miércoles, 25 de septiembre de 2013

Kukulkan y el cráter de : relacionados mediante El Testamento Maya

Antes de nada decir que la información dada en este Off Topic es la que venía a modo de nota en "El Testamento Maya", de Steve Alten. Simplemente he quitado la nota y lo he convertido en un OT. Me parecía un lugar más correcto para esta información una vez creada esta sección. Así mismo, he ampliado un poco la información que había en la nota.

El libro arriba mencionado gira entorno a Kukulkan, teniendo el cráter de Chicxulub una importancia considerable en la historia. Vamos a destripar un poco estas dos cosas. 

Representación de Kukulkan
Kukulkan. Uno de los "personajes" con más peso en el libro El Testamento Maya. Es una de las deidades creadoras del universo para los mayas, con atributos de Dios-Trueno. Su nombre traducido del maya es Serpiente Emplumada, una serpiente cubierta con las plumas del pájaro quetzal. Estaba estrechamente relacionado con la sabiduría, el viento, la lluvia. Está asociado al planeta Venus.




Pájaro Quetzal
Hay algo que asombra a los historiadores de este campo. A Kukulkan se le representa como a un caucásico, es decir, blanco de ojos claros (azules, en su caso). Y para más sorpresa, con barba. 
Casi todo el mundo sabe que los auténticos indígenas no podían tener barba. Si hay alguien que no pueda tener barba, que no le crezca nada en la cara, es que viene de los pueblos precolombinos. ¿Cómo sabían ellos de la existencia de las barbas si ninguno podía tenerla?

Y parécese, que en las escrituras, sobre todo el Popol Vuh, Kukulkan (que en el Popol Vuh aparace con el nombre de Gucumatz (cultura quiché)) fue una persona real, no un Dios que nunca vieron, que luego ascendió a dios. Las leyendas le tratan como un héroe: vino desde tierras extrañas, supuestamente desde el mar del oeste, con vestimentas y costumbres nunca vistas, portando un conocimiento superior. Se le atribuye la escritura maya, así como su enseñanza y difusión.

A mi me suena, cuanto menos, épico. Un caucásico venido desde el mar del oeste en el siglo IX. Vale. La pregunta inmediata es "¿desde dónde viajó y cómo?". Cuanto más lejos, el "cómo" va a ser cada vez más parecido a una epopeya. Hay que tener en cuenta que los caucásicos son los europeos (en esa época), sabiendo que en Oceanía los "blancos" no habían llegado.  ¿Rusia? ¿Países escandinavos? ¿La zona de Grecia, Macedonia, etc? Si es cierto que Kukulkan viajó a través del mar, no puedo imaginar cómo conseguió sobrevivir. Es algo que no soy capaz de explicarme.


Representación de Cortés con Moctezuma II. A priori, la mujer que se ve es Marina, la intérprete
¿Sabéis que Hernán Cortes entró con unos 300 españoles escasos en Tenochtitlan (capital del imperio mexica o azteca), se plantó delante de Moctezuma II (gobernador), y no solo salió vivo, sino que fue acogido como un dios? Esto es debido a la mitología y la apariencia de Kukulkan. El parecido de Hernán Cortes con Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada y deidad principal de los aztecas; Kukulcan para los mayas) permitió la entrada a la poderosa ciudad, creyendo Moctezuma II que era emisarios de su dios, ya que eran "barbudos de piel blanca, ojos claros, con brillante pecho (armaduras y corazas)". Recordemos que así era representado Kukulkan, y Quetzalcóatl.
Para más información de las "andanzas" de Hernán Cortés, visitad La Noche Triste: Hernán Cortes y sus hombres sucumben a la venganza azteca 
También La Venganza de Cortés


Sobre el cráter de Chicxulub que aparece en el libro. Existe, no cabe duda. Se encuentra al noroeste de la península de Yucatán, en México. Según las ultimas investigaciones,  mide 300km, siendo 180 km, el cráter "visible", por llamarlo de alguna manera, con unos 2,5 km de profundidad. También las ultimas investigaciones arrojan queposiblemente fue la principal causa de la extincion masiva en el Cretácico Terciario (hace "un par de días": aproximadamente 65millones de años). Se dice que pudieron entrar en juego más variables, pero esa sería la pesada. 

Localización del cráter de Chicxulub
Lo que habría pasado es que al caer sobre una zona con calizas, tanto calor hizo que se desprendiese CO2 de las rocas carbonatadas en grandísimas cantidad, creando un efecto invernadero casi sin precedentes.  Además del calor generado por el impacto (que duró 3 segundos), hay que sumarle incendios por toda Norteamérica, un tsunami de varios km de altura que "limpió" las costas del Golfo de México. Los restos del impacto se esparcieron por todo el planeta, dejando la Tierra a oscuras durante meses. Toda la arcilla que contenga iridio tiene la edad del impacto: 65 millones de años.

Desaparecieron los dinosaurios y el 50% aprox. de las especies. 

Se calcula que el tamaño del asteroide tiene unos 10 - 15 km de diámetro, e impactó en la Tierra a unos 30 km/ s (108000 km/h) o más. La energía que llevaba el impacto es simplemente inimaginable.
Representación del impacto del meteorito al noroeste de la península de Yucatán
Decir que se calcula que ese impacto fue de 400zettajulios (400·10^23 julios (400 por 10 elevado a 23, es decir, 400·100000000000000000000000 julios). Para haceros una idea, 10^14 toneladas de TNT, o 2 millones de veces más fuerte que la Bomba Zar, mayor bomba creada jamás por el hombre, y exactamente, la URSS (3.800 veces más potente que la bomba de Hiroshima). Imaginaros la destrucción.



Descubrimiento de un nuevo círculo concéntrico que hace suponer que la verdadera fuerza del impacto fue unas ocho veces más de la que se había pensado.
También se considera que la inmensa actividad volcánica producida en la India (que dio lugar a los Traps del Decán) hizo que una nube de polvo y ceniza cubriese el cielo, además de la temperatura también destruiría depósitos de calizas (almacenes de CO2) y pasaría lo mismo que arriba. También parécese que, además de todo esto, bajó el nivel del mar. Pero muchos expertos y celebridades en estos campos niegan total o parcialmente estos dos acontecimientos como causa importante de la extinción del Cretácico Terciario.
Ya por ultimo, propusieron juntar los tres acontecimientos, cuya explicación parece que gusta más que cada una por separado. 

Haciendo un resumen:
La disminución del mar hacia que los gigantescos animales marinos tuviesen menos terreno para vivir, cazar, etc. Así que empezaron a enfrentarse a los terrestres. Mientras, los dinosaurios terrestres carnívoros, tuvieron un "regalo" que acabaría con ellos también. Si, no me contradigo. Los volcanes provocaron la nube de cenizas y polvo, creando una barrera frente a la luz del Sol. Por otra parte, también expulsaron gases muy tóxicos, que provocaron efecto invernadero. Esto hizo que en muchas zonas la temperatura fuese bajísima, y en otras altísimas (cercana a volcanes). Recordar que sin efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra seria de -18ºC, y eso podría haber pasado en las zonas donde la luz del sol no llegaba. Al "tapar" al sol, las plantas no hacían fotosíntesis, y morían. Sin plantas, los herbívoros morían. Los carnívoros no tardarían en caer. Solo los carroñeros parecían beneficiarse, pero cuando no hubo suficiente carroña, los grandes dinosaurios carroñeros, los últimos sobre el rin, también sucumbieron. Solo podían sobrevivir los pequeños, los que no necesitaban nosecuantos kilos de carne de una sentada, los que podían estar mucho tiempo sin comer gracias a diversos mecanismos (hibernación, propia resistencia, etc). 
Luego vino el meteorito, la gota que necesitaba el vaso para rebosar,  y es cuando terminó de matar a los dinosaurios y aniquilar al 50% de las especies, ya sea de forma directa, o por lo dicho arriba. Además, esta teoría dice que como los dinosaurios antes del meteorito estaban enfrentados por su supervivencia por la disminución de los mares y el efecto de los volcanes, no consiguieron ser capaces de recuperarse cuando el meteorito hizo aún más duras las condiciones de vida.
Recreación del impacto del meteorito en la península del Yucatán
Sea cual sea la teoría correcta, los grandes dinosaurios, los animales más grandes que jamas han caminado, nadado y volado por la Tierra, los que parecían tan intocables y estar en la cúspide de la evolución, terminaron convertidos en polvo, sobreviviendo los animales que al lado de los dinosaurios, tenían pinta de desaparecer: los primeros mamíferos, pequeños reptiles, y "bichos", sobre todo. Animales pequeños, al fin y al cabo.

Si se quiere ampliar la información, aconsejo entrar en El cráter de Chicxulub .También, para una visión más esquemática de lo ocurrido, podeis entrar en El enigmático cráter de Chicxulub.

Espero que os haya gustado. Me conformo con haber enseñado a alguien cosas que no sabía sobre estos dos temas tan interesantes.

Fuente: 
Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kukulk%C3%A1n 
http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/maya/kukulcan.html
http://www.mexicodesconocido.com.mx/dioses-mundo-maya-kukulcan.html
http://www.samaelgnosis.net/revista/ser43/kukulkan.html
http://nebuladraconis.wordpress.com/2012/04/09/la-venganza-de-hernan-cortes/
Docta: Enciclopedia Temática Siglo XXI. Historia, Religiones y Mitologías.
http://www.nadiemequiere.com/Mayas/Chicxulub.htm 
http://www.unionyucatan.mx/articulo/2013/08/30/ciencia/el-enigmatico-crater-de-chicxulub-fotos

Imágenes:
http://www.revuemag.com/2009/05/thor-janson/19-thor-quetzal_print2/
http://loscuatroelementos.wordpress.com/2010/09/19/kukulkan/
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.es/2010/05/las-grandes-catastrofes-del-universo.html
http://www.unionyucatan.mx/articulo/2013/08/30/ciencia/el-enigmatico-crater-de-chicxulub-fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario