domingo, 17 de marzo de 2013

#58. El oro del rey (Las aventuras del Capitán Alatriste IV), de Arturo Pérez-Reverte

Editorial:  Alfaguara
Páginas: 264
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420442402
Precio: 18,80 €

Sinopsis

Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, donde han participado en el asedio y rendición de Breda, el capitán Alatriste y el joven mochilero Íñigo Balboa reciben el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión, relacionada con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias. Los bajos fondos de la turbulenta ciudad andaluza, el corral de los Naranjos, la cárcel real, las tabernas de Triana, los arenales del Guadalquivir, son los escenarios de esta nueva aventura, donde los protagonistas reencontrarán traiciones, lances y estocadas, en compañía de viejos amigos y de viejos enemigos.

Reseña

Despues de Flandes, el Capitán e Íñigo se embarcan en otra trepidante aventura en la Sevilla del siglo XVII.

Los lugares de la ciudad andaluza elegidos por el autor para la acción son variados a la par que significativos (algunos de ellos): los bajos fondos de la ciudad, el Corral de los Naranjos, la cárcel real, la desembocadura del Guadalquivir, y el barrio de Triana. Todos explicados con milimétrica precisión con la cual no cuesta imaginarse en su totalidad cada situación y aventura.

Las acciones son de muchos tipos. Pueden ser cruentas batallas, o rápidos duelos, conversaciones intimidatorias o amorosas, diálogos entre amigos o enemigos, discursos reflexivos propios de filósofos y no de soldados, diálogos sobre la situación política de esta España ... En las últimas, Pérez-Reverte nos ofrece una visión de la evolución de España y de Sevilla desde que empezamos a leer las aventuras del Capitán. A la vez, nos explicará las costumbres y las rutinas de los sevillanos del siglo XVII, así como sus gustos y sus vergüenzas.

Novela de aventuras. Novela histórica. Novela con tono picaresco. Novela con reflexiones sobre las ambiciones de soldados, del los nobles, de las personas en general. Una novela completa, muy completa. 
A todo estoy hay que sumarle que es una saga de "capa y espada", donde los lances, traiciones, motines, improvistos, amorios venenosos, amistades buenas y peligrosas, enemigos poderosos harán que nuestros protagonistas estén en más de una ocasión al filo de la navaja.

El autor también nos deleita con citas, frases y situaciones de ciertos autores del Siglo de Oro español, entre otros a Góngora. Por supuesto, estará Don Francisco de Quevedo con su afilada lengua y verso. En esta aventura, el escritor tendrá papel protagonista junto con los muy conocidos ya Capitán e Íñigo, que seguirá siendo el narrador.
Aparecerán antiguos enemigos, como el espadachín Malatesta; nuevos enemigos, como Angélica de Alquezar, que llevará a Íñigo a transitar los caminos de la locura amorosa por su culpa; nuevos personajes como el Conde de Guadalmedina, el instador de la trama y amigo de Quevedo.

Para mi gusto, la mejor novela de la saga. Una mezcla explosiva y adictiva de acción con descripciones históricas, continuos cambios de acontecimientos, situaciones peliagudas que no dejan soltar el libro, un final muy emocionante, historias de amor "dañino", traiciones, una difícil tarea para cumplir otra aún más difícil... Y todo esto contado con la exquisitez de la escritura y de los detalles de Peréz-Reverte.



2 comentarios:

  1. Hola, no he leído nada de esta saga, pero me llama mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si te gusta la Historia de siglo XVI y XVII, y las novelas de acción-aventuras, te la recomiendo.
      Pero sobre todo si la historia no te aburre. Si no ... Puede que se te haga pesada. Conozco más de un caso que dicen que la saga está genial pero como tiene tanta historia les amargaba.

      Un beso!

      Eliminar