viernes, 17 de agosto de 2012

#18. El portal de los elfos (Crónicas de las Guerras Élficas I), de Herbie Brennan


Editorial: Salamandra
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7888-923-5
Precio: 15,90 €

Sinopsis

Las vacaciones de verano de Henry empiezan con un sorprendente descubrimiento: en el jardín del señor Fogarty aparece Pyrgus Malvae, el Príncipe Heredero del Reino de los Elfos, que ha huido de su tierra para escapar de un serio peligro. Con la ayuda del viejo y excéntrico señor Fogarty, los dos muchachos se enfrentarán a un difícil reto: crear un portal que permita a Pyrgus volver a su reino, amenazado por los terribles elfos de la noche y los demonios del príncipe Beleth.



Reseña

Es un libro que no aparenta lo que es.. No os dejéis engañar por su "corto" tamaño. Es una historia que puede empezar de forma rara:  cuenta la vida del protagonista, y los líos que tiene su familia: padre echado de casa por una madre que se acaba de dar cuanta de su orientación sexual, una hermana que no le deja, etc.

Luego cuenta su relación con el anciano Fogarthy. Hasta aquí bien, pero ahora llega el detalle que me quedó anonadado: la aparición de los elfos. Por ahora no parece que haya motivos para alarmarme, ¿verdad? Pero para alguien que se ha criado con el concepto de elfos que ha dado Warcraft, Warhammer, Magic, El Señor de los Anillos ... que pinten a estos como unos "seres parecidos a los humanos con alas de mariposa" hizo que por poco me diese un patatús.

Pero ya está. Ahí se acaba la historia de los "hombres-mariposa" (solo tienen esa pinta en el el mundo "real", ya que ellos son de otra dimensión en la cual, realmente, son humanos o mejor dicho, humanoides con recursos raros, pero con sus guerras, etc).
Quitando ese momento que, de verdad, a mí me angustió pensando que trataba sobre eso, te encuentras con un libro que te engancha. Hay cosas tan raras que tendrás que pararte, separar la vista de la página, respirar profundo, e intentar leerlo de nuevo  porque lo que crees haber leído no tiene ni pies ni cabeza.

También puede parecer un libro para niños más que para adolescentes o superior. Pero no es así. Te cuenta de forma bastante detallada escenas "macabras", situaciones sutiles que un niño más pequeño no entendería (seguramente) o que hay que prestar atención. Esto sucede sobre todo cuando el protagonista se encuentra al príncipe de las tinieblas y todo lo que sucede después.

Ya digo, la novela es un continuo enredo, cambios de argumentos, giros inesperados, y cosas raras por el estilo.Se lee genial y de corrido, y su relativa pequeña extensión (si lo comparamos con Los pilares de la Tierra esto es una revista) hace que llame le atención.

Lo peor que puede tener la novela es que muchas veces se mete tanto en conceptos abstractos que el autor ha creado, que te pierdes completamente. Pero para ello, nos ha dado el señor Brennan un bonito glosario al final del libro con todos los personajes y sus relaciones entre ellos, además de artilugios y palabras extrañas. Las palabras raras que pueda tener es porque los "elfos-humanos" de esta historia tienen su propia tecnología, que funciona por medio de una especie de "magia" y cosas sumamente singulares... Y si esas explicaciones las mete dentro de la historia pueden llegar a liar un poco.

Lo leí hace mucho tiempo, y me gustó mucho la verdad ... Pero como ya dije, esto es solo una opinión. 
¡Aún que seguro que alguien la comparte conmigo!

3 comentarios:

  1. Yo me enganché a este libro rapidamente. Está muy entretenido ya que es una novela de fantasía. Cuando se termina el primero, rapidamente se empieza el segundo, para ver que ocurre después.

    ResponderEliminar
  2. Púes justo llegué de una tienda donde lo primero que vi fue aquel libro con esa portada tan mágica y misteriosa. No sabía nada de él pero decidí comprármelo y ahora que leo tu opinión, no puedo esperar a leerlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola
      Gracias a ti por comentar. Me alegro que te lo hayas comprado, pero recerda: que a mi me guste no significa que a ti sí. Por eso intento que la reseña sea lo más impersonal posible, para que el lector no se deje llevar por mi opinión. Pero como lector al final acabo diciendo si me gusta o no y el por qué.
      Pero vamos, si te gusta la fantasía, ¡seguro que disfrutarás!

      Espero que te guste el libro y los siguientes (que también están aquí).

      ¡Saludos!

      Eliminar