sábado, 13 de julio de 2013

¿Qué Ptolomeo aparece en La Puerta de Ptolomeo, de Jonathan Stroud? Repaso a los Ptolomeos más importantes

Buenas noches.

Antes estuve intentando averiguar quién es el Ptolomeo que aparece en el libro "La Puerta de Ptolomeo", de la Trilogía de Bartimeo. Al no tener el libro, no pude buscar las páginas donde me puedan dar una pista de quién era.
Los datos los tengo muy difusos, y solo recuerdo que era una especie de pensador rey. Esto es malo, debido a que hay varios Ptolomeo pensadores así como muchos reyes-faraones.

¿Cómo soluciono esto? Haciendo un repaso a los Ptolomeo más importantes y cuando pueda, pondré cuál de ellos es.

Intentaré ordenarlo de la mejor manera posible. (Las leyendas de las imágenes están abajo, en el apartado Imágenes. Están ordenadas por aparición de las imagenes en la entrada. ).






  • Dinastía Ptolemaica, Macedonia o Lagidas: Dinastía reinante en el Egipto helenístico (323 - 30 a. C.). Al morir Alejandro Magno en el año 323 a. C., el imperio que había conquistado en Oriente se repartió entre sus generales, conocidos como los diádocos.

Ptolomeo I Sóter (367 - 283 a.C)
Apodado Sóter, traducido del griego como "el Salvador". Fue un diádoco, es decir, antiguo general,
y amigo de Alejandro Magno. Se proclamó así mismo como Faraón de Egipto (305 - 285 a.C)  tras la muerte de Alejandro Magno, y es el fundador de la dinastía Ptolemaica, llamada Lágida debido a que su padre se llamaba Lagos, la cual duró tres siglos (el mayor periodo de una dinastía que gobernó Egipto en tres mil años).
El apodo de El Salvador es debido a que ayudó a los habitantes de la isla de Rodas en contra de Demetrio, y estos le apodaron de esta forma.
A pesar de que fue Alejandro Magno quien fundó Alejandría en el 332 a.C convirtiéndola en la capital del nuevo reino egipcio tras la conquista del príncipe macedonio, fue Ptolomeo quien promovió su total desarrollo aunque no la anexionó a Egipto. 
Fue Ptolomeo quién creó también la más famosa biblioteca de todos los tiempos, la Biblioteca de Alejandría, ampliándola su hijo Ptolomeo II (de los dos hijos más importantes, este era el menor; el mayor fue exiliado).
Creó el mayor Imperio Egipcio jamás conocido.
Fue un rey justo e indulgente. A los egipcios los dividió en dos clases, privilegiados y trabajadores. 
Además, fue un buen historiador, escribiendo un libro sobre las conquistas de Alejandro Magno. Por desgracia, está perdido pero se conocen detalles gracias al historiador Flavio Arriano y sus numerosas referencias. También acuño por primera vez una moneda en Egipto, y gracias a esto floreció el comercio.
Quiso implantar muchas de las tradiciones griegas pero sus descendientes no le hicieron demasiado caso, adoptando la costumbre, entre otras, de casarse entre hermanos para evitar que otro pudiera acceder al trono.
Murió de viejo tras un reinado en paz.


Ptolomeo II Filadelfo (308 - 246 a.C)
Hijo de Ptolomeo I, fue Faraón de Egipto (285 - 246 a.C) . Filadelfo se traduce como "el que ama a su hermana"; este sobrenombre se lo dieron después de muerto.
Al contrario que su padre, no tuvo dotes de militar brillantes pero si fue un amante de las ciencias y las artes, y se encargó de impulsarlas. Dentro de todos los Ptolomeos de esta dinastía, fue el más rico entre otras cosas debido a su colección de manuscritos y pinturas  antiguas así como de animales exóticos.
La parte mística la pone la búsqueda del Elixir de la Vida junto con algunos alquimistas.
Amplió la Biblioteca de Alejandría, el Museo, mandó a construir el gran faro de la Isla de Faros. También se dice que fue quién mandó a trasladar la tumba de Alejandro Magno desde Menfis hasta Alejandría.
Impulsó la agricultura y creó nuevas ciudades en Egipto que fueron pobladas con griegos.
Mantuvo frentes abiertos en las llamadas Guerras Sirias contra los Seleúcidas por el control de Palestina y Siria
Creó una festividad en honor de la dinastía Ptolemaica y el culto a los dioses Adelfos (en honor a su mujer y a él).


Ptolomeo III Evergetes (282 - 222 a.C)
Hijo de Ptolomeo II, gobernó Egipto del 246 hasta el 222 a.C. Evergetes se puede traducir como "el Bienhechor".
Conquistó Siria debido al asesinato de su hermana y su sobrino (a pesar de que murió toda la corte de su hermana), y casi conquista Bablionia pero dio media vuelta debido a que tuvo que sofocar una sedición. El saqueo de Antioquia, del que se llevó un gran botín, fue el principio de la Tercera Guerra Siria. En ese botín, además de oro y plata, recuperó estatuas de dioses egipcios llegadas allí tras la invasión persa.
Con el empieza el desplome de la economía debido a la carencia de plata para acuñar monedas. 
Fue un hombre culto, y entre otras cosas, mandó a construir el templo a Horus en Edfú, aumentó el número de volúmenes de la Biblioteca, intentó imponer un calendario solar más preciso, y dio la ciudadanía alejandrina a los judíos, protegiendo su religión.
Presuntamente murió envenenado.


Ptomoleo V Epífanes (210 - 181 a.C)
El último de los grandes Lágidas. Empezó su reinado intentando apagar las rebeliones internas y los intentos de invasión; lo consiguió pero al final del reinado las partes mas exteriores fueron perdidas. Este Ptolomeo pasó a la historia gracias a que mandó a "redactar" el decreto tras su primer año gobernando en el que se volvían a tomar unos antiguos privilegios y concesiones al clero de Menfis : la piedra Rosetta.
Tuvo que enfrentarse el imperio seleúcida y a Macedonia; para ello pidió ayuda a Roma y esta fue en su ayuda pero esa intervención condenaría al Imperio Egipcio en las próximas generaciones.




Los cinco primeros Ptolomeos son considerados los Grandes Lágidas. El resto de Ptolomeos (hasta Ptolomeo XV) han ido pasando casi sin gloria por la historia, teniendo muchas luchas por el poder, asesinatos y guerras con los seleúcidas. Algunos de ellos solo reinaron cuando tenían pocos años de vida, otros nunca llegaron a reinar como tal. Solo voy a mencionar a un par más debido a su relación con una de las reinas más famosas de la historia:  Cleopatra VII Filopator Nea Thea, o Cleopatra a secas, aquella que se suicidó con el veneno de una cobra cuando su amante Marco Antonio se suicidó.


Ptolomeo XIV Teos Filopator (59 - 44 a.C)
Hermano y esposo de Cleopatra VII. Proclamado corregente con Cleopatra VII (47 - 44 a.C) a la muerte de su hermano Ptolomeo XIII en las guerras contra Julio César en Alejandría.
La lucha por el poder entre Ptolomelo XIV y Cleopatra VII derivó en una guerra civil entre los partidarios de ambos. Julio César eligió el bando de Cleopatra y se convirtió en su amante.
Murió presuntamente envenenado por Cleopatra a los 15 años, poco después de la muerte de Julio César, para que su hijo fuese faraón.

Ptolomeo XV Filópator Filómetor César (47 - 30 a.C)
Apodado Cesarión (el Pequeño César) por los alejandrinos. Reinó, si se puede decir eso, entre los años 44 y 30 a.C. Se considera que su padre fue Julio Cesar, y asesinado en Alejandría tras la muerte de su madre y Marco Antonio. Con él la dinastía Ptolemaica se despide.


Me he quedado con ganas de hablar sobre Cleopatra así que algún día, si me animo, me centraré en ella.Algún día haré un off topic sobre las reinas de Egipto, que también merecen ser recordadas.





El gran esplendor de la artesanía de las piedras preciosas se produjo con esta dinastía. Para mí, dos de las joyas más impresionantes por la complejidad del tallado debido a las piedras preciosas son: el vaso de los Ptolomeos (a la izquierda), y el Camafeo Gonzaga (a la derecha), ambas relacionadas con Ptolomeo II. (Descripciones de las joyas en el apartado de Imágenes, así como de los bustos).

Está claro que de estos, el más importante es Ptolomeo I e incluso Ptolomeo II. El resto ... bueno, en una de las fuentes repasan su historia de corrida. He leído información sobre ellos y realmente se caracterizan por reinados más o menos cortos, asesinatos y casamientos entre familia, y el deterioro del mundo egipcio debido a una superpotencia que atraviesa el Mediterráneo: Roma.
Dejando de lado a los gobernantes egipcios, vamos a ir a otros gobernadores, así como científicos y pensadores.

  • Fuera de la dinastía Ptolomeica: aqui pondré gobernadores de otros países, así como un pensador y un "científico".
Ptolomeo de Aloros (siglo IV a.C)
Rey y regente de Macedonia que pertenece a la dinastía argéada y que gobernó durante unos dos o tres de años (368 - 365 a.C)  tras la muerte de Alejandro II de Macedonia asesinado presuntamente por este. Tras varias revueltas para ver quién se hacía con el mando de Macedonia es asesinado por el rey Pérdicas III tras un par de años de dejar de ser rey y ser regente.
En una de las revueltas es "salvado" por Ifícrates, uno de los generales atenienses más importantes debido a las mejoras que hizo en el equipamiento de los mercenarios de infantería ligera.


Ptolomeo Cerauno (Keraunos) (318 - 279 a.C)
El hijo exiliado de Ptolomeo I. Su padre lo exilió debido a que este no iba a aceptar el título que le iba a dar: gobernador de las tierras del Oeste con sede en Cirene, o darle las tierras de Asia Menor. Para su padre, sus dotes militares serían muy útiles en esas zonas. Pero no aceptó.
Después de las injurias que vertió sobre su hermano, el futuro Ptolomeo II, cosas como afeminado,entre otras cosas, su padre lo desterró.
Se fue a Tracia, donde su rey Lisímaco (rey de Tracia, Macedonia, y parte de Asia Menor) lo recibió con los brazos abiertos. Con el tiempo, y con su hermana como esposa de Lisimaco, Ptolomeo confabuló contra este con Seleuco I (llamado Nicator, "el vencedor") para su derrocamiento. Una vez muerto Lisimaco, Ptolomeo mata a Seleuco y hace alianza con Pirro de Epiro, uno de los generales más importantes de la época.
Tras todo esto, le pide a su hermana, Arsíone II, que se case con él; más tarde mata a sus dos sobrinos - hijastros. La esposa huye a Egipto y se casa con su otro hermano, Ptolomeo II.
Esta parte se resume como: la esposa de Ptolomeo II, el menor de los dos hijos más importantes de Ptolomeo I, era la esposa de su hermano, Ptolomeo Keraunos, el exiliado porque éste mató antes el rey de Tracia, que era su marido.
Tras vencer a Antígodo II Gónatas, consigue Macedonia (reinando desde el 281 hasta el 279 a.C), pero en el 279 a.C muere en batalla contra los gálatas (tribus galas procedentes de tierras germánicas que se asentaron en el siglo III a.C en la actual Turquía).


Ptolomeo de Mauritania(  1 a.C - 40 d.C)
Último rey de Mauritania, desde la muerte de su padre en el 23 hasta el 40 d.C. Fue el nieto de Marco Antonio y Cleopatra VII. Se le podría considerar el último Faraón de Egipto, debido a que heredó, además del título de rey de Mauritania, el de rey de Egipto gracias a su madre, Cleopatra VIII (hija de Marco Antonio y Cleopatra VII) aunque nunca gobernó.
Ayudó a sofocar rebeliones africanas siendo determinante para el  gobernador de la provincia romana de África. Por esta ayuda, el Senado romano le dio un reconocimiento especial otorgándole una túnica bordada triunfal, un cetro de marfil.
En su corte dio asilo a muchos artistas, siendo uno de los centros de referencia de las modas y las nuevas corrientes.
Calígula, sintiendo celos, lo llamó a Roma y allí lo asesinó. De poco valió su ayuda a Roma ya que una vez muerto, Mauritania pasó a ser otra provincia más del Imperio Romano.
Recordar que para esta época Egipto ya pertenecía a Roma, siendo la provincia de Egipto



Claudio Ptolomeo (85 - 165 d.C)
Fue un astrónomo, astrólogo, geógrafo, y matemático greco egipcio.
Se presupone que trabajó en la Biblioteca de Alejandría. De su vida se sabe más bien poco pero sí de sus obras.
De lo que sí se sabe es de sus obras y sus contribuciones a la astrología, astronomía y ciencias.
Sus principales obras son el Almagesto, llamado Sintáxis Matematica, y Gran Compilación, en la que Ptolomeo explica su mayor aporte a la humanidad: la teoría geocéntrica, aquella que sobrevivió hasta la crítica que le hizo Copérmico en su libro De revolutionibu.

Haciendo un breve resumen, esta teoría dice que la Tierra estaba fija  rodeada por ocho esferas: las siete primeras con los cinco planetas conocidos hasta ese momento, el sol y la luna, y la octava con las estrellas fijas. Este sistema está basado en modelos de geometría circular, y su objetivo era el de conocer las posiciones de los astros.
Dentro del escrito Almagesto, se encuentran entre otros trabajos: la duración del año tropical con un error de 1/28 de día, duración de las estaciones para lo que propuso un sistema en el que el sol se movía, catalogó 1022 estrellas con 48 constelaciones de las que se usan hoy en día, así como criterios para predecir eclipses.

Aparte de todo esto, tenía importantes trabajos en astrología (Tetrabiblos), en geografía (Geografía, realizando mapas del mundo conocido con latitud y longitud), en óptica (Optics, donde trataba la reflexión y refracción de espejos y colores).  A pesar de sus errores (comprensibles, obviamente), está considerado uno de los grandes astrónomos debido a que intentó explicar el movimiento de los astros de una manera mecánica. También es cierto que su teoría se ha mantenido vigente tanto tiempo gracias a que a las sociedades religiosas les gustaba la idea de "la Tierra es el centro del Universo" al no chocar con sus creencias.
En cuanto a la música, escribió un tratado sobre ella llamado Harmónicos. Ptolomeo tomó la idea de Platón de que las leyes matemáticas regían los sistemas musicales y en los cuerpos celestes, así como ciertas notas tenían asignadas planetas específicos, sus distancias y sus movimientos.
Además, se valió de sus conocimientos en trigonometría para crear astrolabios y relojes de sol.
Está claro que así toda su aportación ha sido matemáticas aplicada a diversos campos.
Se dice que Colón se valió de sus mapas para partir hacia la India, descubriendo las Américas debido a que según Ptolomeo se llegaba antes a Asia por el oeste antes que por es este.
 

Ptolomeo ( siglo II d.C)
Se le considera uno de los discípulos más importantes de la escuela occidental o itálica fundada por el maestro gnóstico Valentín.
Entre sus obras esta la famosa Epístola a Flora, donde se explica el Antiguo Testamento desde el punto de vista gnóstico valentiniano del cristianismo más primitivo. Está redactada en griego y  dirigida a una mujer culta, dama de la aristocracia romana, posiblemente cristiana proto-ortodoxa.
De su vida no se conocen demasiados datos, de los cuales apenas he encontrado.



Teóricamente hay más Ptolomeos en la historia, como un obispo católico italiano así como escritor y teólogo. Pero este en concreto ya se sale del rango que tengo para asignar qué Ptolomeo hace su aparición en La Puerta de Ptolomeo.
Para mi es Ptolomeo I, el que mejor encaja a mi juicio. Pero una vez que llegue a mi casa lo miraré y confirmaré.
Espero que hayáis disfrutado de esta entrada. Nunca viene mal recordar un poco a aquellos personajes importantes que la gente no suele conocer o recordar.

Lo dicho, muchas gracias por leer. 

Un saludo.



Imágenes:
  • Ptolomeo I: busto de marmol, se encuentra en el Louvre, Francia. Imagen tomada de Wikipedia.  
  • Ptolomeo II: busto de bronce, se encuentra en el Museo Nacional de Nápoles. Imagen tomada de Diccionario Básico Espasa. Edición XV. Tomo 14. Espasa-Calpe, SA. 1.985
  • Ptolomeo V: moneda de plata acuñada con el rostro del faraón. Se encuentra en el Museo Británico. Imagen tomada de Wikipedia. 
  • Piedra Rosetta, estela egipcia de granodiorita mandada a redactar por Ptolomeo V. Dividida en tres parte: la superior, con escritura jeroglífica, la del medio en demótico (lengua común egipcia para que la administración lo entendiese) y en griego la parte inferior. Realmente no es importante por lo que dice el texto, sino que gracias a la parte griega se puedo traducir los jeroglíficos. Se encuentra en el Museo Británico. Imagen tomada de Wikipedia.  
  • Ptolomeo XV: busto. Se encuentra en el Instituto Franklin, Philadelphia, PA. Imagen tomada de Wikipedia 
  • Vaso de los Ptolomeos, vaso de ónice (ágata) y calcedonia de color blanco y marrón. Inicialmente presentaba una cobertura de oro pero cuando fue robado dicha cobertura fue fundida. Se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Imagen tomada de http://dinastias.forogratis.es/joyas-medievales-t2538-264.html.
  • Camafeo Gonzaga, tallado en ónice (ágata), son tres capas superpuestas que es lo que hace que parezca tan real. Los representados son teóricamente Ptolomeo II y su esposa, Arsione II, su hermana. Se encuentra en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo. Imagen tomada de http://www.arsmagazine.com/noticias/actualidad/20110926963/destinos-soberanos
  • Ptolomeo de Mauritania: Busto de marmol, autor desconocido y realizado ntre los años 30 y 40 d.C. Se encuentra en el Louvre, Francia. Imagen tomada de Wikipedia. 
  • Claudio Ptolomeo, retrato medieval. Imagen tomada de Wikipedia.
  • Modelo Geocéntrico de Ptolomeo, representación de dicho modelo. Imagen tomada de http://www.astromia.com/biografias/tolomeo.htm
  • Mapamundi del tratado Geografia de Ptolomeo, ejemplar de una edición del siglo XVI, iluminado por Donnus Nicolaus Germanus, conteniendo Cosmographia Claudii Ptolomaei Alexandrini (silgo XV). Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Polonia. Imagen tomada de http://diogeneschilds.wordpress.com/2013/04/23/un-atlas-antiguo-en-la-biblioteca-del-museo-de-valladolid-claudio-ptolomeo-libri-octo/
  • Mapa del Atlas de Ptolomeo, copia de una de las páginas del códice existente en Biblioteca General e Histórica de la Universidad Literaria de Valencia, que a su vez es una copia del manuscrito que estaba en Castel Nouvo de Nápoles en el siglo XV. Esta imagen corresponde a un tomo que se conserva en la Biblioteca General e Histórica de la Universidad de Valencia, perteneciente a una edición especial de 3.000 ejemplares. Imagen tomada de http://www.vgesa.com/vgeman08.htm

Fuente:
El Fin del Antiguo Egipto, HISTORIA Nathional Geographie Tomo 3, 118 - 145.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/ptolomeos.htm
http://www.egiptoforo.com/antiguo/Ptolomeo_I
http://conversemossobrehistoria.blogspot.com.es/2013/03/los-diadocos-ptolomeo-i-soter.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Ptolomeo_II
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ptolomeo-ii
http://sofiaoriginals.com/o1229egiptoantiguoyptolomeoiifiladelfo.htm
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ptolomeo-iii
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ptolomeo-xiv
http://es.wikipedia.org/wiki/Ptolomeo_XV
http://es.wikipedia.org/wiki/Ptolomeo_Cerauno
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/4276.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_mauri
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tolomeo-rey-de-mauritania
http://dinastias.forogratis.es/joyas-medievales-t2538-264.html 
http://misrespuestas.net/index.php?newsid=15542
http://www.arsmagazine.com/noticias/actualidad/20110926963/destinos-soberanos
http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/ptolomeo.htm 
http://almaak.tripod.com/biografias/claudio_ptolomeo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Ptolomeo
http://www.vgesa.com/vgeman08.htm
http://www.astromia.com/biografias/tolomeo.htm
http://diogeneschilds.wordpress.com/2013/04/23/un-atlas-antiguo-en-la-biblioteca-del-museo-de-valladolid-claudio-ptolomeo-libri-octo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ptolomeo_%28gn%C3%B3stico%29
http://escritosdelcristianismoprimitivo.blogspot.com.es/2012/02/epistola-flora-de-ptolomeo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario