sábado, 18 de enero de 2014

#94. Los Refugios de Piedra (Los Hijos de la Tierra V), de J. M. Auel

Editorial: Maeva
Páginas: 792
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415120179
Precio: 24,00 €

Sinopsis

Quinto título de la serie LOS HIJOS DE LA TIERRA, comienza justo en el mismo punto en el que los lectores despidieron a los dos protagonistas en LAS LLANURAS DEL TRÁNSITO. Nuestra protagonista Ayla y su compañero Jondalar llegan hasta el Valle de la Dordoña francesa, tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, l os Zelandonii.





Reseña

Quinta aventura de lo aclamada hexalogía sobre nuestros  antepasados.

Después del libro “Las llanuras del tránsito”, en donde se narran las aventuras y pericias desde que salen del campamento de los Cazadores de Mamuts hasta la llegada al “país” de los Zelandonii (actual suroeste de Francia), llega "Los Refugos de Piedra".

Pues bien, esta quinta entrega es totalmente distinta a la cuarta novela. Una vez llegado al territorio de donde procede Jondalar, Ayla sufrirá en sus carnes el brusco cambio que supone estar sola en una cueva a estar en un conjunto de cuevas donde vive más gente junta de lo que nunca se pudo imaginar.

Toda la acción que  había en el anterior libro ahora la hay de otra manera. Ayla se enfrentará a las miradas de miedo de la gente, a que la rechacen, a que insulten a todo lo que ella cree. Tendrá que ir poco a poco ganándose a los habitantes de la Novena Caverna de los Zelandonii. Muchos de ellos la pondrán a prueba, otros por ayudar Ayla a sus familias le cogerán asco. Se tendrá que refugiar en la familia de su futuro marido para poder tirar adelante. En eso, y en sus antigua “profesión”: curandera de El Clan. Pero esta vez seguida atentamente por la líder espiritual y antigua novia de Jondalar, Zelandoni.

Como el lector podrá entender, el libro muestra lo que sufre Ayla –y también Jondalar – por ser aceptada, por ser una más. Casi todas las acciones tienen que ver con el día a día de la joven pareja, con sus quehaceres y sus obligaciones. Esta parte para mucha gente puede ser un poco tediosa de leer, pero a mí me gustó mucho.
Desde mi punto de vista, fue original debido a que hace que el lector se meta en la piel de la joven protagonista, sintiendo su dolor y su exasperación como si fuese suya. Además, siente varias situaciones muy muy emotivas, y sobre todo, muy bien contadas que hace que algún sentimiento aflore en el lector.

¿Esto quiere decir que no hay acción propiamente dicha? Ni mucho  menos, solo que no será tan abundante como en el anterior libro. Seguirán con sus cacerías, sus pequeños Viajes y aventuras debido al carácter indómito de la joven.

Los animales seguirán teniendo su importancia en la novela, así como las armas fabricadas por Jondalar. Los dos caballos con su cría y el lobo supondrán más de un problema a los jefes de la caverna debido a los sentimientos enfrentados que despiertan.
A pesar de que los caballos a lo mejor salen un poco más a escena que el lobo, para mí el carnívoro tiene más peso en la historia, debido a que evita situaciones o las crea.

Si Ayla lo pasaba mal en la caverna, el lector se podrá imaginar cómo lo pasará cuando todas las cavernas se junten y pase a ser ella el tema principal no solo ya de un par de cientos de personas, sino de miles. En esta reunión anual se podrán apreciar las distintas costumbres de cada caverna, con sus diferentes jefes y líderes espirituales, que darán más de una situación cuanto menos pintoresca.

 Pintura rupreste en la Cueva del Castillo, Cantabria, 
mediante la técnica del negativo.
"Al ver a Lanidar llevar el cuenco sosteniéndolo entre el brazo atrofiado y el cuerpo, 
se acordó  de Creb cuando aguantaba un recipiente con pasta de ocre rojo entre el cuerpo 
y el brazo que le habían amputado por el codo, justo antes de poner nombre al hijo de Ayla y 
aceptarlo en el Clan."

Es posible que mucha gente se sienta identificada por la protagonista en esta novela. Pasar de estar con su familia o sola a estar en un sitio totalmente desconocido, donde se es el tema del día por lo bueno y por lo malo, donde no se conoce a prácticamente nadie y todo el mundo está pendiente de esa persona, imposible pasar desapercibida.
Debe ser algo duro. Yo lo he vivido, pero solo en parte y aún así los primeros días no fueron agradables.

Como  se puede entender a simple vista, los sentimientos jugarán un papel crucial en esta novela.  Y también empezarán los problemas que conlleva la convivencia, como sucede en toda pareja. Esta parte concreta es muy cercana, ya que cuenta los problemas que todos podemos tener al vivir en pareja, a pesar de los miles de años de diferencia en el tiempo.
Al igual que en anteriores entregas, el sexo estará muy presente en el libro, con detalladas escenas y situaciones

Así mismo, aparecen problemas propios de la convivencia en comunidad. Gente a la que no le gusta su “perro”, o sus formas de hacer las cosas. También aparecerán las típicas personas que se encaprichan de alguien, y si no son correspondidas empezaran a crear un odio que les llevará a realizar cosas no muy loables.
Y junto a esto, la envida también estará muy presente con jugarretas que harán que al lector le entren sentimientos que van desde pena hasta el odio.

En cuanto a la escritura. Como ya he dicho en otros libros, la narración está muy bien, con expresiones claras y sencillas. No se complica con frases rebuscadas y complejas, ni con palabras raras o poco habituales.
Descriptivamente está muy trabajado y, para mi opinión, muchas veces en exceso. Es el único pero que le pongo a la novela en cuanto a la escritura, pero eso lo he dicho en las otras cuatro novelas. Descripciones de lugares, costumbres y personas realmente magníficas, pero en ocasiones muy densas. Las descripciones psicológicas no ocupan una gran parte del libro debido a que se pueden apreciar los ideales o la forma de pensar de los protagonistas con sus actos.
Se nota que el trabajo de investigación ha sido muy grande, muy detallado, toda una proeza.

A parte de lo densas que puedan ser las descripciones, un libro de casi mil páginas tiene que tener sus partes más tediosas de leer, más aburridas por llamarlas de alguna forma. Y por supuesto que las hay, pero son las menos. Sobre todo se aprecian en descripciones de lugares pero que no aporten nada a la historia principal.

Como conclusión, un muy buen libro sobre los hombres de Cro Magnon, en donde se pueden apreciar sus costumbres en comunidad de una forma más clara que en otros libro. Por decirlo de otra manera, con esta novela se aprende más sobre nuestros antepasados y sobre su forma de vivir.
Recomendado para todo amante de la historia y para los que no les da miedo leer libros sagas largas con libros tan grandes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario