lunes, 26 de agosto de 2013

#79. Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa

Tomos: 27
Capítulos: 108
Editorial: Norma Editorial

Sinopsis

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, quienes viven en un pequeño pueblo de un país llamado Amestris. Su padre se había marchado de su casa cuando aún eran pequeños y años más tarde su madre muere por una enfermedad, dejando a los hermanos Elric solos. Después de la muerte de su madre, Edward decide resucitarla a través de la alquimia. Sin embargo, el intento resulta fallido y como consecuencia Edward pierde su pierna izquierda, y Alphonse su cuerpo. En un esfuerzo por salvar a su hermano, Edward sacrifica su brazo derecho para sellar el alma de Alphonse en una armadura. Tras esto, Edward se propone convertirse en un alquimista estatal, recibiendo el nombre de «alquimista de acero», y comenzar la búsqueda de la piedra filosofal para conseguir recuperar sus cuerpos.

Reseña

Nos encontramos ante un shōnen con gran renombre dentro del manga, posiblemente conocido por muchísimos amantes de la cultura otaku.


Fullmetal Alchemist, que comenzó a publicarse en 2001, llegó a su fin en 2010. Se trata de un manga repleto de misterios, acción, emoción, humor, pero sobretodo, una historia apasionante de principio a fin.

Tal como hemos explicado en la sinopsis, el argumento trata del largo camino que dos hermanos recorren para recuperar sus cuerpos. En principio se limitarán a investigar y a buscar la piedra filosofal, pero pronto la trama irá evolucionando, de modo que los hermanos Elric se verán involucrados en diversos acontecimientos que complicarán su camino hacia su objetivo. Son precisamente estos giros en la trama lo que enriquecerán la historia (de tal modo que es realmente difícil hacer un resumen breve de este manga, en el intento siempre quedan detalles importantes por mencionar).

El primer tomo comenzará con una aventura casual en el viaje de los hermanos Elric, una presentación de los personajes y el mundo en el que éstos de desenvuelven. Este volumen es, para mi gusto, algo tedioso (sobretodo cuando ya conoces la historia a priori o estás releyendo el manga), así que considero que para decidir si el manga te gusta o no, hay que leer como mínimo los dos primeros tomos, ya que, como dije antes, el primero es básicamente una presentación del mundo en el que se acontece la historia. A partir de aquí, iremos conociendo a gran cantidad de carismáticos personajes, el pasado de muchos de ellos, y la historia se irá desarrollando a buen ritmo. Podremos conocer desde las investigaciones de los hermanos Elric, sus impactantes descubrimientos, sus viajes, su familia, su pasado, y uno de los puntos más fuertes de este manga, que es esa preciosa relación de hermanos que se adoran y apoyan incondicionalmente.
Viajaremos a lo largo de la historia a diversos parajes, como el territorio de Amestris, Xing, el mágico país de Xerxes, la fortaleza de Briggs, e incluso nos trasladará a un campo de batalla, donde podremos ver las duras consecuencias de una guerra, tanto en los caídos como en los supervivientes.

En relación a los personajes, podemos encontrar gran cantidad de ellos que, en mi opinión, tanto los principales como los secundarios son simplemente grandiosos. Tenemos a Edward, el hermano mayor de los Elric, atípico protagonista al estar algo acomplejado con su baja estatura (lo que dará lugar a muchas situaciones desternillantes), al cual veremos pasar bruscamente de niño a adulto tras la fallida transmutación de su madre, y al que además veremos crecer física y psicológicamente a lo largo de la historia, siendo su evolución la más evidente de entre todos los personajes; otro gran personaje (mi favorito indiscutible) es Alphonse, el pequeño de los hermanos Elric, es el que posiblemente resulte más chocante desde el principio, pues Alphonse no es ni más ni menos que el alma de un niño atrapada de una enorme armadura. Resultará muy curioso ver a una tosca armadura con una actitud tan dulce, como por ejemplo cuando éste decide adoptar un gatito abandonado. Desgraciadamente casi siempre queda relegado al papel de “coprotagonista”, y considero que quizás merecía más protagonismo en la historia.

Encontraremos otros personajes apasionantes como Scar (al cual presto especial atención), los homúnculos, Hohenheim, Roy Mustang, Maes Hughes, Riza Hawkeye y los militares en general, Winry, Pinako… A todos ellos me gustaría analizar y expresar su importancia, pero necesitaría un blog entero dedicado a FMA para poder hacerlo…

En general, son personajes tremendamente carismáticos, únicos y especiales (y esto, principalmente entre los militares, los cuales visten de forma idéntica y comparten dedicación, es algo realmente difícil), y cada cual poseerá una historia, un pasado. Irán creciendo constantemente, aportando más realismo a la narración. Destaco además el magnífico rol que Arakawa otorga a las mujeres de su obra: mujeres fuertes, decididas, luchadoras, con carácter. Un rol totalmente opuesto al clásico papel de mujer sumisa, callada y sometida al hombre, tan típico en el manga y el anime.

Por otro lado, señalar las peleas, muy recurrentes en la historia, con muchísimo ritmo y que para nada resultarán tediosas o “eternas”.

Hablando de cosas que se hacen eternas, uno de los mejores puntos de este manga, aparte de sus personajes y su magnífico argumento, es el hecho de que tenga un final digno. Consta de 27 tomos, es un manga relativamente largo, pero no lo suficiente como para llegar a aburrir, y es perfecto para todos aquellos a los que os den pereza esos mangas que parecen no tener fin.

Arakawa además, nos ofrece un estilo de dibujo muy personal, que irá perfeccionando con el tiempo, siendo evidente la gran progresión en su dibujo desde los primeros capítulos hasta los últimos. Dentro de cada tomo encontraremos ilustraciones a color (que desgraciadamente en la edición española de Norma son en escala de grises) y al final unas páginas extra con viñetas de humor, un detalle que es de agradecer. Además, algunas portadas son impresionantes.

 
"Una lección sin sufrimiento no sirve de nada. Sin sacrificio no hay recompensa"

Es un manga que sin duda os recomiendo fervientemente a los amantes del shōnen, siendo FMA mi manga favorito desde que comencé a comprarlo. Estoy segura de que muchos lograréis amar la historia, coger cariño a algunos de sus personajes e incluirla en la lista de favoritos. Una historia realmente adulta, que nos mostrará desde la ternura hasta la crudeza más dolorosa e inhumana, que nos permitirá adentrarnos en un mundo magistral, e incluso plantearnos cuestiones que rozan lo filosófico. Un manga para todos aquellos que disfruten con el shōnen de calidad.

Un último dato importante a señalar, es que del manga de FMA se han hecho dos animes: el primero, aunque comienza de forma similar al manga, sigue una historia totalmente distinta. Mucha gente rechaza FMA porque vieron ese anime y no les gustó. Si ese es vuestro caso, borrad ese anime de vuestras cabezas y darle una oportunidad al manga, es infinitas veces superior al primer anime. El segundo anime es idéntico al manga, y es conocido como Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Éste anime es, al igual que el manga, una auténtica maravilla.

Espero que os haya gustado mi reseña. ¡Gracias y un saludo!

4 comentarios:

  1. Muy buena la reseña!. Invita a conocer más del mundo del manga, y, por supuesto, a leer Fullmetal Alchemist. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^^
      Esa es la intención, que se anime todo el mundo a leer las obras que reseñamos. ¡Un beso y gracias a ti! :)

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por la reseña! Es genial y realmente interesante :) Además voy a seguir tu consejo sobre el manga, porque si ya he visto el primer anime y me encantó.... ¡Ni me imagino lo que me queda por leer! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el segundo anime es muchííííísimo mejor que el primero y muy diferente, así que si no lo has visto, el manga te parecerá totalmente nuevo y distinto al anime. Te gustará ;)

      ¡Muchas gracias por comentar! Un beso ^w^

      Eliminar