sábado, 2 de noviembre de 2013

#86. El amuleto de Sagran, de Jorge Campos Fernández (J.C. Surt)

El amuleto de Sagran

Trilogía El Fin de la Quinta Época I

Editorial: Bohodon
Páginas: 242
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  9788415976516 
Precio: 15,00 € libro / 6,00 € ebook

Sinopsis
Por un lado, la ambición y el odio por los humanos, han llevado a un poderoso hechicero, descendiente de la antigua raza de los arcades, a declarar la guerra a cuanto ser se le interponga. Por otro, el poderoso Reino de Born, decide enviar sus ejércitos rechazando sucumbir ante el dominio de caos que pretende absorberlo todo. Dos jóvenes guerreros, Asiros, un chico con poderes aún por descubrir, y Grun, un grongui sediento de venganza, emprenderán, por caminos separados, un largo y peligroso viaje con el fin de detener el creciente poder del autoproclamado señor de Mundo Nuevo, Modris de Cángelus. Una historia llena de aventuras, acción, magia, criaturas fantásticas y razas primitivas, en la que la importancia de la amistad, el amor, el honor y el bien, intentará prevalecer sobre el odio, la ambición y el mal. La batalla final se decidirá en “El fin de la quinta época”.

Reseña


Trilogía confirmada de una aventura que dará mucho que hablar.

Como venimos acostumbrados desde hace tiempo, el mundo de la fantasía está “anclado” en un mundo de cimientos fijos: una mezcla entre la Edad Media y la imaginación de los primeros autores del género fantástico, más un plus que le ponga cada autor. Hay tantos libros, tantas películas, series, e incluso música, que hablan de estos mundos que ser original y creativo es difícil, casi una empresa imposible.  Pero el libro que presento es una alternativa bastante interesante a los que ya circulan por el mundo editorial.

Tenemos, por decirlo de alguna manera, dos historias paralelas (en principio) a mi juicio destinadas a encontrarse. En una, las aventuras de un joven pescador con unas habilidades fuera de lo común (que tampoco se dejan entrever mucho en este “volumen”), y unos sueños gloriosos, unos sueños que empiezan por ser un soldado.  Es un poco atípico porque de momento acepta su futuro roll de héroe, y lejos de amedrentarse lo que hace es entrenar.  Durante su viaje hará amigos y enemigos, y todos tendrán su papel.

La otra, es de otro joven de distinta clase social y raza antiquísima, una de las poderosas en antaño. Aquí se presenta al típico héroe mitológico: un niño que vive tras la matanza de su familia, un niño que se forja en el fulgor de la batalla aún cuando no había estado en una. Un niño que conquistó su libertad, que ahora de mayor reclama justicia y venganza por los muertos en el pasado.  Por los del presente. Por los futuros. Un inconformista del mundo que se les echa encima, poniendo en peligro sus tranquilas vidas. Un niño que optaba a ser un grande entre los grandes de su pueblo y que eligió llevar una vida de sangre y armas con un motivo y una idea en mente. 

Como he dicho, dos héroes que no se conocen. Dos mundos enfrentados por pelas del pasado, uno de ellos ahora prácticamente olvidado, y que con los tiempos de guerra están obligados a entenderse. El mundo que tiene un protagonismo mayor es el del primer héroe. En él, el autor hace muchas referencias a lugares de la geografía de Extremadura (España), cosa que me ha gustado mucho. El segundo no está del todo definido en el libro, por lo que supongo que en entregas posteriores tendrá su importancia.

Últimamente he visto un aumento de libros de ficción fantástica en los que aparecen los zombies. Evidentemente, no son zombies como producto de un virus o algo así, como en las series actuales. Son siempre producto de la necromancia.  Lo mejor de esto en este libro es que cuentan los pasos que llevaron a levantar a los caídos y por qué un tipo de muerto en concreto. Eso sí me ha parecido bastante original.

Los protagonistas de los libros de ficción de autores “primerizos” me suelen gustar. En este caso  porque el héroe ya no es un ser inmortal carente de sentimientos, que solo vive cosas fantásticas. El protagonista tiene que lidiar más de una vez con lo justo y correcto, con el deber frente a lo que tiene que hacer. Hay muchas escenas cotidianas que el autor las cuentas con gracia, y hacen sacar una sonrisa. Van desde quedarse dormido en un árbol hasta el rechazo y la insistencia en temas amorosos. Esto hace que se desahogue un poco la historia.

Además de narrar las aventuras, el autor mete “cuñas” de problemas de la sociedad actual (este y algunos otros que he leído, y la verdad que es una cosa que me alegra). Temas como el racismo, o la crítica –moderada y con lógica- del hombre que, intentando hacer algo bueno por especies “inferiores”, al final el daño que provocan es tal que ya no existe beneficio alguno. En particular, en el libro aparece una posible revolución de la ciencia y la magia realizada por una especie superior, que se acabó bajando hasta un nivel inferior al de los animales, y cuyo proceso se convirtió en uno ruin, macabro, mal visto y, finalmente, castigado. Así mismo, hace alusión también al pensamiento del hombre de eliminar todo aquello que no comprenda o pueda serle útil en vez de aprender de ello. 

Al ser un libro con héroes guerreros es fácil suponer que una de las características del libro es la abundancia de fuerza bruta sin control. Fuerza bruta sí, hay bastante, pero también inteligencia, astucia, pillería y empeño. Cosas a las que la fuerza aún no es capaz de ganar.




“Apoyó un momento la espada en la frente y cerró los ojos, como disculpándose por lo 
que estaba a punto de hacer. Se había dado ya cuenta de que luchar por lo justo era más
duro de lo que creía, pero era lo que debía de hacer.”
Bien, relaciones amorosas. En el libro, no hay prácticamente. Están los sentimientos de los protagonistas, pero algo diferentes. ¿En este libro puede considerarse que juegan un papel crucial? Pues para mi punto de vista no. ¿Qué en los próximos libros puede que sí? Puede. Del primer volumen se puede prever una bonita historia romántica para el futuro, y otra un tanto curiosa pero muy común hoy en día. Y ahora esto es un apunte personal desde mi experiencia: es muy rara la historia de amor “bonita” en un libro de ficción en el que las espadas sean importantes. Casi siempre estas historias se truncan, tanto para un lado como para el otro.

En cuanto al lenguaje de los personajes y la forma de escribir del autor. Esto sí que me ha encantado. Los personajes hablan según su roll en la historia. Los grandes ancianos de las tribus con elegancia y misterio, los guerreros con “bravuconería”, los nobles con sus “modales”, etc. Esto puede hacer que haya algunos personajes a los que hay que prestarle una atención especial cuando dicen algo. Así mismo, la calidad de las descripciones me ha gustado mucho, bastante detallado en muchas partes, aunque en otras he echado de menos un poco más de detalle. Pero vamos, nada fuera de lo normal.  Y la escritura no es compleja, no está cargada de tecnicismos ni palabras raras; tiene una forma de expresarse clara y concisa, que lleva al lector a no desengancharse de la historia para buscar una palabra, ya sea en el glosario o en otro sitio. Es a lo que yo llamo una escritura “funcional”.

La trama. En esto, el autor sabe cómo mantener al lector enganchado. No hay muchos giros de argumentos, aunque parezca mentira. Pero Jorge Campos se las ha arreglado para que no dé tiempo a pensar “va a pasar esto o aquello”. La atención es constante.

Y ahora toca el momento de los “peros”. La verdad es que no tengo ninguno desde un punto de vista objetivo. Desde el mío, simplemente me hubiese gustado un poco más de descripción de la historia de este universo, así como un poco de “leyendas” sobre las zonas extremeñas que ha usado para el libro, para saber cómo las ha construido en la novela. También  descripción mayor sobre la aventura del segundo héroe, pero en los libros que son partidos la mayoría de las veces aparecen detalles en los libros siguientes (véase el Señor de los Anillos con la historia de Gollum).

Esto ya como un apunte personal. En el relato se aprecia bastantes analogías con el humano en la naturaleza. En el libro, razas poderosas que por X motivos han desaparecido. Los humanos, siempre débiles e inferiores, perduran gracias a su tesón y su capacidad de adaptarse a todo. 

En la naturaleza esto ocurre también. Si nos miramos críticamente, no tenemos nada. Ni un exoesqueleto duro, ni garras, ni dientes grandes, ni una velocidad de vértigo, ni fuerza. Nada de eso. Solo un cerebro y una capacidad de relacionarnos con el medio grandísima. Por este motivo, el humano, el más débil de todos los animales, ha podido colonizar todos los lugares del planeta, pasando a ser el “rey” de la naturaleza, aquella especie que es capaz de hacer que hasta los elementos cambien por efecto de él (independientemente que el cambio será para  bien o para mal).

Como resumen, es un libro primerizo muy bueno con toques originales, y con una historia que enganchan mucho. A mí personalmente me ha encantado, y espero con ganas otra parte.

Reseña de la trilogía


Si quieres conocer la reseña de toda la trilogía, haz clic aquí.

Sobre el autor


Para conocer más sobre la vida y obra de Jorge Campos, hacer clic aquí.

Nota

En esta edición aun aparece el antiguo nombre con el que firmaba. En el momento que todos sus libros aparezcan como J. C. Surt cambiaré el nombre de la entrada.
La anterior edición estaba en la editorial Círculo Rojo, siendo esta su portada.Creo que ya no se puede adquirir en la editorial.


3 comentarios:

  1. Muy buenas. Soy Jorge Campos, el autor del libro. Para mí es un auténtico placer leer una crítica tan buena y precisa, y más aún poder leer que te ha gustado mi libro. Por mi parte haré todo lo posible para que la segunda parte esté lo antes posible, y lo más importante, que guste igual o más que el primer volumen. Gracias por una reseña tan buena y profesional. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
      Me alegra que te haya gustado la reseña. La verdad que merece la pena leer el libro. A mí me gustó mucho, y ojalá el siguiente o siguientes sean aún mejores (cosa ya difícil) :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista. Apunto el libro para futuras lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar