lunes, 22 de octubre de 2012

#34. La Resurrección Maya (La Trilogía Maya II), de Steve Alten


Editorial: VíaMagna
Páginas:  660
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492431687
Precio: 12,95 €

Sinopsis

Hace quinientos años, el Popol Vuh de los mayas profetizó el nacimiento de unos poderosos hermanos gemelos: los hijos de Michael Gabriel. Jacob, de cabellos blancos y ojos azules oscuros, dotado de cualidades inhumanas tales como una gran capacidad psíquica, una inteligencia especial y una visión profunda del cosmos, que sabe desde el momento de nacer que su destino va más lejos. Su hermano Immanuel, de cabello oscuro, rechaza su vocación genética y desea llevar una vida normal. Pero sólo la combinación de los poderes de ambos podrá resucitar al salvador, su padre, y librar a la especie humana de toda una eternidad repitiendo su propia autodestrucción. Existe un gran tercer poder sobre la Tierra, nacido el mismo día que los gemelos. Sometida al lado más amargo de la existencia y dotada de un poder especial por su genética post-humana, la bella y esquizofrénica Lilith, que viajará a través de un camino más oscuro que conduce a Xibalba, la versión maya del infierno. Dará comienzo una batalla épica del bien contra el mal, y nos será revelado el destino final de la especie humana. 

Una conspiración que se remonta a 65 millones de años y que ha alterado el tejido mismo de la civilización. Un misterio milenario que afectará a todos los seres vivos de la tierra. Un libro revelador que descubre la verdad acerca del calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la humanidad. Un antiguo rompecabezas cuyas piezas están diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. 

Reseña

Nos encontramos con la segunda parte de la Trilogía Maya, siguiente libro a El Testamento Maya
Un libro que ha recibido críticas de todo tipo.

A pesar de que se llame "Resurrección Maya", de los mayas ahora poco. Se centra en los hijos del desaparecido Michael (ya os revelado algo del anterior libro, cosa que no debería) y su relación en el Popol Vuh: el nacimiento de los hermanos gemelos que cambiarán la historia, como ya lo hicieron los primeros Guerreros Gemelos. 
Gemelo, si, pero como el día y la noche. Uno quiere llevar una vida normal, lejos de las "teorías" de extraterrestres y "leyendas" En cambio, su hermano está obsesionado, es Michael en miniatura. 
Pero ambos se verán envueltos en una vorágine de situaciones no gratas para "traer de vuelta" a su padre del    abismo. 

Esta vez no es una carrera contrarreloj desesperada (aunque un poco si lo es), es más bien como la película "La Búsqueda": una pista que no tiene mucho sentido, empiezas a tirar del hilo y acabas descubriendo una cosa totalmente distinta a la que te creías pero más importante. Los protagonistas tendrán que encajar las piezas de un megapuzzle mundial. Y descubrirán cosas absolutamente asombrosas. Visitar ruinas del mundo que aparentemente no tienen relación, como Stonehenge con las Pirámides.

Si en el otro libro os quedasteis muy impresionados por al cantidad de ciencia ficción, en este vais a "flipar". 
Para mi gusto peca de excesiva imaginación, y ya no es imaginación ni situaciones inverosímiles, si no que las hace tan complejas, tan enrevesadas que puedes perder el hilo de la historia.

Deja a un lado a los mayas para centrarse en dos aspectos principales: la relación de los Gemelos Gabriel y el viaje a Xibalbá (además del el viaje al mundo de Kukulkan).
Eso es en cuanto a la trama; internamente tiene varios temas, entre ellos el amor de Dominique que perdura a pesar de los años hacia Michael, el enfrentamiento de los hermanos, uno por querer ser "normal" y el otro por querer ser como su padre, el afán de recuperar a su padre y el esfuerzo que hacen para lograrlo, así como Dominique también.

Realmente, no voy a decir que me guste más o menos que el otro. Como he dicho, este libro tiene crítica dispares. Eso si, este es más difícil de leer que el anterior, debido a que ya no solo tiene teorías, sino que te mete la leyenda entera del Popol Vuh mezclada con una excesiva imaginación que hará que en tramos puntuales te cree un cacao mental. En ciertas partes puede ser muy pesado, y en otras se lee de tirón.
Lectura rápida siempre y cuando entiendas lo que te dice el párrafo, porque si no es así, puedes tardar un rato.
Esta parte de la trilogía se deja a un lado su contenido "histórico" para meterse con más fantasía. No es malo, pero yo personalmente me hubiese gustado un poco más de historia.
Ahora bien, como libro de ficción pura y dura, para mi gusto, no creo que muchos le superen.

Como ya dije con el anterior, este libro es raro, la trilogía en sí es muy rara. A lo mejor lo lees tú, se lo das a tu herman@ y a uno le encanta y el otro lo odia con toda su alma. Aquí no hay termino medio.

Nota

La película La Búsqueda, protagonizada por Nicolas Cage, tiene similitudes con el libre. No en cuanto a tema, pero si en la sistemática de resolución de pistas, y en la sucesión de acontecimientos. 
Creo que es la dos la que tiene que ver con los pueblos precolombinos.
Os la aconsejo, están muy bien, para mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario