viernes, 8 de marzo de 2013

#55. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, de Vicktor Lowenfeld

Editorial: Síntesis
Paginas: 542
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497565707
Precio: 38,50 €

Sinopsis

Para un niño, el arte constituye primordialmente un modo de expresión, un lenguaje de pensamiento, de modo que la experiencia artística creativa, como proceso humano esencial, le permite establecer relaciones ricas y variadas con el mundo que le rodea.
El desarrollo de la sensibilidad perceptiva que proporciona la creatividad debe pues convertirse en una parte primordial del proceso educativo, en la medida en que contribuye a generar seres humanos flexibles y creativos, dotados de recursos internos, capaces en definitiva de adaptarse de manera libre y responsable a la vida en sociedad.

Reseña

Sin duda lo considero uno de los libros más importantes que he leído para mi formación como maestro. Creo que es uno de los que más ayuda a entender la representación de los sentimientos y emociones que existen.


Además te permite descubrir todos los beneficios que el arte tiene en los niños, algo que hoy en día esta muy perdido, debido a que popularmente se considera la expresión plástica como una “maría” que no sirve para nada.

Sin embargo Lowenfeld nos muestra la gran cantidad de beneficios que tiene el arte desde edades realmente tempranas como el año y medio y los dos años, debido a que luego les permitirá tener un mayor control y precisión de la escritura, y en edades más avanzadas tendrá grandes beneficios en la expresión de los sentimientos y del pensamiento abstracto.

El desarrollo de la capacidad intelectual y creativa es una obra escrita por el psicólogo educativo Vicktor Lowenfeld. En ella muestra como el arte influye en el desarrollo cognitivo de los niños, además nos va mostrando como los niños van modificando sus dibujos a través de las diferentes etapas que el psicólogo Piaget estableció.
Lowenfeld nos va desgranando poco a poco cada etapa, desde la primera etapa cuando los niños tienen 1 y 2 años y realizan garabatos, hasta los dibujos que los adolescentes hacen. Nos van dando consejos y pautas de como los profesores podemos interpretar los diferentes dibujos que los niños hacen. Gracias a esas pautas podemos darnos cuenta de los problemas que nuestros alumnos o incluso nuestros hijos (en el caso de que seamos padres) tengan en un nivel social, emocional, e intelectual.

Las diferentes etapas por las que pasan los niños a nivel del desarrollo artístico son:
  • La fase de garabateo, de 2 a 4 años. Predomina el garabato y la visión egocéntrica del mundo.
  • La frase preesquemática, de 4 a 7 años. Se producen los primeros intentos de representar la realidad.
  • La fase esquemática, de 7 a 9 años. Los niños consiguen tener una estructura clara del cuerpo y de los demás objetos que predominan en su vida cotidiana.
  • La edad de la pandilla, de 9 a 12 años. Los niños se dan cuenta que están rodeados de otros, los amigos empiezan a tener una mayor influencia que la familia y los profesores. Comienza lo que popularmente se denomina como “La edad del pavo”. Los niños tienen vergüenza de sus dibujos ya que en ellos intentan proyectar sus sueños y emociones, y estos se lo intentan ocultar a los profesores.
En general recomiendo leer este libro a estudiantes de magisterio, profesores y padres ya que leyendolo aprenderán mucho más sobre sus alumnos/hijos, sobre como piensan, que sienten, que problemas tienen... En resumen todo aquello que muchas veces los niños no se atreven a decir, y nosotros no estamos capacitados para ver, pero sin embargo todo queda en sus dibujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario