pero tenía que saber más.
-¿Y qué es, exactamente, lo que sois?”

En cuanto a los personajes, hay gran variedad de ellos, y algunos a los que he llegado a odiar bastante. El joven Ethan es un chico que muy normal al que de algún modo, se le acaba cogiendo cariño. Junto a él casi siempre estará Link, su mejor amigo, con el que compartirá una amistad que a mí en ocasiones me ha llegado a emocionar más que el amor entre Ethan y Lena, honestamente. Lena, muy a mi pesar, me ha resultado poco creíble e incluso puedo decir que me ha caído mal (si es que te puede caer mal un personaje ficticio), además de resultarme aburrida en muchas ocasiones. Lo único que se muestra de ella, aparte de su secreto, es que adora leer y escribir poesía. No es que no me crea que haya niñas de 15 años interesadas en la poesía, pero la he visto como un personaje pretencioso, con una faceta de madurez y cultura demasiado forzada. Me hubiese gustado que esos 15 años se hubieran reflejado en sus actos y su mentalidad, para hacer de ella un personaje más creíble, más real. Todo lo contrario me ha ocurrido con Ridley, la espectacular prima de Lena, que me enamoró prácticamente desde que apareció, convirtiéndose en mi personaje favorito, a pesar de sus escasas apariciones. Ridley sería la “antagonista secundaria” en esta historia, y he echado en falta más participación por su parte, es un personaje desaprovechado a mi juicio. También merecen ser mencionados Macon y su perro-lobo Boo, el misterioso tío de Lena, que nunca sale de su casa y al que todo el pueblo odia. Me encantó su primera aparición en la novela, es uno de los momentos que más me gustaron.

El libro está narrado en primera persona por Ethan, por lo que es recurrente el lenguaje coloquial y un vocabulario sencillo, aunque no podía ser de otro modo. Un libro fácil de leer que, especialmente cuando se acerca el final, avanzará a un ritmo frenético donde es casi imposible dejar de leer. Hace mucho hincapié en la importancia de la lectura y la pasión por ésta, y eso es algo que también me ha encantado.

Al igual que dije que Lena no me resulta creíble, tampoco me resulta demasiado creíble su historia con Ethan. Me cuesta creer que unos niños de 15 y 16 años vivan su amor de una forma tan desgarradora (especialmente al final). Considero que son niños demasiado adultos, lo cual le quita un poco de encanto a su relación. Creo que hubiese disfrutado mucho más de la obra si entre ellos hubiera habido una simple pero verdadera amistad. Pero eso es algo totalmente personal.

En general, es un libro entretenido y divertido, sencillo y ameno, con aspectos muy interesantes que lo hacen, en general, un buen libro, totalmente recomendable a todos aquellos que disfruten con la fantasía, la magia y el amor. Después de haberme leído Fahrenheit 451, Un mundo feliz y 1984, uno tras otro, agradezco mucho una lectura tan desenfadada y agradable como lo es Hermosas Criaturas. Espero con muchas ganas la siguiente entrega.

2 comentarios:

  1. Me parece que es una película muy buena. Gracias por compartirnos un poco sobre esta historia, es fascinante.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, pero a mi el libro me gustó bastante. Pronto empezaré a leer la segunda parte :P

    Muchas gracias por el comentario. ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar