domingo, 1 de diciembre de 2013

#89. El León, la Bruja, y el Armario (Las Crónicas de Narnia II*), de C. S. Lewis


Editorial: Destino
Páginas: 240
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408099031
Precio: 12,95 €

Sinopsis

Hace más de 50 años C.S. Lewis creó una tierra de maravillas, fantasías y embrujos llamada, Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han descubierto este fantástico mundo.Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos... al fondo está Narnia. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.Narnia...un mundo congelado... un país que aguarda su liberación.Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al país de la tiranía de la Burja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia

Reseña

Una de las sagas de fantasía más famosas de la literatura.

¿Quién no ha escuchado hablar nunca de las Crónicas de Narnia? A lo mejor hace unos diez años, había bastante gente. Pero hoy en día, en parte gracias a las películas, poca gente no conoce esta interesante heptalogía.

Todas estas novelas pueden ser leídas por separado y salteado sin demasiada dificultad. No son continuaciones estrictas. Por ejemplo, este libro y "El Príncipe Caspían" comparten todos los personajes, pero en el siguiente solo aparecerán dos. Pero actualmente, el orden de lectura que tiene preferencia es el cronológico en la historia al orden de publicación. En palabras del autor como respuesta a una carta de un joven lector, que apoyaba el orden cronológico, frente a su madre, que apoyaba el orden de publicación: "Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados". 
Aún así, muchas editoriales prefieren el orden de publicación, alegando que de esta manera muchos objetos y situaciones importantes en las novelas tardan en ser explicados, por lo que la intriga hacia ellos es mayor. Por ejemplo, el famoso farol que ven los hermanos cuando llegan a Narnia se muestra como algo fantástico, pero es explicado en "El Sobrino del Mago", por lo que tendría poco sentido el "efecto fantástico" que tiene el faro en esta novela.. De la misma manera, en "El Sobrino del Mago" se explica, entre otras cosas, la creación de Narnia y la aparición algunos de sus habitantes más emblemáticos.

Dejando a un lado el orden, con esta lectura infantil - juvenil el lector se adentra en un mundo paralelo al real, donde la magia y las criaturas fantásticas lo inundan todo. En el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados a un caserón a las afueras de Londres. Jugando, descubren en un sitio insólito la entrada al mundo de Narnia.
Este mundo fue inventado por este autor basándose en infinidad de criaturas mitológicas, leyendas y mitos irlandeses y relatos bíblicos.
En el universo de Narnia conviven infinidad de criaturas: unas mitológicas, como ya he dicho, otras son animales, otras animales parlantes, y humanos con diversas intenciones. Realmente, esto es un reclamo para los jóvenes lectores: un libro de ficción con animalitos hablando, con centauros, minotauros, leones normales, etc... unidos y batallando por un fin común. Si juntamos que tiene bastante acción, con unas batallas bien narradas y un hilo conductor entre ellas bastante bueno, se puede entender por qué tuvo este libro tanta repercusión; una repercusión que sigue durando hasta hoy en día.

No voy a decir que es un libro que pasará a la historia como la mejor narración fantástica porque no es cierto. Pero sí tiene todo lo que a un lector en una edad entre libros infantiles y libros de adultos le puede gustar. Es más, a mí me sigue gustando mucho este libro -por supuesto, más que la película- y lo recomiendo a gente que empieza a tantear libros de fantasía. Más adelante, con más edad posiblemente se quede un poco pequeña esta fantasía debido (entre otras cosas) a que le falta un poco de "realismo" a las batallas. Con esto me refiero a que muchos lectores, cuando cogen un libro de fantasía con guerras, les suele gustar una narración profunda de las batallas, e incluso de como mueren los personajes. Hay una gran diferencia entre: "y dándole un tajo, lo mató" a "y dándole un tajo en la cara, lo mató". Pero como siempre he dicho, esto es desde mi punto de vista. Puede que mucha gente no esté de acuerdo conmigo y otros que sí. 

Fotograma de la película "El León, la Bruja, y el Armario"
"Ante el sonido de su rugido las penas desaparecerán. Cuando descubra sus dientes,
el viento encontrará su muerte. Y cuando agite su melena, tendremos nuevamente primavera"

La calidad de la narración es bastante buena, describiendo de una forma muy bonita los lugares y a los distintos seres, así como dándole mucha fuerza a ciertas situaciones en las que se puede notar los sentimientos de los protagonistas. Como ya he dicho, las descripciones de las batallas están un poco simplificadas, pero no la batalla como tal, sino las muertes en la misma. Así mismo, como es fácil de suponer, las descripciones psicológicas no son muy abundantes debido principalmente que no tienen mucha cabida en un libro para este rango de edad. Sería complicar las cosas. No es un libro especialmente predecible. Hay ciertos sucesos a gran escala que se pueden predecir, como el resultado de la batalla final, pero hay algunos giros de argumentos realmente interesantes. Todo esto junto con una forma de expresarse clara y sencilla hicieron que el libro se "vendiese solo".

Los temas que se pueden apreciar claramente son la amistad, el afán de superación ante las adversidades, el compañerismo, el liderazgo, la justicia, el ingenio, la inocencia, así como la traición y sus consecuencias, la muerte. Es curioso, pero en esta novela las "relaciones amorosas" e incluso los sentimientos no sobrepasan la barrera del cariño. No se verá una "batalla liderada por el amor a una mujer" como suele ser tan normales en los relatos en los que las espadas y las armaduras tienen su protagonismo.

Decir por último que he escuchado a bastante gente decir que si se lee el libro después de ver la película, cuesta bastante acabarlo. Cada persona es un mundo. Puede que pase o puede que no. Lo que sí digo es que se ha visto la película y no ha gustado, dadle una oportunidad al libro. Merece la pena.

Realmente, poco más puedo decir de este libro. Una novela para amantes de la fantasía, con bastante acción y giros inesperados narrados de una forma clara y sencilla. Ideal para jóvenes lectores.

Nota*

-Aunque el primer libro escrito de la heptalogía es este, cronológicamente en el mundo del Narnia es el segundo, siendo el primero "El Sobrino del Mago", el sexto libro que fue escrito, debido a que el autor nunca creyó que la serie llegase ni siquiera a tener tres volúmenes. De esta manera, el orden de la serie quedaría de esta manera:
  1. El Sobrino del Mago (6º libro en publicarse)
  2. El León, la Bruja, y el Armario (1º libro en publicarse)
  3. El Caballo y el Muchacho (5º libro en publicarse)
  4. El Príncipe Caspían (2º libro en publicarse)
  5. La Travesía del Viajero del Alba (3º libro en publicarse)
  6. La Silla de Plata (4º libro en publicarse)
  7. La Última Batalla (7º libro en publicarse)
-La respuesta de la carta del autor está sacada de Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Adoro esta saga. Narnia y todo lo que en ella habita es excelente, y despierta una creatividad preciosa... Yo estoy estudiando Pedagogía y me han hecho elegir una colección que analizar, y cuando te pones a analizar lo que aparece en los libros de Narnia, su significado y simbolismo... es increíble. El libro está hecho para hacer disfrutar a los niños, sin más, y además en el momento en el que se publicó (II GM) no pretendía más que ofrecer a los jóvenes la posibilidad de escapar de la tragedia que vivian...

    sencillamente, son geniales todos :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sinceramente, no podría estar más de acuerdo contigo, sobre todo en la última parte del párrafo grande. Cualquier cosa que añada no diría nada nuevo, ¡así que no digo más! :)

      ¡Un beso!

      Eliminar