martes, 7 de enero de 2014

#93. Mundos Paralelos. Vidas Cruzadas, de S.S. Anduriña



Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490500750
Precio: 15,00 €

Sinopsis

Después de una infancia que atormentaría al más fuerte, en la que tuvo que asumir la desaparición de gran parte de su familia, Brais, un joven a punto de terminar el instituto, ve como ese mundo de monotonía y normalidad que tanto le costó conseguir, se empieza a desmoronar gracias a las historias que su abuelo paterno se decide a relatarle sobre el verdadero pasado de su familia. Pero, ¿cómo pueden ser esas historias reales si mezclan naves espaciales, planetas paralelos y seres extraños?
Brais se debate en un sin fin de posibilidades y cuando más piensa que se está acercando a la locura contagiosa de su abuelo, aparecerá en su vida una joven capaz de convencerlo y arrastrarlo a su mundo, donde vivirá múltiples aventuras rodeadas de peligros y amenazas, pero también dónde encontrará las respuestas que siempre anduvo buscando.
¿Podrán el amor y la amistad superar las adversidades que los eternos enemigos de su familia, conocidos como Los Enterradores, les infrinjan?

Reseña

Aventura con toques de ciencia ficción, extraños seres, mundos paralelos, organizaciones secretas, conflictos armados, y la presencia de terrestres.

He leído los suficientes libros de ficción para saber que el género está encasillado en mayor o menor grado en un "marco" concreto: mundos "medievales" donde la espada, el hacha y la magia es lo que prima; relaciones entre seres de distinta clase (humanos y vampiros, humanos y hombres lobos, humanos y cosas raras); mundos que recuerdan a juegos como Warcraft; mundos alternativos al actual, en el que conviven tradiciones de antaño y tecnología futurista; mitologías llevadas a la novela... 
En la ficción es muy importante innovar, pero ya es terriblemente difícil hacerlo.

En cambio, S.S. Anduriña ha innovado. Ha mezclado una gran cantidad de elementos que a priori no combinan: humanos, vampiros, diablos, mundo futurista, mundo que respeta la naturaleza, conspiraciones interespaciales...

El relato se desarrolla en  Galicia, Estados Unidos de América, y en algunas ciudades de Ram (un planeta paralelo a la Tierra). Este planeta, muy avanzado tecnológicamente, está habitado por humanoides de dos tipos: o tienen colmillos como vampiros, o cuernos y rabos como los diablos. Pueden decidir si extirpárselos, así como implantarse un chip para dominar todas las lenguas, incluso las terrestres. Tiene varios aparatos interesantes que posiblemente en no muchos años los veamos.

Brais, un joven gallego, ha tenido una infancia difícil con la muerte de su madre, la desaparición de su hermano y padre. Vive con sus abuelos maternos, y de vez en cuando visita a su abuelo paterno, cosa que no es de mucho agrado para sus otros abuelos. 
Él tiene una afición por los "marcianos" pero nunca se imaginó que iba a estar metido en un embolado tan grande como lo que estaba a punto de sucederle. Siendo su familia conocida e influyente en el mundo de Ram, vivirá en parte despreocupado y con miedo de un grupo de fanáticos que quieren ver a todo terrestre fuera de lo que ellos denominan su tierra. Esto acarreará al protagonista varios problemas y muchos de ellos se los busca él.

Cuando leí  la sinopsis  me fui imposible no pensar en que era una combinación demasiado rara, demasiadas cosas totalmente distintas. Si no se hilvanaba bien la historia iba a ser un desastre monumental. Pero la realidad es que me ha encantado.

Lo he leído en poquísimo tiempo, sobre todo porque llevo todas las navidades estudiando, pero desde el primer momento me enganchó de sobre manera. El principio del relato es algo raro, no muy común. Anduriña nos muestra a un protagonista joven, con las ideas poco claras, yendo despreocupado por la vida (generalmente) y haciendo lo que quiere cuando quiere. Ante este panorama, no me imaginaba cómo iba a continuar el libro, pero me sorprendió gratamente.

Desde que el protagonista conoce a los "extraterrestres", su carácter y personalidad van evolucionando paso a paso, de manera gradual. No pasó en diez páginas de niñato a "voz de la experiencia". En este proceso tiene la ayuda de nuevos amigos que velarán por él, intentando que piense. Por eso mismo, con motivo de que el cambio es gradual hará de vez en cuando cosas poco maduras -o inteligentes-, dando prioridad a ciertas cosas que no la tienen. Esto me gustó mucho; no llevo nada bien que me presenten a un protagonista de una forma y pocas páginas después sea totalmente contrario. Así mismo, no será el único personaje que experimente una evolución -buena o mala- sino que personajes importantes para la historia también tendrán un cambio más o menos previsible, pero no de la manera de hacerlo.

"Se agachó frente a Domek poniéndole las manos en las rodillas, él se destapó la cara y la miró a los ojos al tiempo que la cogía de las manos. En cuanto lo miró Lima no puedo evitarlo y las lágrimas empezaron a surcarle las mejillas, él la atrajo a su pecho y la abrazó con fuerza."
Las descripciones están bastante bien, un mundo "nuevo" creado bajo los cánones que mucha gente puede tener en mente delo que podría ser una ciudad del futuro, o un planeta avanzado: ciudades totalmente tecnificadas, y ciudades en la naturaleza para los que no quieran vivir con tanta tecnología, vehículos en función de la zona donde se viva. Se centra más en la ciudad natural debido a que la acción ocurre en parte ahí. Nos muestra un zona que he sido capaz de imaginar, y realmente la he visto preciosa. Me consta que hay algo así montado actualmente, pero no estoy seguro de dónde.
Las descripciones psicológicas, que son las que más me gustan por su complejidad, también están bastante trabajadas, con personajes muy expresivos y, generalmente, alegres. Muchos gestos en los personajes, como guiños, sonrojos, caras de póker...
Así mismo, una buena descripción de las tecnologías del planeta, reglas de juegos, leyes, aunque eché un poco el falta más detalles sobre las naves, sus armas y sus equipos.

La acción es muy rápida, sucediendo bastantes cosas por capítulo. No es un libro nada lento o arduo de leer. No utiliza palabras muy raras -menos alguna que otra del idioma propio de los habitantes de Ram- ni tecnicismos. Así mismo, posee un vocabulario bastante amplio, pero como ya he dicho, nada de palabras raras que casi ni se usan.

La novela está escrita de manera clara, con un lenguaje para adolescentes y no tanto. Solo le pongo un pero a su forma de escribir. Puede que no sea la persona más indicada para hacerlo, pero esto es una reseña y tengo que decirlo. He visto un "abuso" de comas. Hay frases largas, muy largas. Esto hace que en una misma frase haya acciones distintas que quedan algo forzadas por la coma. Un punto y coma, o un punto y seguido habría quedado mejor desde mi punto -nunca mejor dicho- de vista, ya que al lector le permite "descansar".

Se narran muchos tipos de escenas, desde cotidianas (como puede ser ir a la piscina o el ejercer un trabajo) a bélicas, con heridos y muertos, pasando por románticas. Realmente, el lector se mete en la piel de los protagonistas, y ven sus día a día, sus quehaceres y en los líos que se meten.
Muestra a los protagonistas muy humanos, con sus sentimientos y emociones, sus tonterías y "paranoias" mentales, ilusiones de un mundo mejor. Las escenas más detalladas, las que más llegan a cada uno, son en las que intervienen las emociones, pero no es una novela romántica como tal, a pesar de que los sentimientos mueven muchas acciones en la novela .Os adelantaré que llegado al último tercio del libro sabréis de lo que hablo.

Así mismo, se aprecia una crítica a la sociedad por la visión del mundo gay, generalmente de los mayores. En el libro, se deja claro varias veces lo que piensa la autora del tema.
También se aprecia la crítica a los que, mediante el dinero, compran, extorsionan y trafican con lo que haga falta, aunque eso sea malo para su sociedad.
Dentro del apartado "gente que por poder hace lo que sea" me ha llamado la atención el cómo narra la intromisión en la novela de los estadounidenses. Muchísima gente cree que ellos poseen tecnología extraterrestre y los más fanáticos del tema piensan que ya tienen trato con ellos (yo pienso que si son lo suficientemente inteligentes no se pondrán en contacto con nosotros). Pero deja patente el sentimiento que tiene generalmente el mundo sobre los EEUU: el país más poderoso de la Tierra que quiere gobernar a todos, pasando por encima de quien haga falta, quedándose para ellos las cosas, e incluso provocando "desastres" solo para coger más poder.

Ya por último mencionar un par de cosas que, imagino, será cosa de la edición. He podido apreciar varios errores tipográficos, como algún que otro ortográfico.

Como conclusión, una buena novela de ficción, muy original. Para leerla hay que dejar a un lado los estereotipos de las novelas de ciencia ficción, vampiros y extraterrestres. Creo que se merece una nueva categoría.
Recomendada para los que quieran salir de los típicos mundos que la novela de ficción actual nos está dando.

 Os dejo los vídeos que me mandó la autora. Espero que los disfrutéis.




Sobre la autora

Para conocer más sobre la vida y obra de S. S. Anduriñahacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario