sábado, 27 de abril de 2013

#64. Invitación a un asesinato, de Carmen Posadas

Editorial: Planeta
Páginas: 368
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408094814
Precio: 21,50 €

Sinopsis

 Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamurosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte… o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del océano y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo. Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas. Una tarea liberadora que la empujará a empezar de nuevo sin el peso de la sombra de su hermana.
Invitación a un asesinato supone una vuelta de tuerca a las clásicas novelas de detectives en un escenario social dominado por los nuevos ricos. Una obra repleta de humor exquisito, ingenio, y una trama que juega con el lector y lanza constantes guiños a los amantes de Agatha Christie, Conan Doyle y Hitchcock.

Reseña

Posiblemente, el libro que más me haya sorprendido. De esos que se juzgan mal y una vez acabados, uno se tiene que tragar sus palabras.

Es un libro raro. Es más, me está costando empezar la entrada.

El libro narra la historia de la muerte y la búsqueda del asesino de Olivia. Lo primero ocurre en un lujoso barco, y lo segundo es en España y algún lugar de fuera.

Presenta tres partes: la primera es la presentación de los pasajeros del barco, su relación con Olivia, así como una visión de la forma de ser de cada uno, su historia, sus gustos y sus "miedos" a aceptar la invitación. También narra las situaciones que pasan en el barco.
La segunda narra las ultimas horas de vida de Olivia así como las primeras sospechosas de nuestra protagonista, Ágata, la hermana de la asesinada,
La tercera es la cohesión de las pistas, así como el descubrimiento poco a poco del asesino.         
Es una novela policíaca con unos claros guiños a Agatha Christie (el barco se llama  como su novela Cianuro espumoso, al igual que la bebida de la imagen que toman en el libro) , ya que la historia se mueve un poco entre dos novelas de dicha autora que "ayudan" a resolver el caso. Posadas no ha ccreado la típica novela de este género. No se centra en la búsqueda total del asesino, sin importar como se consiga la información, sino que se centra más en el pensamiento y la parte psicológica de los personajes, así como en la relación entre hermanas que son tan distintas y que una triunfa en la vida y la otra no.   

Es un libro que creía que lo iba a abandonar. Y las primeras páginas no   capaces de transmitir lo que viene pero me ha llegado a absorber  totalmente; a crearme una adicción que ni yo mismo me creía. Qué razón  el comentario que leí de él: "No es un superventas de este género, pero es   de los que lo coges un fin de semana y te lo lees de carrera".               

Pienso que gran parte de la culpa de esto es la tremenda humanidad de los personajes, sobre todo con la protagonista: una soltera adicta a las dietas milagros con un problema de autoestima gigantesco que siempre ha vivido a la sombra de su hermana, tanto en los éxitos amorosos como en las cualidades físicas. 

El libro resulta tremendamente ameno porque nos muestra situaciones reales, como por ejemplo: "no querer investigar porque hace mucho calor y da pereza", "autocriticarse por tanta dieta milagro", "no querer quitarse la ropa frente a un hombre por su autoestima". Más de una de estas escenas saca una sonrisa tanto por lo naturales como embarazosas que son ya que no son las típicas que te encuentras en un libro pero que suelen pasar mucho en la realidad.
Es un libro que se puede leer en tono de ironía, en tono de broma. Como dice su autora: "Para hablar de temas serios hay que hacerlo en broma".

 Además de las investigaciones sobre el asesino de de su hermana, Ágata nos adentra en los pensamientos de una persona que no se quiere, que se considera un cero a la izquierda. Pero mandando un mensaje de esperanza al final: "a todas las personas les pasan cosas buenas y tarde o temprano el amor llama a la puerta".
Los otros personajes tienen pinceladas de rencor, envidia, tienen más o menos odio a Olivia. Sentimientos que hoy en día pueden generar un asesinato.
También muestra como las personas, por muy malas o egoístas que sean, a veces pueden hacer las cosas bien, intentando "reparar" el daño que hicieron pero también que pueden destrozar todo lo bueno sin esfuerzo. La personas exhibicionistas lo serán hasta el final.

Bebida alcohólica "Cianuro Espumoso"
"¿A que parece letal? Sin embargo, se trata sólo de 
una parte de Curaçao, tres de champagne y un suspiro
 de angostura. Apuesto a que nunca imaginasteis
 que un brebaje así podía ser tan delicioso."

En cuanto al narrador es un tanto lioso. Al principio era un narrador omnisciente, para pasar a una mezcla entre narrador omnisciente y primera persona para acabar contando la historia como si fuese una novela propiamente dicha, en primera persona.

 El tinte de crítica que tiene el libro es sobre todo a la vida de los ricos, a toda esa opulencia, la falta de amor verdadero y de intentar comprar todo con dinero, hasta el amor.
También hace alusión a los más oscuros instintos y como para ocultarlos se miente, así como el amor ciego de algunas personas que no quieren ver lo evidente.

El final a mi me pareció muy original, teniendo partes esperadas como otras que no. Habrá a gente que le quede un poco fría, pero a mi me gustó bastante. No sé, cuando lees un libro buscando que te entretenga, sin esperar que se convierta en un superclásico, que el final sea original queda un buen sabor de boca.

Como ya he dicho, se lee de corrido, sin dificultades ni trabas; un libro perfectamente hilado para que cada tema (de extensión muy variable) te quede con la suficiente intriga para seguir leyendo sin parar (la intriga por lo saber quén es el asesino, así como por como acabarán los "líos" y "divagaciones" amorosas de Ágata). Este hecho me sorprendió mucho: el ser capaz de mantener la intriga mientras cuenta de forma tan cercana, tan "natural, toda la historia hasta la resolución de la misma.

Si se va buscando un libro que leer para despejarte, para llevártelo de vacaciones o para un fin de semana y que entretenga, este es el tuyo. Además, si eres fan de Agatha Christie posiblemente el libro te guste.


Os dejo la presentación del libro realizada por la propia autora.


2 comentarios:

  1. Hi, where did you get the photo of the blue martini? I am looking for its owner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      I serched online "Cianuro Espumoso" (spanish traduction of "Sparkling Cyanide").
      I found two images:
      1- http://4.bp.blogspot.com/-j9O_38BQm_0/TzLn01YOC0I/AAAAAAAABMY/w2E50JsZPMc/s1600/2866293828_82718d3745.jpg
      2- The image that is in this post but i dont find now.

      I hope that helped you.

      Regards

      Eliminar