miércoles, 19 de junio de 2013

#72. Cómo entrenar a tu Dragón (Manual de Dragones I), de Cressida Cowell



Editorial: Ediciones SM
Páginas: 226
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467505030
Precio: 14,60 €

Sinopsis

En la época de los vikingos todos los adolescentes debían demostrar sus habilidades cazando y entrenando a un dragón. Hipo Horrendo Abadejo III no fue una excepción.
El joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III debe realizar el rito de iniciación propio de su pueblo, que consiste en cazar un dragón y entrenarlo adecuadamente para que éste demuestre sus habilidades. Lo que ocurre es que Hipo caza un dragón bastante escuchimizado y que no le hace mucho caso. "Cómo entrenar a tu dragón" cuenta sus vicisitudes y el duro camino que, a base de perseverancia, llevó a Hipo a convertirse en todo un guerrero conocido por sus congéneres como "el hombre que susurraba a los dragones".

Reseña


Os traigo un libro que se está dando a conocer gracias a su película y su serie en Boing, pero que lleva muchos años en el mercado y es una muy buena opción para introducir  a los muchachos en la lectura.

La historia trata, como bien dice la sinopsis, sobre un grupo de chavales vikingos que tienen superar el rito más importante de sus vidas: buscar un dragón, domesticarlo y que sea su compañero así como todas las aventuras que suceden después de pasar la prueba.
Los chicos y chicas son de todo tipos: desde brutos hasta sensibles, de demasiado malos a demasiado buenos. Cada joven “elegirá” un dragón en función de su personalidad debido a que cada clase de dragón es distinta. Por ejemplo, hay dragones comunes, que son para los débiles, y los brutos y temerarios pueden optar a un Pesadilla Monstruosa.

Nuestro protagonista  tiene ciertas dificultades con su dragón. No voy a desvelar nada pero es posible que muchos niños se sientan identificado con este personaje, e incluso, que lleguen a verlo como un héroe debido a que desde cero se convierte en un gran héroe y no con el dragón más poderoso pero sí el más listo.
Y por si no tuviese poco lío que el padre de Hipo sea el jefe de la tribu no le ayuda, debido a que no poseé el carácter de berseker vikingos, pero si una astucia muy por encima al resto. Esto enseña a los niños que en un mundo de fuerza el cerebro sigue siendo un arma más poderosa.

Bien, está recomendado para edades entre 8 y 12 años aunque ya se sabe que todo depende del "nivel" que tenga el/la muchacho/a. Tiene “muchas” páginas pero es letra grande y con algún que otro dibujo. Y es tan entretenido que no hace mucho lo vi y me lo leí. Otro acierto a mi juicio es el nombre de los personajes. Son nombres graciosos, que pueden sacar una risa al pequeño/a. Véase por ejemplo el nombre del protagonista: Hipo Horrendo Abadejo III, o el de su amigo, Patapez.
Otra cosa buena es que es un libro duro, difícilmente rompible.

Un lenguaje claro, lleno de palabras y situaciones graciosas para un niño que esté en el intervalo de lectura del libro, acción, un protagonista que no es el más fuerte. Junto con el tema de los dragones y los vikingos hacen de este libro un acierto casi seguro.

 Y además se tratan temas como la amistad, compañerismo, el afán de superación aun cuando la gente cree que no se puede, el uso del cerebro frente a la fuerza, justicia, lealtad, carácter líder. Hay ciertos puntos donde a los niños se les pueden abrir los ojos: no todos los grandes son valientes ni duros, no todos los pequeños son inofensivos, las mujeres pueden ser más valientes que el macarra de turno, así como que la unión hace la fuerza aunque el enemigo sea mucho más “poderoso”.

Imagen tomada del libro

Para mí es un libro perfecto. Tiene de todo, desde lecciones que podría ayudarle en su vida social o para crecer como persona hasta situaciones cómicas, risas, llantos, sorpresas, batallas, dragones, vikingos, una historia para mi gusto original y que atrapa (que me lo digan a mí, que en vez de estudiar estuve leyendo el libro). Creo que puede ser un libro muy acertado si se está buscando regalo para chavales de unos 8 años en adelante.

Sobre la autora

Para conocer más sobre la vida y obra de Cressida Cowell, hacer clic aquí.


Nota

Como ya he dicho, en Boing están echando la serie, que serían aventuras paralelas a la película. La película difiere en el libro en ciertos puntos, como puede ser la raza del dragón de Hipo, como lo “domesticó”, etc. Digo lo mismo de siempre: prefiero el libro a la película (aunque hay un par de casos que no es así) pero en este caso sí. Yo aconsejaría que viesen la serie y si les gusta, pues a por el libro.
Solo es un consejo, y espero que les sirva.

La primera imagen está tomada de la película, donde se aprecian varios cambios, como Patapez y su dragón, así como Hipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario