viernes, 9 de agosto de 2013

#75. El Camino del Arco, de Paulo Coelho


Editorial: Lulu Enterprises Incorporated
Páginas: 71
Formato: ePub/ iBooks
ISBN: 9780557011957
Precio: 2,99 € (iTunes, con la editorial Sant Jordi Asociados, 
se puede conseguir gratis en FeedBooks )

Sinopsis


"El camino del arco" cuenta la historia de Tetsuya, el mejor arquero del país, quien transmite sus enseñanzas a un niño de su aldea. El trabajo y esfuerzo diario, la superación de las dificultades, la constancia y la valentía para tomar decisiones arriesgadas son aspectos que van surgiendo a lo largo del relato.Paulo Coelho ha sabido plasmar en estas pocas páginas muchos de los valores que inspiran nuestro día a día. Innovación, flexibilidad, adaptación al cambio, entusiasmo, trabajo en equipo, cualidades que ponemos a su disposición en un intento de perfeccionar nuestro "camino del arco"

Reseña

En esta noche en vela os traigo este relato corto de Paulo Coelho.

Este libro que no llega a las cien páginas nos ayuda a pensar qué hacer para convertirnos en los mejores en nuestro campo y ayudarnos con nuestro día a día, con cualquier cosa de la vida cotidiana. Además de la finalidad que tiene el libro, es una maravilla leerlo gracias a esa prosa tan cuidada a la que nos tiene acostumbrados  este gran escritor brasileño.
La historia gira en torno a un maestro arquero que debido a unos acontecimientos termina por tener un aprendiz, al cual le cuenta la teoría del camino del arco con la condición de que no le revele nunca a nadie donde está él.
Se divide en diecisiete temas, siendo cada uno una historia o una enseñanza. En el primero narra los hechos que hacen que Tetsuya le cuente los secretos de camino del arco al niño, regalando el autor desde el primer momento una enseñanza.  Y a partir de ahí hasta el quince son las reglas que debe de seguir para convertirse en un gran arquero. Los dos restantes es la explicación, por así decirlo, del libro. Uno es la historia de Tetsuya, y el otro son las lecciones finales que el aprendiz deberá aprender solo, cuando sea mayor. Es en el final del libro donde uno se da cuenta si ha entendido bien este relato o no.
Bien, sacar todo lo que quiere decir en cada “secreto” presenta una dificultad variada. Hay algunos, como el tema de Los Aliados, que es muy fácil sacar su significado. Pero otros no lo es tanto, debiendo ser leído el relato con mucho cuidado y atención.
Os voy a poner un par de ideas que he sacado yo de algunos de los temas. (Esto es totalmente personal, es decir, puede ser que quien esté leyendo esto no esté de acuerdo en nada conmigo).

Cómo mirar el blanco: Coelho nos intenta decir que en la vida uno puede tener muchos errores. No hay que darse por vencido y decir que no sirven para nada. De errores se aprende, y es como aprende el ser humano. También deja caer que porque una o varias veces salga bien algo no siempre seguirá esa dinámica, pudiendo cambiar. Lo importante es no desanimarse.

Momento del disparo: nos habla de dos tipos de personas: los que se conforman con lo que tienen y no quieren aspirar a más, entrando en un círculo vicioso de monotonía, y aquellos que arriesgan más y siempre intentan superarse o alcanzar metas superiores a las que ya tienen y si las consiguen se plantean otras nuevas.

Entrenamiento de Kyūdō, literalmente "camino 
del arco", es el arte marcial de la arquería.

"El gesto es la encarnación del verbo. En otras palabras, una acción es 
un pensamiento que se manifiesta."

Me encantaría poner mi opinión de todas, pero entonces ya no merecería la pena leerlo  debido a que el spoiler sería muy grande.
Realmente este librito nos da o nos recuerda las “reglas” para llevar una vida buena, para no acabar siendo un marginado en un trabajo que no te aporta nada, para no verse uno con X años y sin metas en la vida, para saber que hoy se puede estar en la cúspide del mundo y mañana en lo más profundo del más asqueroso lodazal. Son enseñanzas que muchas veces las olvidamos y que Coelho intenta refrescar con la ayuda de un maestro arquero, un niño, un arco, una flecha, un blanco, y el camino para ser un gran arquero.


Me encantaría leer qué pensáis de este libro y de las lecciones que intenta transmitirnos, tanto si estáis de acuerdo conmigo como si no. Es un libro de los que merece la pena ser leído.

2 comentarios:

  1. ya de por si, el tema del tiro con arco, este arte marcial japones, nos lleva a un camino de concentracion, equilibrio, y demas, seguro que coelho sabe manejar el tema bien, pero no soy muy fan de sus libros. gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar.
    Realmente, he leído sobre todo relatos cortos de él y la verdad que están muy bien expresados, pero nunca he tenido una novela suya en mis manos.

    De nuevo, ¡gracias!

    ResponderEliminar