miércoles, 7 de noviembre de 2012

#37. La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

Editorial: ANAGRAMA
Página: 139
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-8433968999
Precio: 14,16 €

Sinopsis

En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético.
Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y estremecer, a emocionarnos y hacernos reír.
"Bajo el modelo del nonsense de Edward Lear, un libro horrible y adorable, dedicado a los adultos que no pueden crecer y a los niños enfermos de demasiadas fantasías" (Marco Giusti, L'Espresso)
"Un universo en el que la poesía y crueldad, humor y horror cohabitan en un milagroso equilibrio... Un libro magnifico  (J.D. Beauvollet, Les inrickuptibles)

Dedicatoria

Esta entrada, antes de nada, va dedicada a mi querida amiga Stephanie, que no está pasando por un momento muy agradable, y este es su libro favorito, con el que más se siente identificada; como a toda esa gente especial por la cual merece la pena luchar (y que no abunda), muchas veces son unos "incomprendidos", sintiéndose como los personajes que crea Tim Burton, haciendo los sentimientos de dichos personajes los suyos. 
Solamente tengo que decir a esta muchacha que "chapeau", es una persona increíble, con personalidad, con un carácter propio a la par que peculiar. Es un orgullo tenerla como amiga. Me siento afortunado por encontrar a una persona así en un mar de chonis, pijas asquerosas y repipis.
Espero verte cuanto antes sonriendo. Así que esta entrada va por ti, "Pequeñaja".

Reseña

Bien, aquí os traigo un libro atípico en el blog: poesía. Y más siendo de alguien tan pintoresco como Tim Burton.

Como bien dice la sinopsis, es un libro para adultos "que no quieren crecer" o para niños con mucha fantasía.
Tiene poesía y dibujos, hechos con el inconfundible sello del maestro Burton. Muchos dibujos recordarán a " The Nightmare Before Christmas".

Los poemas tienen como protagonistas a niños y niñas solitarios, marginados de la sociedad, distintos o monstruitos. Burton convierte sus aventuras y desgracia en un minirelato humorístico a la par que macabro, en muchos casos.
Realmente, es un librito bastante entretenido, con poemas variados pero en los cuales todos acaban, generalmente, mal.

Poemas sencillos, sin complicaciones de lenguaje, cortos y siempre acompañados de un dibujo que muestra la escena que ocurre en esos versos.

Para los amantes de Burton creo que es un libro indispensable. Seguramente muchos no sepan que él tenía libros, ni yo mismo lo sabía

Los poemas en castellano están hasta la página 121. A partir de ahí hasta la 130, los poemas serán los mismos pero en inglés, uno seguido de otro y sin dibujos

Como ya he dicho, un libro corto (no se tarda ni 30 min en leerlo).
Me apuesto lo que sea a que los que lo lean, como mínimo, se sentirá identificado con alguna historia.

Os prometo que no os quedará indiferentes.

2 comentarios:

  1. Me encanta, de verdad, tanto la opinión como la dedicatoria. ¡No esperaba que lo leyeras tan rápido, y mucho menos que estuviese la crítica hecha tan pronto!
    Yo sólo hubiese añadido algo más: que debajo de esa simplicidad, tanto en los personajes como en los temas de las historias, se esconde un significado más profundo de lo que pueda parecer (hay que buscarlo, al menos).
    En serio, me has alegrado el día. Muchísimas gracias, de verdad :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, tardé unos 15 - 20 min en leerlo XD
    Para eso era, para alegrarte y por lo menos que estuvieses un rato contenta y feliz.

    Podría agregar a la entrada tu comentario, pero prefiero que la gente lea tu comentario y que vean que es tuyo, y no mío :3.

    ¡Lo dicho, estoy muy feliz de que te haya gustado!

    ResponderEliminar