lunes, 27 de agosto de 2012

#19. El Capitán Alatriste (Las aventuras del Capitán Alatriste I), de Arturo Pérez-Reverte


Editorial: Alfaguara
Páginas: 248
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420483535
Precio: 16,05 €

Sinopsis

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

Reseña

Le debo mucho a este libro. Y no es broma. Lo leí porque cuando iba a 3º de ESO, tenía un grave problema: no sabía resumir, me estudiaba todo, importante o no. Mi tutora me aconsejó este libro porque está ambientado en el marco histórico del Barroco (1600 - 1750). 
La idea era: ambos lo leíamos y hacíamos un resumen. A cada capítulo me incrementaba la dificultad; en el primer capitulo era resumirlo como podía, en el segundó no más de una cara de folio (podía hacer a letra muy pequeña), tercero no podía pasarme de un cierto numero de lineas, y si me pasaba, me hacía hacerlo de   nuevo.

Todo esto sirvió para que a día de hoy, y sin tirarme muchas flores, mis resúmenes sean muy valorados, dando la situación curiosa de encontrarme a gente en mi carrera que tenía mis resúmenes de Biología de 2º de Bach. cuando al otro muchacho ni lo conocía. También los libros vendidos me los han llegado a comprar porque, palabras textuales: "Joder con los resúmenes, si con esto no apruebo, pégame un tiro". Luego me han venido a dar las gracias. 

Bien, después de esta "introducción", voy a hablar de lo que me parece el libro.
Aunque le tenga un cariño especial, no tiene por que gustarme en exceso. Pero no es el caso. 
Es un libro que tiene lo que a mi me gusta de las novelas historias: algo de realidad, acción típica de la época y no descuadrada de dicho marco (no vas a poner a unas guerreras con floretes en una batalla espartana; parece coña pero he leído y visto cosas MUY raras en este sentido), que enseñen costumbres, formas de actuar, de hablar, etc. de esa época histórica. El señor Pérez-Reverte sabe hacerlo, y de una forma magistral.

Para mí, es un libro muy bueno. En cuanto a la escritura, presenta lo que a mi me gusta, que "hablen" como en dicha época, pero eso suele hacer el libro más complejo de lo que aparenta, sobre todo para lectores no acostumbrado a este tipo de diálogos. No es excesivamente compleja, pero hay que prestarle mucha atención.
La acción del libro es de lo más variopinta, desde simple discusiones de taberna hasta duelos en la sombra con desconocidos más importantes de lo que aparentan.
La aparición de Francisco de Quevedo (por si queréis saber su "corto" nombre es Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos), con su particular forma de ver la vida, hace que el libro tenga puntos de un humor bastante bueno. Además de él, podrás encontrar a Lope de Vega, Calderón de la Barca, Conde Duque de Olivares, Felipe IV, Diego Velázquez y más personajes históricos que, para vergüenza mía, no recuerdo, o me he quedado sin mencionar.

El libro está narrado por Iñigo Balboa, el hijo de un amigo del Capitán. Lo hace desde el futuro, como si estuviese recordando para escribir unas memorias, o si fuesen sus memorias. Me suena haber leído en alguno de los libros que estaba con una vela escribiendo sus ultimas palabras antes de ser muy tarde. Si esto es verdad, se dice en libros posteriores. Solo estoy seguro de una cosa: cuenta los acontecimientos desde el punto de vista del que sabe lo que va a pasar, e incluso, mezcla acontecimientos, contando como ejemplos batallas futuras, o breves menciones a futuras peleas que llevan a cabo Íñigo y el Capitán.

Es una historia que, temporalmente, es muy rápida. Solo cuenta lances, o aventuras "importantes", y como ya he dicho, muchas veces nos relata escenas, batallas o diálogos que pasarán en el futuro y en futuros libros. No es de los libros que todo transcurre en una tarde, o en una semana, si no de los que pasan años. Algunas veces tiene una especie de "flashback", recordando escenas que el autor no ha explicado, y las cuenta brevemente, como alguien que cuenta algo que no le parece importante.

Un libro que engancha, lo cogerás y no lo soltarás, solo haciéndolo cuando lo termines y vayas a por el siguiente. A mi me pasó, y a mucha gente que lo ha leido, también. Luego habrá de todo, como en todas las cosas.

 El problema que le puedo ver al libro, sobre todo, es lo ya mencionado arriba sobre como "hablan" los personajes. Eso y que los primeros capítulos son un poco espesos, que se junta con que los diálogos no están en nuestro concepto de castellano actual.

Repito mucho lo de que Pérez-Reverte use las formas de hablar "cortesanas" porque realmente, a la hora de leer, es un pequeño inconveniente. No va a hacer el libro ininteligible, pero tienes que poner ganas para leerlo, sobre todo al principio.
Si las reunes las ganas, adelante, léelo, tendrás un excelente libro en tus manos, y el primero de una saga muy, pero que muy buena, y que engancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario