jueves, 3 de enero de 2013

#46. El Lazarillo de Tormes, de Anónimo


Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 144
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789942051141
Precio: 7,00 €

Sinopsis

Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra. Novela picaresca, origen y modelo en su género.




Reseña

Bueno, como primer libro de año, os traigo un clásico de la literatura escolar que a pesar de más de 4 siglos, aún no se sabe quién lo escribió a ciencia cierta y se le ha atribuido esta obra a infinidad de autores.
El nombre completo es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, pero es más conocido como Lazarillo de Tormes.

Esta obra, escrita en forma como si fuese una carta que nos ha mandado (llamado estilo epistolar), es el referente en cuanto a la novela picaresca, considerándose la primera obra de este género.

Trata sobre un muchacho, Lázaro, en la Salamanca medieval. Empezó su infancia mal, y de mayor no irá mejorando, pasando de amo en amo y no demasiado buenos en general. Nos cuenta todas sus aventuras, sus pillerías para sobrevivir, sus penas y su "mala suerte". Nos contará su vida desde su nacimiento hasta que se casa.
Todo esto irá en primera persona (ya he mencionado que está escrito como si nosotros estuviésemos leyendo una carta mandada por él).

Esta obra es una crítica realmente, y como casi todas las obras medievales de crítica social van dirigidas a religiosos y al clero. Pero no solo a ellos si no a la hipócrita sociedad del momento aunque arremete con más fuerza contra los mencionados antes.

Es una novela que tiene un tono pesimista sobre el futuro y el poder mejorarlo, que se aprecian en numerosos puntos de la obra, sobre todo cuando va a cambiar de amo (por ejemplo, como ocurre con el hidalgo arruinado que estaba aún peor que él).

Realmente, se lee muy bien, y es bastante entretenida sobre todo (a mi juicio) en la parte de su "adolescencia" y va de amo en amo; te ríes con sus pillerías (como las que le hace al ciego), sientes pena por su mala suerte cuando encuentra al típico hidalgo "español" (aquel que si para mantener su apariencia impoluta no podía comer, pues no comía), entre otras muchas que no voy a revelar.

Este es un libro típico mandado en la secundaria, y la verdad que es de los que se leen mejor. A mí me gusta mucho. Es más, ya me lo había leído un par de veces antes de que mi hermano lo tuviese que leer para el instituto.

Nota

Hay una anécdota muy curiosa con este libro, que mi amigo Pedro Becerra y yo la comentamos mucho.
Teníamos un profesor, tío de un famoso de ciclista español, que compró una casa muy vieja en su pueblo, Barcarrota, Badajoz (Extremadura, España).
Estando dentro para ver cómo podían arreglarla (imaginaros el típico caserón de pueblo de muros enormes, vigas de madera, y de no se sabe cuantísimos años llevaría levantada), se encontró con una caja dentro de los muros de la casa.
La caja, viejísima, contenía un tesoro: diez libros impresos y un manuscrito que databan entre 1.525 y 1.554. El manuscrito era el Lazarillo de Tormes, datado en 1.554 (la edición más vieja jamás encontrada y que muy poca gente sabe en dónde se encontró).
Los libros son de variado contenido, como un manuscrito italiano sexual, un pequeño texto de exorcismo, un tratado de quiromancia, una edición latina de la Lingua de Erasmo ... Las once obras estaban vigiladas por la Inquisición, siendo casi todas prohibidas, ya sea por su contenido o por su autoría.

Para profundizar en este detalle os dejo este link, que me ha venido genial para recordar ciertos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario