martes, 24 de diciembre de 2013

#91.La Navidad para un niño de Gales, de Dylan Thomas

Editorial: Nórdica
Páginas: 80
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492683307
Precio: 15,00 €

Sinopsis

La Navidad para un niño en Gales es uno de los mejores relatos de Dylan Thomas y nos hará revivir nuestros recuerdos de la infancia. Dylan Thomas es algo más que un poeta: es toda una leyenda. Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis», según nos cuenta el autor al principio del libro.
Las excelentes ilustraciones de Pep Montserrat recibieron el Premio Junceda 2008. Además, presentamos el libro en edición bilingüe, de manera que es una ocasión única para acercarse a este clásico para todas las edades disfrutando también del texto original en inglés.

«La obra de Dylan Thomas hunde las raíces en lo más profundo de su alma y su experiencia, y por ello la interrelación entre su prosa, su poesía y su propia vida resulta poco menos que inevitable.»
Ignacio Martínez de Pisón, Abc


Reseña

Uno de los relatos más famosos y más entrañables de este fantástico escritor galés.

Como no, en Navidad "pega" reseñar libros sobre la Navidad. Y para este año he escogido un relato sobre una Navidad tradicional en un pueblo (como podrían ser las mías, pero sin tanta nieve).

Es un libro pequeño, con unos simpáticos dibujos (que, como dice la sinopsis, ha ganado premios). Esto hace que el material sobre el que tengo que reseñar no sea abundante y, por tanto, mi reseña será bastante más corta que las demás.

No obstante, estoy de acuerdo con la gran cantidad de opiniones sobre este libro que dicen que "es una maravilla". Pero en mi caso es algo así como: "es un relato mágico; los niños lo disfrutarán, pero los adultos se enamorarán de él". Y ahora el por qué.

El autor narra de una forma preciosa una blanca estampa de estas fiestas en un pueblo pesquero en la costa de Gales. En ella, los niños se dedican a "cazar" gatos con bolas de nieve, y a pasárselo bien, mientras que bomberos, correos, policías y vecinos participan en una Navidad tradicional  con un ligero sobresalto.

En el relato, se nota una escritura trabajada, llena de sentido, con tanto detalle que es imposible no imaginarse todo lo que pasa. Con su forma de narrar todo, el lector se teletransportará al pequeño pueblo, vivirá y verá todo lo que vivan y vean los protagonistas como si él también participase en las aventuras de los chiquillos. En ciertos puntos, sale a la luz el poeta que lleva dentro el señor Thomas y el relato, en esos puntos, prácticamente parece poesía en prosa.
 Dylan Thomas ha sido capaz de darle a este "cuento" todo el sentimiento que le ponía a su poesía, todo ese sentimiento que hizo que fuese un grande de su época, y que hoy, más de cincuenta años desde que se publicó esta obra (post-mortem), siga siendo mundialmente reconocida y alabada.

Con vuestro permiso, voy a poner un párrafo del cuento para que el lector de esta reseña vea una de las formas de escribir que más me han gustado desde que aprendí a leer:

Llanystumdwy, Gwynedd, Gales (tomada de BBC.co.uk)
"Hace muchos, muchos años, cuando yo era un crío, cuando había lobos en Gales y los pájaros del color de las enaguas de franela roja se marchaban a toda prisa sobrevolando las colinas con forma de arpa, cuando cantábamos y nos revolcábamos toda la noche y todo el día en cuevas que olían como las tardes de los domingos en los fríos y húmedos salones de las casas de campo, y perseguíamos con las quijadas de los diáconos a los ingleses y a los osos, antes del motor de explosión, antes de la rueda, antes de las yeguas con cara de duquesa, cuando montábamos a caballo sin silla por las suaves y alegres colinas, entonces nevaba sin cesar."

¿Recomendado? A los mas pequeños, a los más ancianos, a los jóvenes lectores, a los no tan jóvenes, a los adolescentes que solo leen los libros de moda, a los adolescentes que le gusta toda la literatura, a los adultos selectivos con sus lecturas y a los que libro que ven, libro que leen. ¡A todo el mundo!




Para despedirme. Es el segundo libro sobre la Navidad que hago. Espero que siga haciendo más reseñas en esta época; eso quiere decir que estaré por aquí mucho. Gracias a todos los lectores, sobre todo a aquellos que siendo unas fechas tan señaladas, todavía saquen un poco de tiempo para leer esta humilde reseña.
Un abrazo, y que paséis una feliz Navidad.



Nota

La imagen no corresponde al pueblo del relato. Es que me ha encantado, y al estar tan nevada como dice que está el pueblo del relato, he querido ponerla...

2 comentarios:

  1. Parece un cuento muy bonito, me encantaría leerlo.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo descubrí en una lista sobre libros y cuentos de temática navideña. Lo leí porque era una novela no muy larga y no tenía en ese momento mucho tiempo. Pero me ha acabado enamorándome de él. Muy buen autor, ojalá pueda leer mas de él.
      Un beso para ti también, y Feliz Navidad :)

      Eliminar