sábado, 22 de septiembre de 2012

#27. Limpieza de sangre (Las aventuras del Capitán Alatriste II), de Arturo Pérez-Reverte


Editorial: Alfaguara
Páginas: 264
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-204-8359-7
Precio: 16,85 €

Sinopsis

A punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo don Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer ha aparecido estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de San Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: Para misas por su alma. El enigma se complica con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento, cuando Alatriste es contratado para rescatar de allí a una joven novicia. En el azaroso y fascinante Madrid de Felipe IV, entre lances, tabernas, garitos, intrigas y estocadas, la aventura pondrá en juego la vida de los amigos del capitán, haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el pérfido secretario real Luis de Alquézar, el inquisidor fray Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.

Reseña

Este es la segunda parte de la saga Las aventuras del Capitán Alatriste. Seguimos en el mismo marco histório que su predecesor.

Esta vez, entran a escena personajes como fray Bocanegra, es decir, la Santa Inquisición, el secretario del rey, el enemigo del Capitán, que en esté libro se le "verá" más que en el otro. Además, podremos disfrutar del siempre genial Don Francisco de Quevedo y, está vez, como uno de los protagonistas, por lo que nos adentraremos en su forma no siempre "políticamente correcta" de ver el mundo. Eso sí, Quevedo hará que, cuando leáis sus insultos o la forma de dirigirse a alguien, sonriáis pensando: "¡Cómo estaba el pobre!"

El hecho de que la Inquisición entre en el juego hace que tengamos una idea de general de esta "sagrada" institución. Solo poniendo uno de sus principales lemas podemos poner en duda ya el "sagrado": "Culpable hasta que se demuestre lo contrario". Quizás en este se trate un poco más el tema histórico al meter a la Inquisición, así como su relación y poder dentro de la propia monarquía.
El libro nos contará otros aspectos distintos de la sociedad de este Madrid que en el primer libro o no mencionaba o se se hacía demasiado hincapié. Vamos, en resumen, quizás tenga más de novela histórica que la anterior, pero sin olvidar su esencia.

Seguimos con que el narrador es Íñigo, y una historia bastante rápida. 
En cuanto a la lectura, sigue teniendo los mismos "problemas" que el primer libro: el "habla" como en esa época, y se acentúa más ya que Quevedo muchas veces "hablará" en verso.
A mi, personalmente, me encanta. Simplemente. 
Lo malo a la hora de reseñar es que es muy similar al primero, por lo que va a quedar muy corta esta reseña. Para alargarla habría que tirar de argumento y entre la sinopsis y lo ya mencionado creo que haría más mal que bien.

Libro muy entretenido, bastante adictivo, y perfecto para regalar a los amantes de la historia de este periodo. El señor Pérez-Reverte nos garantiza pasar un buen rato leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario