domingo, 21 de abril de 2013

#63. La cámara secreta (Harry Potter II), de J.K. Rowling


Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  9788478884957
Precio: 16,00 €

Sinopsis

 Tras derrotar una vez más a Lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Reseña

Os traigo en este soleado día en Alicante el segundo libro de la saga Harry Potter.

Narra desde finales del verano, unas semanas antes de ir a la escuela de magia, hasta que termina el año escolar.
La estructura del libro es la misma que en el anterior: escenas con su "querida" familia, escenas pre  Hogwarts, aventuras en el internado que conllevan a las aventuras "fuera" del edificio.

Este libro se adentra en el mundo de los magos, teniendo como "guías" a la familia Weasley, que dentro de la jerarquía entre magos son los mas parecidos a los muggles (gente corriente).
Si el primero fue una especie de introducción al mundo mágico, este es en donde realmente se mete de lleno en el tema. En el La piedra filosofal se centra sobre todo en Harry y la búsqueda de éste de sí mismo, así como presentar el escenario donde se desarrollarán los demás libros, pero deja a la magia un poco de lado.

Las Casas de  Hogwarts jugarán un papel importante en esta aventura. Se explicará los motivos de por qué Harry podría haber ido a Slytherin en vez de a Gryffindor. Y su elección por la casa del valor tendrá mucha repercusión al final de esta aventura. 

En este se aprecia una madurez de la escritura que obviamente no tenía el primero, detalles más trabajados y escenas más inverosímiles a la par que originales (cosa que en un libro sobre magos se aprecia y agradece, tanto la una como la otra). Situaciones más enrevesadas y de doble sentido, traiciones, primeras pinceladas de amoríos, improvistos y dobles "caras" frente a la gente. Se va pasando paulatinamente desde una situación de niños (todo bonito de vez en cuando manchado con algún bruto) a las "falsedades"propias de la vida adulta.

Ave Fénix
"Fascinantes criaturas, los fénix. Pueden transportar cargas muy pesadas, 
sus lágrimas tienen poderes curativos y son mascotas muy fieles"

El libro escala una posición en cuanto a la edad, por decirlo de alguna manera, debido a lo mencionado en el párrafo anterior. Si bien los tres primeros libros (e incluso el cuarto) son más juveniles, no es así con los restantes. La saga crece en complejidad a medida que lo hace su protagonista, a la vez que "crece" con Harry quien lo lee (como me pasó a mi).

Los temas en este son más variopintos, mezclando folclore, mitología, magia, alquimia y quimeras. Todo gira en torno al odio que le profesa Voldemort al pequeño mago y cómo Harry va madurando mientras vive aventuras para enfrentarse con él.
Y aquí es donde entra lo creíble o no. Es un libro de fantasía, o sea que pueden aparecer todo tipo de bichos y situaciones raras. Pero lo ideal sería que el protagonista fuese humano o mejor dicho, que estuviese humanizado. Esto es, por ejemplo, Harry en esta aventura se enfrenta solo a una de las criaturas más mortíferas de la mitología. Vamos, que tiene 12 años ... Por muy niño elegido que sea, tiene 12 años. Habrá chavales que pasen por alto esto (gracias a dibujos que tienen como héroes a muchachos de 13 años como Finn en Hora de Aventuras, o Ash, de Pokemon, un chaval de 10 años que recorre el mundo peleando contra "máquinas de guerra") pero habrá otros que les choque (como nos pasó a mi hermano y a mi).

Bien, para mi gusto una de las cosas que hacen este libro mejor que el primero es que es más misterioso, más "oscuro" y enturbia la visión del pasado de Harry y Voldemort que se tiene (cuando se termina de leer crees saber menos sobre el pasado de Harry que en el primero). 
Además en determinadas partes del libro, la intriga por lo que pasa es muy fuerte, y Rowling juega con nuestras percepción del culpable, como si de una novela negra (light) se tratara.

Para terminar decir que si te ha gustado el primero, este seguro que también, y se resolverán muchas de las dudas que se tengan del primero. Pero si el primero no te gusto mucho o nada, puedes intentar leerlo, pero va a costar.
Para los amantes de la fantasía creo que es un buen libro, superior al primero pero no no es el mejor de la saga.

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! :3
    Yo leí este libro hace muuuuuchos años, pero me aburrió un poco. A ver, a mi Harry Potter me gusta mucho pero los primeros libros se me hacen un poco pesaditos... A partir del quinto ya es otra cosa hahaha
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      ¡Gracias por comentar! ^^
      Los libros finales son, como digo arriba, bastante más maduros y se acercan más a una literatura adulta, aunque tienen "puntos" cansinos :)

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar