domingo, 30 de septiembre de 2012

#29. El oro de los sueños (Crónicas Mestizas I), de José María Merino


Editorial: Alfaguara
Páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-8420447940
Precio: 9,02 €

Sinopsis

Un joven mestizo, Miguel Villacé Yólotl, participará en uno de los sucesos más importantes de la historia de la Humanidad. América: territorios lejanos y salvajes, antiguas ciudades abandonadas desde tiempos remotos, fabulosos tesoros que esperan ser descubiertos... un adolescente que se descubre a sí mismo. El oro de los sueños es una magnífica crónica de la conquista de América, narrada desde la mirada inteligente y lúcida de un joven de quince años.


Reseña

La primera novela juvenil de este gran escritor español que será una trilogía, denominada Crónicas Mestizas.

En ese libro, contado por el protagonista, Mguel Villacé, un chico mestizo, que se embarcará en una aventura en la cual su padre ya participó.
El objeto de la aventura es encontrar una cuidad llena de oro y riquezas. Para ello, Miguel se verá envuelto en muchas situaciones peliagudas a lo largo del libro, entre ellas ataques de indígenas, animales, perdidos en la selva, etc.

Miguel cuenta todo esto a través de otra persona. La situación es que alguien encuentra unos manuscritos en su casa, y empieza a leerlos. Los manuscritos están en primera persona, como unas memorias. Y es la historia del mestizo.

José M. Merino es capaz de contar en esta novela una infinidad de situaciones, de hechos, historias y situaciones en poco menos de doscientas páginas. Eso quiere decir que en el libro apenas hay interrupciones, y está en constante acción.

Es un libro que trata sobre el "Dorado", sobre indígenas, sobre soldados adentrándose en las, por aquel entonces, vírgenes selvas americanas, que se preocupaban más de tener brillante su armadura y en perfecto estado el arcabuz que de su propia salud; en las relaciones casi siempre hostiles que tenían estos soldados con los indígenas y cómo estos querían quitarle sus riquezas; la búsqueda de la siempre codiciada Dorado que hacía que los instintos más bajos del hombre saliesen a la luz y pudiesen matarse los amigos por un puñado de oro.

Además de esto, por debajo, como un pequeño riachuelo que se une a un río, hay otra historia, de amistad y amor, de compañerismo y lealtad, de que los débiles juntos son fuertes.

Es un libro que trata, como dos corrientes principales, la codicia del hombre por conseguir oro, y traicionar la gente por el oro, y también el machismo de la época, ya que no podía ser una mujer no podía dirigir una expedición.
Ha muchos giros de acontecimientos, y muchas sorpresas. Algunas verdaderamente sorprendentes.

Es una novela juvenil y la conocí cuando estaba en la ESO, hace más de seis años.  Pero a día de hoy, con un motón de libros "bebidos", este libro y su trilogía me siguen encantando. Es de los que más veces me he leído.

A lo mejor, cuando lo leáis, penséis: "No era para tanto", "He leído mejores". Y yo estaré de acuerdo con vosotros, pero estos libros tienen algo que atraen. Y mucho. Es un libro divertido, ameno, que se lee rápido y es de una temática que no abunda mucho.
Os la aconsejo a todos. Jóvenes, adultos, ancianos ... Es un libro que merece la pena ser leido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario