sábado, 9 de marzo de 2013

#56. El caballero del jubón amarillo (Las aventuras del Capitán Alatriste V), de Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara
Páginas: 360
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420469423
Precio: 19,95 €

Sinopsis

"Don Francisco de Quevedo me dirigió una mirada que interpreté como era debido, pues fui detrás del capitán Alatriste. Avísame si hay problemas, habían dicho sus ojos tras los lentes quevedescos. Dos aceros hacen más papel que uno. Y así, consciente de mi responsabilidad, acomodé la daga de misericordia que llevaba atravesada al cinto y fui en pos de mi amo, discreto como un ratón, confiando en que esta vez pudiéramos terminar la comedia sin estocadas y en paz, pues habría sido bellaca afrenta estropearle el estreno a Tirso de Molina. Yo estaba lejos de imaginar hasta qué punto la bellísima actriz María de Castro iba a complicar mi vida y la del capitán, poniéndonos a ambos en gravísimo peligro; por no hablar de la corona del rey Felipe IV, que esos días anduvo literalmente al filo de una espada. Todo lo cual me propongo contar en esta nueva aventura, probando así que no hay locura a la que el hombre no llegue, abismo al que no se asome, y lance que el diablo no aproveche cuando hay mujer hermosa de por medio."

La nueva novela del capitán Alatriste se desarrolla en el mundo de los corrales de comedias del Madrid del XVII. Cruzándose con viejos amigos y viejos enemigos, y con los personajes famosos de la época, como Lope de Vega, Calderón de la Barca y el capitán Alonso de Contreras, Diego Alatriste e Íñigo Balboa se enfrentarán a una conspiración en la corte de Felipe IV.

Lances, estocadas, intrigas palaciegas y aventuras amorosas salpican un relato de acción trepidante.


Reseña

De nuevo en el Madrid del siglo XVII, y entraremos en una vorágine de aventuras, traiciones, conspiraciones, líos amorosos y duelos, con esa descripción tan genial de Pérez-Reverte que nos transportará a dicha fecha.

Tenemos un libro en el cual los lances, las traiciones y los líos amorosos son el tema principal. Ahora intervendrá con más fuerza en la novela el rey Felipe IV, ampliamente conocido por ser un mujeriego. Al igual que estará más presente el rey, lo estará también un grande de España, el Conde de Guadalmedina.

Si en los otros libros la Inquisición tenía un protagonismo más o menos importante, aquí será sumamente significativo siendo el Santo Oficio uno de los principales instadores del asesinato del rey. Por lo tanto nos encontraremos con antiguos "amigos" del Capitán, como es Fray Bocanegra y el asesino italiano Gualterio Malatesta.

Todo gira en torno a que el Capitán y el Rey tienen como "novia" a la misma mujer, María de Castro, bellísima actriz conocida en toda España, o dicho de otra forma, la mujer esta con ambos más con su marido. Una "falta de respeto" para el soldado y el rey  que no deja lugar a que la situación acabe bien, teniendo que intervenir Íñigo con más o menos suerte.

Veremos la evolución del sentimiento "nacional" del Capitán:  pasará de decir que no es su Rey e intentar matarlo a querer ayudarlo, en un final muy bueno, emocionante y trepidante.
También el autor nos muestra la evolución de los sentimientos tanto del Rey como de Alatiste hacia la actriz, y los de esta.

En cuanto a Íñigo, convertido en un soldado "hecho y derecho", conocerá el veneno que pueden ser ciertas mujeres que no dudan en hacer cualquier cosa para conseguir lo que quieren. Intentará engañar a Íñigo para acabar con el Capitán y nuestro protagonista tendrá una "empresa" difícil con ella. Él está enamorado de ella como se puede observar en los libros anteriores y ella se aprovecha de ello aunque se pueden observar ciertos "gestos" sobre los sentimientos de muchacha.

Por lo tanto tenemos simultáneamente dos historias de amor cuya conexión es el asesinato del rey. Pinta bien, ¿verdad?

Íñigo volverá a ser nuestro narrador siguiendo el mismo patrón que en libros anteriores: el de un anciano que está escribiendo sus memorias. 
La acción será relativamente rápida, habiendo muchas situaciones en un periodo corto de tiempo y también periodos de tiempo en los que no pasa nada.
Los tecnicismos a mi juicio en este libro brillan por su ausencia, ya sea porque los conocíamos o porque no se meten ni en técnicas militares, ni nada de eso. Así que se lee divinamente, estando la historia bien trenzada y enganchando al lector.
Tampoco me voy a centrar en las descripciones. Todos los que seguimos esta saga o hemos leído cualquier libro de Pérez-Reverte sabe de sus exquisitas descripciones, y como ya he hecho mención en los otros libros no me voy a parar con ello. Sólo decir que sus descripciones hacen que lo imaginemos de tal manera que "vivimos" las aventuras en "primera persona".

Como digo siempre, es un libro histórico a pesar que tenga aventuras. Por lo tanto también hablará de las costumbres de la gente de esta época centrándose más en este libro en los gustos por el teatro y la poesía. Por esta razón habrá a gente que no le guste (conocí una persona que le gustaba mucho la historia pero como odia la historia el libro se le hizo pesado). 

Si te gusta la historia, este periodo te llama la atención y encima te sientes atraído por novelas con acción en forma de duelos, y cruces de espadas, esta saga es la tuya.

Nota

El libro recibe este nombre porque el Rey en sus salidas nocturnas iba de incógnito. Pero siempre se ponía un jubón amarillo por lo que era conocido por la prenda de vestir.

1 comentario:

  1. ¡Holaa! :3

    Tienes un premio en mi blog ^^
    http://librosparapodervivir.blogspot.com.es/2013/03/premio-un-blog-real.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar