viernes, 1 de marzo de 2013

#53. El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

Editorial: SALAMANDRA
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380798
Precio: 13,00 €

Sinopsis

Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.

Reseña

Aqui tenemos a uno de esos tantos libros llevados al cine. Y en este caso, ambas versiones son muy buenas. Deciros que desde mi punto de vista, tiene una de las sinopsis más peculiares que he leído.

El libro trata sobre una familia de la "seguridad" nazi que se muda a un campo de exterminio. El niño, Bruno, establece por casualidad con un chiquillo que está detrás de un alambre de espinos y viste un pijama de rayas: un niño judío.

Es un libro desgarrador, al principio es mas light pero cuando llegas al final, empiezan con las masacres y que involucran en una cierta medida a Bruno, el niño alemán, y de forma directa al niño judío, puede que no sea un libro para muy jóvenes.

Nos muestra los puntos de vista del padre de Bruno, un alto oficial nazi, sobre todas las cosas: las mujeres, su trabajo, los judíos, su propio trabajo... Así como la evolución de su personaje a lo largo de la historia. Cuando cambia realmente es con los hechos finales, cuando realmente se da cuenta que todo lo que ha hecho por los nazis no ha sido más que una carnicería.
También los de la madre y la hija, pero estos van orientados sobre todo a su inexistente agrado por vivir en un campo de concentración, y por el trato que merecen todas las personas.

Y tenemos a Bruno y su amigo, que "viven" varias aventuras. El niño judío le cuenta cosas suyas, y el alemán hace prácticamente lo mismo. Entre idas a la verja para ver a su amigo, el autor nos narra a grandes rasgos la vida de la familia.

El final es bastante emotivo y cargado de sentimientos. Podemos sentir el dolor de los personajes, su angustia y confusión..

Es un libro que nos muestra como la inocencia de un niño, venga de donde venga o sea de la clase social que sea, hace que establezca amistad con niños muy distintos y sin juzgarlos. Es un valor que últimamente los padres no enseñan a sus hijos.

Mirando distintas referencias tanto de la película como del libro hay una cosa que la que muchísima gente está de acuerdo y yo también: lo peor que tiene el libro es que no es creíble  Un niño de nueve años es por naturaleza el ser más curioso que existe por lo que choque mucho que no se entere absolutamente de nada de lo que pasa a su alrededor.

En cuanto a la escritura, es una mezcla rara. A palabras textuales del autor:  "es un libro diferente a nada que haya hecho antes. Creo que puede ser un libro infantil, pero pienso que también puede gustarle a los adultos". Esto hace que el libro tenga partes de una auténtica novela infantil y en otras en las que se asemeja más a un libro para adultos. Es un libro muy raro de describir.

Os recomiendo leer este libro, y ver la película. No os va a defraudar.

1 comentario:

  1. ¡Te he premiado en mi blog! :D
    http://labibliotecasinpolvo.blogspot.com.es/2013/03/premiada.html

    ResponderEliminar