lunes, 10 de junio de 2013

#70. La tierra del tiempo perdido (Crónicas Mestizas II), de Jose María Merino


Editorial: Alfaguara
Páginas: 200

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  9788420445656
Precio: 8,50 €

Sinopsis

Siglo XVI. Miguel Villacé, un joven mestizo, participa en una de las aventuras más apasionantes de la Historia: la conquista del continente americano.

Un viaje hacia tierras lejanas, misteriosas y llenas de peligros... Dos culturas enfrentadas en las que el protagonista habrá de encontrar su porpio lugar.

La tierra del tiempo perdido, una brillante novela histórica y un magnífico relato de aventuras, constituye la segunda entrega de al trilogía Americana, que se inicia con El oro de los sueños y concluye con Las lágrimas del sol.

Reseña

Continuación de El oro de los sueños, en el cual volvemos a adentrarnos en el continente americano casi virgen de la mano de Miguel Villacé, un mestizo.

En esta ocasión, con Miguel más mayor y "maduro", parte para ayudar a su padrino en la dura tarea de defender los intereses de España en América, más concretamente, Panamá.
Esta novela realmente relata el camino hasta Panamá, con todos los retrasos, percances y aventuras que viven hasta su llegada a dicho país, no las aventuras que ocurrirán una vez llegado a el (eso será el tercer libro).

Desde el primer momento en esta novela se notan dos cosas: una, que está hecha de tal manera que uno se quede con la intriga en cada capítulo para obligarle a leer -ya sea encantándole el libro o no, debido a que a ninguno nos gusta quedarnos con la intriga por muy "mala" que sea la historia-, y dos, que desde un punto de vista de imaginación y "aventuras", el primero tiene algo que a mi me hace decantarme por el. No sé lo que es, pero le da un plus a  la primera entrega.

En cuanto a descripciones, sigue en su línea, siendo su autor muy detallista a la hora de exponer los territorios o las costumbres, tanto de españoles como de indígenas. Con estos detalles, uno se hace una idea global sobre la forma de actuar y pensar que tenían los habitantes propios de las américas sobre los "invasores", así como los españoles sobre ellos, cómo querían imponerles la religión, y el acusado sentido del honor (esto también se puede apreciar y mucho en los libros de Arturo Pérez Reverte, en la saga Las aventuras del Capitán Alatriste). Hay ciertas partes que el honor juega un papel importante.

Este relato, igual que el anterior y el posterior, se ajustan a la definición de novela histórica: lugares y tribus documentadas pero regados con relatos imaginarios. El autor realizó una búsqueda intensiva de documentación sobre este tema. Es una trilogía de la que se puede aprender y mucho sobre el tema de los primeros años de conquista española de América.
Y entre esos paisajes reales, en esta novela aparecen bellezas como la península de Yucatán y sus regiones colindantes, lo que actualmente sería México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. ¿Qué tienen de común? Son territorios mayas. 
Una vez dicho esto, y pesar de ser un libro de aventuras con base histórica, se aprecia una crítica sobre los métodos españoles de conquista así como una crítica a la conquista como tal. Y todo  maquillado en una buena historia para jóvenes y no tanto.

Personalmente, lo que me gusta de este tipo de libros (ambientados en el siglo XV - XVI), entre otras cosas, es el uso del lenguaje de dicha época. Para mí, le da una especie de rigor histórico que sin el no parecería tan "auténtico". Esto no quita para que a lo mejor haya un libro con una base histórica increíble que no use el lenguaje de época; puede que sea un libro mucho mejor pero para mí le faltaría algo.
El uso de este lenguaje obviamente no supone ninguna dificultad o casi ninguna, sobre todo debido a que son lecturas recomendadas a adolescentes y jóvenes -aunque pueden leerlos cualquiera-. Eso sí, pienso que un chaval de menos de 15 años a lo mejor le cuesta un poco más (a no ser que esté acostumbrado a leer cosas fuertes).

Y en cuanto a los temas, al igual que en el primero, el amor, la amistad, el honor serán valores principales que aparecerán en casi todo el relato, así como traiciones y demás desgracias. Y concretamente en el amor habrá algún que otro giro interesante con la aparición de nuevos personajes que en ocasiones fastidiarán al protagonista, y otras veces no. Además de esto, las escenas sentimentales tendrán una gran importancia para la historia en sí, debido a que varias condicionarán la tercera entrega.
También aparecerán seres fantásticos productos de las mitologías de los nativos (aunque mundialmente conocidos). Todo ello va haciendo que la novela crezca en complejidad.

Para finalizar, se pueden observar claros guiños a libros clásicos sobre temas de caballeros y el honor, como el Quijote, o el Amadis de Gaula. Además, Miguel seguirá siendo el narrador a través de sus escritos o crónicas de sus aventuras. 

Imagen sobre Ponce de León
"Aunque en tu sangre corre sangre de los conquistadores, 
también eres hijo de los hombres del maíz. No lo olvides nunca"

Como resumen, tenemos una novela con una gran base histórica, con un lenguaje rico, aventuras, lances, traiciones, batallas, sorpresas, amoríos y desamores. A pesar de haber dicho que esta entrega, para mi es muy ligeramente peor que la primera, realmente sigue siendo un buen libro. Y lo importante es que mantiene la intriga para leer la tercera  y última parte (se podría decir que sigue el metódo de las grandes trilogías del cine: primera película fantástica, segunda un poco peor pero con mucha más intriga, y tercera brutal), que promete ser una caja de sorpresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario