jueves, 28 de marzo de 2013

#59. La clave del laberinto, de Howard V. Hendrix

Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 356
Encuadernación: Tapa blanda
IBSN: 9788498000634
Precio: 18,95 €

Sinopsis

Del doctor Jaron Kwok sólo han quedado unas extrañas cenizas en una habitación de hotel cerca de Hong Kong. Una desaparición que movilizará a las agencias de seguridad de los principales países del mundo, integristas islámicos y sociedades secretas. Puede haberse llevado con él un descubrimiento capaz de alterar el orden mundial: el diseño de un ordenador que podría romper todas las claves de encriptación de las naciones rivales.




Reseña

Con una diferencia abismal, es el libro emparanoiante y completo que he leído hasta ahora.

Ena lista de lo que considero que puede ser el libro: una novela de intriga misterio, ficción sobre un futuro no muy lejano, con base histórica, con parte de novela policíaca, científica, filosófica en la parte del Hombre como especie que debe evolucionar a un plano superior, sobre la conciencia humana, sobre técnicas mnemotécnicas “actuales” o pasadas, de conspiraciones, de guerra entre superpotencias pero no armamentísticas sino informáticas, ética, sentimientos y acciones que hacen las personas ante presión, tintes de novela apocalíptica, sobre binotecnología (biotecnología y nanotecnología), sobre realidad virtual, genética, toques religiosos

El libro comienza con la muerte raro en el cual no dejan el cuerpo, si no unas extrañas cenizas. Antes el profesor Kwok, el asesinado, se presentará en internet como si fuese un profeta apocalíptico. Y a partir de aquí es una continua carrera contrarreloj para conseguir la supremacía militar del mundo. Entran en juego la inteligencia estadounidense y la china, asi como asociaciones secretas de ambos países y asociaciones que también quieren su parte. ¿Cómo conseguir la supremacía militar, cambiar el concepto de guerra y ser el dominador supremo del planeta? Construyendo un ordenador cuántico que permita desencriptar todas las contraseñas del mundo. Y ahí, en la búsqueda del experto muerto entra en juego el protagonista Ben Cho, que tendrá muchos quebraderos de cabeza.

Realmente, no es la historia de Cho, o la de Kwok. Hay múltiples historias contadas simultáneamente. En cada tema, se narra que están haciendo los personajes, Está la historia de un subdirector de una agencia secreta de EEUU, una policía forense china, unos piratas informáticos, flashback de Kwok o Cho, la historia de la “guardaspaldas” de Cho que al principio va ligada a el, luego sola y después a la detective china, la historia de una organización secreta que se mezclará con la de los piratas …

Antes de decir cómo está escrito y demás cosas, voy a exponeros porqué creo que puede ser considerado de tantas formas este libro:

Intriga y misterio: una muerte en extrañas circunstancias, secuestros, ataques entre naciones, ataques entre una organización terrorista, pistas escondidas en sitios inesperados, claves para controlar el mundo, organizaciones misteriosas en busca de la perdurabilidad de la especie humana pero de distinto modo, personajes que parecen inocentes pero ni mucho manos, nunca se cuenta realmente que pasa en cada tema, dejando una parte para que cada uno se la imagine. Incluso el final es una intriga y un misterio.

Ficción sobre un futuro próximo: obviamente es una novela de ficción pero de un futuro no lejano. No hay naves espaciales, si mutantes. Pero si ordenadores que desafían la realidad, que pueden producir la destrucción del universo y también su creación. Biotecnología y nanotecnología, la llamada binotecnología, que podía usarse para parar de envejecer, para curar enfermedades graves , incluso para escalar en la evolución y ascender hasta casi Dioses. Esto último está ligado a la parte filosófica.

Base histórica: el autor nos trae trucos mnemotécnicos tanto de personajes y sociedades reales como imaginarias. Ambas las cuenta como si hubiesen existido, pero las reales están documentadas de una forma genial. También lugares, cuadros y sus autores.

Novela policíaca: una muerte, un científico que sale a resolverlo, una detective que sale a resolver la muerte y una posterior desaparición. No es 100% policíaca, pero tiene una buena parte. Si tuviese que decantarme por un estilo de novela, elegiría policíaca.

Científica: nanotecnología, biotecnología, ordenadores cuánticos, guerras sin persona, unos avances en realidad virtual que podrían ser muy interesantes, y avances en tecnología en general… Creo que no hace falta decir más.

Filosófica y ética: se plantea el tema de si el hombre para escalar y convertirse e un ser superior si debería encapsularse y ser todos datos informáticos, si deberían combinarse con máquinas (en plan Descartes), si debería seguir como está, la necesidad de convertirse cada persona en un ángel o Dios gracias a la binotecnología. Cada sociedad defiende la suya a muerte. También se plantea la idea de que si el fin justifica los medios.

Conspiraciones y espías, guerras y supremacía militar: EEUU y China siempre están metido en este caldo pero en este libro no solo están ellos, si no muchas asociaciones más, algunas religiosas y otras no. A lo mejor no os sorprende pero hay conspiraciones en las conspiraciones, traiciones y sorpresas dentro de una misma sociedad o país. Todo lo que sea necesario para que la idea de que el hombre debe perdurar no se evapore. Esto deriva en guerras convencionales o no, en un pre-apocalipsis o en uno definitivo. Quien consiga el ordenador cuántico tendrá acceso a todas las claves del mundo. Esto significa entre otras cosas controlar la tecnología del enemigo.

Religioso: no es que sea un libro sobre religión, pero entran en juego sociedades terroristas religiosas, se plantea que ahora cada hombre sea un Dios, aparecerán antiguos jesuitas, o monjes. Vuelvo a repetir, no es religioso pero interviene la religión.

Genética: en esta parte os dejo descubrirla.

Luego están las situaciones personales de cada una y lo que llegan a hacer sometidos a presión o si ven peligrar sus ideales. En esto se centrará bastante.

También hay historias de amor casi platónico ya que el amor de cada uno ya no está con él. Pero estas están en un segundo plano y casi siempre aparecen para conseguir algo sobre la investigación.

Y para rematar el libro le da un toque político que más de uno pensará que es prácticamente como el actual pero sin contar tanto avance.

Si habéis leído hasta aquí, os daréis cuenta que estáis leyendo la opinión sobre un libro sumamente complejo y raro, el cual es terriblemente difícil de leer en ciertas partes debido a lo técnico. Hay veces que te explican las cosas y veces que no. Pero ya no es solo términos científicos, filosóficos o armamentísticos, sino el vocabulario. Aconsejo un diccionario e internet al lado.

¿Qué problema da todo esto? Que sea un libro terriblemente denso en ciertas partes. Esto el autor lo soluciona intercalando las historias dentro de un mismo tema, cortando casi siempre el en momento clave.

Y el final … Es la cosa más rara que he leído en mi vida. Honestamente no sé si tiene una segunda parte, o si es para que pensemos, o si no lo he entendido, pero me he quedado sorprendido. Y para sorpresas, en la historia ocurren muy a menudo, Apenas se consigue averiguar una situación antes de que aparezca. Unos giros brutales de situaciones y acontecimientos. Realmente el autor ha conseguido que sea uno de los libros más dinámicos que he leído.

Parece que todo sean cosas malas: difícil, denso, confusa, raro … Realmente aun no he leído una crítica buena de este libro. Y yo pienso que es porque el vocabulario que usa no es el habitual, y la gente nunca tiene un diccionario a mano o simplemente no buscan las palabras  que no entienden. Cuando llevas medio libro realmente no eres capaz de engancharte más que nada porque no sabes de lo que hablan. 

Buscando todo lo que no se sepa, para mi gusto historia que engancha, atrapa a lector (las primeras páginas no) aunque hay ciertas partes que son insoportables. Si te gustan los libros de misterio, intriga, policiales, con un toque de ciencia ficción, científicos o sobre informática superior, y no tienes miedo a encontrarte con una lectura difícil, este es tu libro posiblemente sea el suyo. Pero aviso, es todo un reto llegar al final de la novela.



2 comentarios:

  1. Hola, no se si todavía funciona este blog... Muy buena reseña.
    Tengo el libro en cuestión y hasta con un diccionario se me ha hecho complicado leerlo, en fin nunca paso de los dos primeros capitulos... Gracias me diste ánimos de seguir intentándo!!
    Al parecer no iba del rollo místico del que pensaba pero bueno... Grax por la imfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, todavía funcionamos =p
      A mí me pasó lo mismo. Tenía, por el título y la sinopsis, un rollo místico que atraía... ¡Pero no! Aún así espero que consigas acabarlo y ya me contarás.

      ¡Un saludo!

      Eliminar