viernes, 10 de mayo de 2013

Los templarios y la figura del Bafomet

Muy buenas a todos.
Hoy no os traigo ninguna reseña. Más bien una investigación por un impulso de curiosidad que me entró al leer una determinada parte del libro La salvación de los Templarios, de Raymond Khoury (próxima reseña). 

Realmente, la información que hay es escasa y la mayoría de veces es confusa. Pero encontré una investigación magistral, incluso con confesiones de templarios. Es un trabajo titánico, a mi juicio, el reunir tanta información por lo que no voy a hacer un "copia y pega".

No me gusta aprovecharme del trabajo de los demás. No es mi estilo. Por lo que primero voy a hacer un resumen propio sobre la relación de los templarios con este icono  (aunque creo que largo) y copiaré un párrafo. El resto lo podéis leer en el artículo original. 

 "¿No se acusó a los templarios de adorar 
no sé qué cabeza demoníaca?
 -Por supuesto. El Bafomet." 
La salvación de los Templarios, de
Raymond Khoury


¡Espero que os guste!

Lo primero decir que el Bafomet es a día de hoy uno de esos iconos "religiosos" de los cuales hay infinidad de teorías pero no se sabe a ciencia cierta su significado completo.

Fue usado para acusar de herejía a los templarios. Os sitúo un poco en el marco histórico. Es un poco la repetición del marco histórico que escribí en la reseña de Un mundo sin fin, de Ken Follett (citado textualmente). De antemano deciros que esto puede ser largo

"Los años de buenas cosechas están a punto de llegar a su fin. Ocurre un fenómeno que para Europa fue importante (aunque no de una forma buena) y que ha durado hasta hace 163 años: la Pequeña Glaciación o la Pequeña Edad de Hielo, una bajada de la temperatura del planeta. Lluvias constantes que arruinaban cultivos, la gente moría de hambre y las enfermedades pasaron a ser el día a día. Y cuando parecía que no se podía ir peor llegó la epidemia por excelencia, aquella que exterminó a 25 millones de personas solo en Europa: la Peste Negra o Peste Bubónica"
Para saber más sobre la Gran Hambruna clica aquí.

Además de esto, la Iglesia empezó a fragmentarse y su fe o credibilidad se estaba tambaleando. En esta época se perdió Tierra Santa. El Papa había dicho al pueblo que las cruzadas era la voluntad de Dios, pero habían fracasado (salvando la Primera Cruzada, hubo mucho menos éxitos que fracasos). Se perdió Jerusalén, la teórica razón por la que estaban allí y con la caída de Acre, el último bastión de la cristiandad en territorio sarraceno, todo se vino abajo.
¿Qué motivaron las Cruzadas? ¿Recuperar Jerusalén? ¿Sólo eso? No, la verdad es que no. Los religiosos habían "vendido la piel del oso antes de cazarlo", como se suele decir, con el Segundo Advenimiento de Cristo (se decía que entrando el milenio, Cristo se aparecería y los no cristianos no podrían subir al cielo). Al ver que no pasaba nada, se tuvieron que sacar algo de la manga, las Cruzadas.
La idea de las Cruzadas hizo que cambiaran de mentalidad los religiosos de forma radical: pasaron de predicar la palabra de Cristo a través del amor, las buenas acciones, la paz ... a que el mismísimo Papa incitase a la guerra contra los musulmanes para recuperar Jerusalén.  
Como se puede apreciar en varias películas, entre ellas "En Tiempo de Brujas" protagonizada por Nicolas Cage, un alto mando templario dijo: "Dios quiere que aniquilemos a estos herejes" (más o menos con esas palabras). ¿Dónde está el amor y la paz? Otra sería "El reino de los cielos".

Y la empresa fracasó. En una epoca en la que la ignorancia predominaba, la gente creyó que Dios estaba enfadado. 
Pierden Tierra Santa, la Pequeña Edad de Hielo que provocó la Gran Hambruna de 1.315 a 1.317. Dios estaba enfadado y mucho. Y empezaron a mostrar interés o mejor dicho, a temer el ocultismo y las artes oscuras, ritos paganos, etc.
¿Cómo fue posible esto? Fácil. Gracias a la Reconquista en España, las bibliotecas pertenecientes a los musulmanes, llenas de escritos en latín, árabe y griego se descubrieron para el mundo occidental y sus textos fueron traducidos. Escritos de varios siglos de antigüedad con infinidad de ritos. Y esto empezó a causar miedo entre las gentes (los que más miedo les daban eran los científicos, aunque parezca mentira).

La ciencia era la contraposición de Dios. Dios era la voluntad pero la ciencia buscaba respuesta más allá de Dios. Es refutar la "voluntad divina" (se deja muy patente en una película alemana que vi el otro día, Isenhart). A los religiosos no les sentó bien y todo esto pasó a ser magia negra.

Ahora bien. Después de este gran texto pensaréis: "¿Qué tiene que ver esto con el Bafomet?" Mucho, sin explicar todo esto no queda claro por qué se acusó a los templarios de esto.

Hemos dicho que se había perdido Tierra Santa, Dios estaba enfadado, la gente pasaba hambre y encima "apareció" la magia negra.  Esto afectó especialmente en Francia.
El rey de Francia en esta época, Felipe IV, debía mucho dinero a los templarios y con las guerras abiertas más la hambruna estaba casi en la ruina. Esperaba que al menos que los templarios aportaran algo de ayuda o como mínimo se arrepintiesen de la pérdida de Tierra Santa. 
Pero no. Y por si fuera poco, los templarios tenían posesiones, y mucho, mucho dinero. Mientras que la gente se moría de hambre, en sus mesas no faltaba nada, se permitían lujos que ni el propio rey podía.
Y para rematar, Felipe IV, que se consideraba el más cristiano entre los cristianos, no soportaba la arrogancia ni la falta de respeto de los monjes guerreros. Debido a que en 1.307 murió su esposa, el rey se encerró en la religión. ¿Y ahora venían unos monjes con armas a "menospreciarle" después de perder Jerusalén? Felipe IV tenía que deshacerse de ellos además de que así desaparecería su deuda y se podría quedarse sus posesiones

 Pero el rey solo no tuvo la "culpa" de la caída de los templarios. La gente, con la magia negra en sus mentes, pensaban que todo lo bueno que le pasaba a los demás eran porque ellos usaban magia negra, y todo lo malo que les pasaban a ellos mismos era porque alguien estaba haciendo magia contra ellos.
Vieron que ellos morían de hambre mientras los templarios tenían todo. ¿Qué pensaron?  Magia negra. Y esta fue la base de los juicios a los templarios. Felipe IV vio su oportunidad y añadió leña al fuego, además de usar espías y chantajes. Acusaron a los templarios de adorar al Bafomet.
Después de esto, en los juicios hubo muchas irregularidades, entre ellas no preguntar por qué se les juzgaba. Otra situación curiosa es que el Papa Clemente V desmintió y rechazó las acusaciones de Felipe IV pero aún así convocó el Concilio de Vienne (que ajustició a los templarios).

Es evidente que el Papa no quería deshacerse de ellos pero su incapacidad para enfrentarse al rey de Francia (ya sea debilidad o miedo) hizo que el proceso se llevase a cabo.

El 13 de Octubre de 1.307, en Francia se capturaron a los templarios y fueron acusados de adoradores de magia negra. Felipe IV temía que la Orden del Temple volviera a surgir y hizo que el gran maestre Jacques de Molay y Geoffroy de Charney murieran en la hoguera el 18 de marzo de 1314. Además, se fijó la pena de excomunión a quien quisiera volver a crearla.

Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple

Se dice que los templarios aún tienen escondidos muchos tesoros y posesiones.

Ya tenemos el marco. Ahora hablemos sobre el Bafomet. Es gracioso porque los templarios lo han descrito de muchísimas maneras y solo existen detalles de este icono gracias a las descripciones de templarios, como no, torturados y obligados a confesar. La Inquisición tenía un lema: "Culpable hasta que se demostrase lo contrario". O confesabas algo que no hacías o ibas a acabar aún peor. Confesar era morir de forma rápida (más o menos).

¡Cómo no! La Inquisición jugó un papel importante en esto.




Esta era una de las imagenes que se sociaban al Bafomet, una de las descritas por los templarios. Pero como se puede leer en el artículo, será una de las muchas descipciones que dieron.

Otra es la imagen de abajo, pero realizada mucho despues de la disolución de los templarios.   Corresponde a Bafomet, según Eliphas Levi en Dogme et Rituel de la Haute Magie (1.854).


Como la parte histórica (que es lo mio) se acabó, voy a proceder a copiar un párrafo del post para que empiece a entrar el hambre de conocimientos. El resto se lee en el original. No quiero que se me acuse de plagio ni nada por el estilo.

A partir de aquí empieza la historia del Bafomet.





La primera alusión al término baphomet (Bafumet) se encuentra en un interrogatorio a un caballero templario llamado Gaucerant, el cuál hizo referencia a la cabeza barbuda como "in figuram baffometi", es decir "figura Bafomética", y extrañamente con tanta naturalidad como si fuera muy común en la época. Y tal vez lo era, debido a que se especula según ciertas corrientes gnósticas (mágicas), que el Baphomet ha existido desde los inicios de la humanidad. Sin embargo, el que Gaucerant se haya referido a la cabeza como "figura bafomética" no quiere decir que todos los templarios la hayan llamado de esa forma o que hubiera sido el Baphomet mismo a quienes ellos rendían culto. También cabe aclarar de una vez que no todos los templarios estaban involucrados en la adoración al ídolo. Al parecer había una jerarquización oficial, que era la militar, donde se encontraban los escuderos, caballeros, Maestres y el Gran Maestre, sin embargo, existía una jerarquización de más alto nivel donde existía otra selección más especial dentro de la orden, y aquellos que eran escogidos eran a los que se les permitía entrar y participar en las ceremonias secretas.

En el artículo de los caballeros templarios ya se hace una diferenciación de la versión de Baphomet de Eliphas Levi, con alas, patas de cabra, sexo hermafrodita y señalando la dualidad.
Aviso que mi texto más el del artículo es sumamente largo, pero a mi juicio merece la pena ser leído.

¡Ya me contaréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario