jueves, 15 de noviembre de 2012

#39. Los hijos del Capitán Grant, de Julio Verne

Editorial: Edhasa
Páginas: 704
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-8435055659
Precio: 14,21 €

Sinopsis

A partir del hallazgo de un mensaje fragmentario, se organiza una expedición casi policíaca y una tremenda sucesión de aventuras en los más diversos parajes. El exotismo, la acción, el enigma, y una excelente galería de personajes, entre los que destacan los hijos de Harry Grant (Mary y Robert), el intrépido capitán lord Glenarvan y el singular y divertido geógrafo y aventurero Jacques Paganell, son algunos de los atractivos que pueden explicar que "Los hijos del capitán Grant" se haya convertido en una de las obras más famosas y leídas de Julio Verne.
En la conmemoración del centenario de la muerte de Julio Verne, Edhasa ha creído oportuno publicar una nueva y cuidada edición de este gran clásico de la literatura de aventuras.

Reseña

Y seguimos con los clásicos de la literatura y un libro típico de Verne.
Este libro, como ya mencioné en La vuelta al mundo en ochenta días, trata también de unas personas que se tienen que recorrer gran parte del mundo para cumplir un objetivo, aunque en este caso, los objetivos son muy distintos.

Esta vez es una nota enviada en una botella lo que incita a la aventura. Un código raro, unos hijos inquietos desesperados por encontrar a su padre desaparecido en alta mar, y un Lord inglés que se ofrece en ayudarles.

Este viaje les hará recorrerse la Patagonia, varias islas, Ámsterdam, Nueva Zelanda, Australia. La aventura se centra sobre todo en el paralelo 37S. Viviremos aventuras plagadas de decepciones, de sorpresas, traiciones, giros inesperados de argumento y un final espectacular a la par que curioso.

Verne, como siempre ha hecho, en sus libros es un adelantado a su época, como ya demostró en Viaje a la Luna, y aquí podemos volver a ver a uno de los más grandes genio que dio la literatura francesa.

En esta historia, a diferencia que en las demás, encontraremos puntos de "romanticismo", dato sumamente raro, ya que Verne no solía escribir escenas amorosas y se sabe que odiaba hacerlo.

En cuanto a lectura y dificultad del libro: un libro fácil, poco técnico (como mucho las explicaciones sobre el paralelo 37º y todo el lío geográfico, así como las explicaciones a veces un tanto confusas sobre el descifrado del mensaje) y muy rápida lectura, a pesar de ser un libro a simple vista denso.

Decir que de esta obra hay infinidad de adaptaciones. Yo he leído la extensa, la mediana y la corta, pero conozco muchas más: algunas resumen la parte de la aventura en la Patagonia, otras suprimen Ámsterdam, etc.
Yo aconsejo si eres ya una persona acostumbrada a leer, que leas la versión original, que como esa ninguna. Pero si no acostumbras a leer, mejor cógete una resumida, pero no en exceso.

Sin más, otro clásico que dio en su tiempo mucho que hablar y aún hoy en día, sigue siendo un libro imprescindible en una buena biblioteca particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario