miércoles, 3 de abril de 2013

#61. La conspiración Mozart (Ben Hope II), de Scott Mariani

Editorial: La factoria de Ideas - DeBolsillo
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490181232
Precio: 9,90 €

Sinopsis

¿Quién fue el verdadero asesino de Wolfgang Amadeus Mozart?
¿Lo envenenó un compositor rival? ¿Fue asesinado por romper el código de silencio de los francmasones? ¿Está su muerte conectada de alguna manera con el extraño y brutal asesinato del pianista Oliver Llewellyn ocurrido hace unos meses?
Estas son las preguntas a las que se enfrenta Ben Hope, exsoldado de Operaciones Especiales, a la caza de los asesinos de su amigo Oliver. Las únicas pistas provienen de una vieja carta que se cree que fue escrita por el mismísimo compositor.
Desde los majestuosos capiteles de Oxford, pasando por los laberínticos canales de Venecia, la imponente arquitectura vienesa o las montañas nevadas de Eslovenia, Ben y su antiguo amor, Leigh, deben olvidar el pasado para desvelar la verdad oculta. 

Reseña

Os traigo la reseña de un libro que está en mi top 3 y como la saga siga así de buena será mi favorita.
Scott Mariani nos sumerge en una aventura que tiene como base el descubrimiento de la verdadera muerte de Mozart y su relación con la muerte de un amigo del ejército del protagonista. Pero eso no es todo.

Una historia brutal. Engancha desde la primera página, pero literalmente. Además de ser una narración muy trabajada y escrita con precisión, tiene unas descripciones maravillosas a las cuales ayuda mucho que el lenguaje que ha usado el autor sea muy sencillo, sin tecnicismos. Solamente algunas palabras suelta en alemán, que por el contexto puedes aproximar cuál es su significado.

Ya sabía de las buenas descripciones de Mariani a través de El secreto del alquimista, pero en este libro creo que se supera. Y un detalle que me ha encantado: realizar una muy breve descripción de un personaje física o mentalmente cuando entra a escena, y luego más adelante centrarse en él cuando vaya a empezar una situación en la que intervenga.
Desde mi punto de vista, esto ayuda a que no nos vayamos de la historia principal. Si está a punto de pasar algo gordo en la historia, el lector en tensión,y aparece un personaje nuevo pero se pone a describirlo física y psicológicamente, como va vestido, que le impulsa a hacer esas cosas, etc, el lector perderá el hilo de la historia.
A mi esto me gustó mucho y es una de las razones por la cual el libro ha caído en dos días.

Las descripciones son, como ya he mencionado, muy detalladas. Pero no solo de las situaciones y los lugares. No. También de armas, coches, armamento, sistema de pruebas del ejército, edificios. Incluso de las heridas o los "rituales" están detalladas al milímetro.

Otra cosa que Mariani hace para mantener siempre un control sobre la atención del lector: capítulos cortos, capítulos de unas diez o quince páginas. Se acabaron esos de cincuenta páginas que a veces se hacían tan sumamente largos. Además, quitando sobretodo en la parte final del libro, los capítulos son independientes. Es decir, por ejemplo, un termina con Ben metido en un buen lío y en el siguiente empieza la historia del detective austriaco. Puede parecer que perdamos el hilo pero no es así. Al estar el capítulo de Ben de forma inconclusa sigues pendiente por si en el nuevo aparece algo que diga qué pasó. Son varias las historias diferentes que en ciertas ocasiones se juntan pero no todas.Y entre esas historias hay unos flashbacks sobre Ben en el ejército.

En está novela tenemos una historia de "amor omitido" de los dos protagonistas. Amantes cuando eran jóvenes ahora no son capaces de expresar sus sentimientos. Aunque tiene escenas muy emotivas.
Es un libro en el que los sentimientos de todos los personajes cuentan, todos ellos dispares.

Y en cuanto a la trama, pues una novela policíaca con sus traiciones y ansias de venganzas, rencores pasados... En este libro, los personajes pero sobre todo Ben están humanizados. Ben se enfrenta constantemente a la tentación de tomarse la justicia por su mano así como en su pasado hizo cosas que ya no puede reparar. Y esa carga le pesa todo el tiempo. Aunque en las ultimas páginas tiene un cierto toque de héroe.

Terminando ya, me gustaría comentaros dos conceptos que aparecen en el libro: uno, la típica falta de ética y moralidad humana, en la cual nos muestra hasta dónde son capaces de llegar cierta por conseguir lo que quieren así como la moralidad que si presentan los protagonistas (de toda la vida, el bien contra el mal).
Pero el otro no es tan típico. Uno de los personajes secundarios es un político. Pero un político querido por el pueblo, que pretende hacer las cosas bien y cuya intención no es beneficiarse de los demás, sino trabajar para mejorar sus vidas. No sé si Mariani lo ha puesto ahí porque le gustaría que fueran todos así o lo ha puesto sin querer o porque en su país son todos así. No lo sé, pero es algo que me ha llamado mucho la atención.

En cuanto al final es ... indescriptible. Creo que podría sacar el diccionario de la RAE y no acabar de poner palabras que describan el final pero como no quiero "spoilearos" solo me quedo con los dos que me gustan. Épico, emotivo ... Contado de una manera que es inevitable empatizar con los sentimientos que se producen en esas escenas.

¿Pero algo malo tendrá que tener esta obra maestra (para mi)? Pues sí. La perfección no existe. Hay un par de escenas que son muy similares a las del primer libro. También hay situaciones que uno se las espera, aunque por lo general en la siguiente escena te sorprende por lo que se compensa.

Yo solo os digo que necesito el tercer libro ya.

Sobre el autor

Para conocer más sobre la vida y obra de Scott Mariani, hacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario