jueves, 30 de agosto de 2012

#20. El Testamento Maya (La Trilogía Maya I), de Steve Alten

Editorial: ViaMagna Ediciones
Páginas: 530
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493467951
Precio: 10,00 €

Sinopsis

21 de diciembre de 2012... El día en que termina el calendario Maya. A lo largo de los siglos, los científicos han creído que este dato era simplemente una curiosidad histórica. Después de muchos años de investigaciones, el conocido arquólogo Julius Gabriel descubre la verdad acerca del calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la humanidad. La investigación de Julius completó un antiguo rompecabezas cuyas piezas estaban diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. Los secretos sobre los orígenes de la civilización y el destino último de la humanidad estaban al alcance de Julius, esperando sólo a que fueran revelados cvuando ocurre lo inesperado...

Reseña

Este es un libro raro. Tanto que en la sinopsis ni aparece el nombre de los protagonistas. Una extraña combinación de mitología, ciencia, futurismo, y ficción. En dos palabras: me encanta.

Tiene como pilar fundamental el mito del calendario maya, el calendario astronómico más exacto jamas creado (ni los actuales se le acercan), que termina el 21 de diciembre de 2.012(sí, este año) y que supone la destrucción del mundo. 
Además de esto, el segundo pilar es la historia de la creación recogida en el Popol Vuh (recopilación de las leyendas mayas que intentan explicar el origen de todo).

El libro es, como ya he dicho, raro. Su protagonista es un supuesto esquizofrénico encerrado en un manicomio con "absurdas" ideas sobre como salvar el mundo,  unas pistas dejadas por su padre, un famoso arqueólogo que decía que los egipcios y mayas fueron ayudados por extraterrestres, una vez unidas las pista que encontró. La otra protagonista es una muchacha, psiquiatra, que se encarga de vigilarlo y que le sigue, pero nunca le creerá hasta que, como pasa siempre, ve las últimas. El antagonista no es que sea típico: Kukulcan, el Dios maya, que desciende para el fin del mundo.

Hasta aquí, podría parecer que más o menos cuadra, pero ¿y si dijese que Kukulcan en realidad es un ser de otro mundo? ¿Que llegó a la Tierra con el meteorito que provocó una masiva extinción en el Cretácico Terciario, (no acabó con ellos, si no que llenó el cielo de polvo, cenizas, y cubrió el Sol durante mucho tiempo, muriendo todo, además de otras cosas que explicaré abajo)? ¿Que ese meteorito, que acabó en en las costas cerca de la península del Yucatán (México) y dejó un cráter de más 180km, llamado Cráter de Chicxulub, no es otra cosa que la nave del propio Kukulkan, que mide, si no recuerdo mal, unos 11km?

Raro, ¿verdad? Pero es que todo esto está metido en el libro, además de lugares, explicaciones sobre psicología, química (el iridio hará acto de presencia), historia sobre los juegos mayas, explicaciones del Popol Vuh, descripciones sobre fenómenos, tales como tsunamis, terremotos, etc... 
Y todo esto mientras que se sucede un romance.

A mi me gustó bastante. No es que por el que diga: "¡Dios! ¡Qué libro! El mejor que he leído". No, porque no sería verdad. Pero también que no es del montón, a mi juicio. Me he encontrado criticas que van desde que es un grandísimo libro, hasta criticas que dicen que nunca debería haber sido publicado.

Es algo "difícil" de leer. Como he dicho, combina mitología y ciencia. Lo convierte en muchas partes en un autentico artículo científico, como por ejemplo, cuando explica por qué lanzar una bomba en parajes calizos convierte eso en un lugar sin vida. Y también tiene tramos que es auténticamente futurista. Otros tramos es como si estuvieses viendo un documental sobre lugares y sus respectivas leyendas.

A lo mejor es demasiado complejo, pero si le prestas atención, y buscas las cosas que no te cuadran, sales de leer ese libro con mucha información sobre mayas, ciencia (especialmente física, química y geología).
Habrá momentos en los cuales te pierdas, es normal, en ciertos puntos es una maraña de ideas el libro. Eso, junto con lo técnico que es, puede ser lo "peor" (depende para quien, yo agradezco libros así. Yo).

Lo mejor puede ser que, además de entretener, aprendes, y la verdad que tiene un argumento que engancha, ayudado por acción sin parar (los personajes casi nunca están quietos), que hace que cueste de dejarlo leer.

La lectura, si tienes conocimientos sobre estos temas, se hace de corrido. Si no los tienes y no te molestas en buscarlos, también, pero no entenderás el libro, y si intentas leer el segundo, te quedarás en las primeras páginas. Si te paras a buscar todo lo que no entiendes, a lo mejor es un poco largo, pero merece la pena. Yo aconsejo leerlo con una buena enciclopedia o Internet cerca.
Los personajes en sí están currado, algunas partes son una genialidad, y en otras podrían estar mejor. Como todo en la vida, vamos.

Realmente, es un libro que cada uno debe juzgar por si mismo, ya que yo, como amante de la mitología y de las ciencias, tiene lo que quiero. Otra persona, seguramente, opine que no pueden coexistir en el libro; a otros no les gustará como está escrito, y a otros no le gustará tanta ciencia/ mitología. Bueno... Por eso el mundo es mundo, ¿no?

Os dejo el booktrailler. ¡Que lo disfrutéis!

1 comentario:

  1. Este lo leí hace como un año xD.
    Al principio te vas quedando WTF? Que cojones es esto?
    Pero te lo terminas leyendo a pesar de sus paranoias :3
    Notamalo

    ResponderEliminar