domingo, 26 de enero de 2014

#95. Entre el salitre, de José Salento

Editorial: Punto Rojo
Páginas: 100
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415761983
Precio: 12 € (ebook 2 €)

Sinopsis

Si tuviéramos que describir el libro quizás lo más acertado sería comparar sus letras con un viaje que va hacía ningún lugar pero recorre los paramos interiores de los sentimientos. Los versos recogidos son  la representación del exilio de quien no tiene a donde ir y vaga buscando el sentido de ese periplo.  Un naufragio poético que nos acerca a cuestiones tan intemporales como el amor y la vida en contraposición del desengaño y la muerte, la pasión, la melancolía y la soledad. Una de las principales características que le dan valor a este libro es precisamente lo directo su poesía, la ausencia de retorcidos recursos literarios que difuminen lo que nos quiere transmitir, estableciendo un verdadero diálogo con el lector.

La ambigüedad de algunos de estos poemas les otorga esa capacidad de atraparnos, induciendo una sensación de ser observadores de nuestra propia historia narrada, haciendo que uno se identifique con el autor y participe en el contenido de su lectura. Entre el salitre es obra del músico y poeta José Salento que con este trabajo publica su primer libro.

Reseña

Compilación de los mejores poemas de este joven autor.

Antes de nada decir que posiblemente sea la reseña que más dificultades me suponga. Me he dado cuenta que reseñar poesía es un trabajo arduo debido principalmente a que la interpretación de los poemas muchas veces depende del estado de ánimo en ese momento.
Intentaré abordar esta reseña como si fuese una novela. No me veo capaz ni soy quién para juzgar algo tan personal como un poema, por lo que todo lo que tenga que ver con las rimas voy a dejarlo al juicio del lector.

Bien, el libro presenta tres partes más el prólogo. Voy a desglosarlas un poco:

-Prólogo: escrito por un amigo del autor. Está cargado de sentimiento hacia el autor -como deja claro al final del mismo-, pero intenta ser lo más neutro posible y que el lector saque sus propias conclusiones de los poemas. Muy interesante, la verdad que sí.

-Primer grupo, La teoría de la Fatalidad: compuesto por veintidós poemas de una longitud variada, pero sin superar las dos caras de un folio. Los temas son principalmente el amor, la soledad y la realidad actual.
Se pueden encontrar poemas muy tiernos como poemas crudos e incluso "brutales". Están cargados de sentimientos, haciendo partícipe al lector de dichos sentimientos, aflorando en ellos.
Poniendo un par de ejemplos, mencionar el poema "Romance del gitano y la estrella", en el cual se puede palpar el dolor de la madre; si se cierra los ojos se puede escuchar la "batalla".
En "De noches, poetas y fracasos" se ve reflejada que todo el mundo tiene de los grandes poetas de antaño, como gente dada a la bebida y a la soledad, comparándose y alejándose de esa visión el autor.
Para mí, los dos poemas que más me han llegado son "El poeta" y "Cuando venga la muerte". Me ha impresionado la "dureza" con la que ha escrito este último.

Con permiso, voy a poner un fragmento del poema "El poeta".

No es que el poeta 
bese cicatrices
ni que con las pena
aliñe madrugadas

No es que la luna 
le parezca amarga
ni que todo le sepa
a nada.

-Segundo grupo, La teoría del Andaluz Errante: compuesto por veintiséis poemas más o menos largos (una cara de folio), en los cuales las vivencias y experiencias personales del autor se pueden apreciar, así como nostalgia por amores pasados y sobre todo su tierra, Andalucía.
Esta parte es un poco más melancólica debido a -como ya he dicho- los numerosos poemas sobre la nostalgia a su tierra y a algún amor pasado, pero también son poemas bellamente construido, alguno consiguiendo sacar alguna sonrisa pensando en el pasado. En más de uno me he visto identificado con el autor, haciendo míos los sentimientos que ha plasmado en el papel. Pero sobre todo en cuanto a la "morriña" por su tierra, que la viví en mis carnes el año pasado.
De esta parte tengo que mencionar uno que me ha llegado muchísimo y es el de "Ha muerto José Salento". Honestamente no sabría decir por qué, pero la poesía es así.

-Tercer grupo, La teoría de los Espejos: compuesto por doce poemas de variadas dimensiones y un poema en prosa largo. En esta parte, los temas abarcan todo, como puede ser nostalgia o amor, pero desde el punto de vista de la situación actual que se vive. Son temas variopintos.
Esta parte es la que me está dando más problemas a la hora de exponerla aquí debido a la diversidad.
Se pueden apreciar su pensamiento sobre la vida y la sociedad actual, como en el poema "Duerme conmigo". Así mismo, se aprecian menciones a Italia -donde estuvo viviendo-.

Cabe mencionar, fuera de las partes arriba mencionadas, el poema en prosa "Sobre la Fantasía y la Vanidad". En ella habla de la relación que hay entre en amor y la fantasía, y la imposibilidad de la existencia del primero sin el segundo. Así mismo habla sobre qué ocurre cuando a la relación se le pone un punto, ya sea aparte o final. Y junto a esto, la Vanidad hace su presencia en este poema.

Realmente, no es una poesía con floritura, hecha para ser simplemente bella. Es una poesía sacada de las vivencias del autor, de sus sentimientos más hondos, de sus impresiones al viajar. 
Es posible que a un lector acostumbrado a Poe, Espronceda, Quevedo, Lope, y un largo etc. esta poesía le parezca fea y ruda, pero en su simpleza está la belleza de muchos poemas, donde se puede ver el alma del poeta en esos versos.

Así mismo, el autor no usa palabras raras ni tecnicismos. Como he dicho, es una poesía sin florituras y eso no solo se traduce en la no utilización de los múltiples recursos poéticos, sino que se aleja de las complicaciones de usar palabras poco comunes.
Lo único "complejo" que tiene es un poema totalmente en italiano, otro que alterna frase en castellano con frase en italiano, y algunas expresiones también en italiano.

Un buen libro de poemas sencillos que pueden llegar a calar muy hondo en el lector.

2 comentarios:

  1. Lo he leido. Intenso. Honesto. Como diría Celaya:
    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto...
    ...Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ha sido una buena lectura, alejada de a lo que venía acostumbrado en cuanto a poesía.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar