martes, 19 de julio de 2011

#14. La Iliada, de Homero *


Editorial: Biblioteca Gredos
Páginas: 652
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 788424914462
Precio: 35,00 €

Sinopsis

Unos pocos días antes del último de los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya, proporcionan el marco cronológico a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el poema más antiguo de la literatura occidental. Producto de una larga tradición oral, la epopeya, como advierte su autor en el primer verso, relata la historia de las consecuencias de una pasión humana. Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que como caudillo de la expedición griega le ha arrebatado a Briseida, su parte del botín, decide retirarse del combate. Pero no tardará mucho en volver a él, con furia renovada, a raíz de la muerte de su compañero Patroclo a manos de los troyanos. Alrededor de estos hechos, la Ilíada nos presenta un mundo de ideales heroicos y hazañas guerreras, en el que los dioses poseen un protagonismo y una presencia permanentes.

Reseña

La Iliada, el poema occidental más antiguo escrito, ha sido capaz de perdurar desde hace siglos, y por algo será.

De este poema hay varias versiones, como la reducida, la adaptada a pequeños y la original. El libro que esta puesto no es el mío sino otra Iliada, también de Gredos, pero con otra tapa porque fue conseguido vía prensa.

Consta de 15.693 versos, compuesta en hexámetros dactílicos. Es necesario la máxima concentración para poder superar el reto de conseguir leer el libro. No es difícil de comprender que es una lectura ardua, tediosa, la lectura más difícil que he hecho en toda mi vida. Pero cuando lo acabé me entró una extraña sensación de orgullo por terminarme semejante libro y haberme enterado de todo, y más teniendo un formato parecido al teatro y en verso del que no estoy acostumbrado. Y por su fuera poco, la forma en la que está narrado y las palabras que se utilizan tampoco ayudan a que la historia entre mejor.

Todo el mundo conoce la Iliada y la Odisea, pero en la versión original no se explican apenas cosas como  la historia del caballo de Troya (eso es otro poema posterior) sino que narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya y, además, aborda temas como la locura de Aquiles cuando le quitan a Biseida y también su locura cuando Héctor mata a Patroclo por error (cuando Aquiles se negó a luchar y quería regresar a casa, Patroclo cogió todo el equipo de Aquiles y parécese que físicamente eran parecidos, por lo que todo el mundo creyó que el que cargaba contra los troyanos era Aquiles). Aquiles, en su locura, jura matar a Héctor, y lo consigue. El poema termina con el funeral de Héctor.

Haciendo un símil con la película protagonizada por Brad Pitt, Troya, se acabaría cuando el padre de Héctor pide a Aquiles que le devuelva el cuerpo de de hijo. Todo lo demás no es de la Iliada.

No es un libro de acción o de aventuras como tal, sino más bien una ventana a los pensamientos, sentimientos y emociones de ciertos personajes, sobre todo Aquiles, y cómo su estados de ánimo les llevan a hacer ciertas "locuras" o no. Se centra mucho en los ideales del honor, de valentía, de fortaleza ... Virtudes que todo guerrero griego debía tener. También nos narra los problemas de conciencia que tienen por culpa de la guerra, indistintamente que sea por las muertes que han causado o por lo que han perdido. En cuanto a los dioses, estos harán acto de presencia intentando que los hombres hagan su voluntad.

Después de la Iliada hay cuatro escritos más, de donde salen muchas de las cosas que aparecen en las películas y en ciertos libros. Ya no se le atribuyen a Homero. Son: Pequeña Iliada (donde cuentan el engaño del Caballo de Troya), la Iliuperso, los Nostoi (perdida, narra el regreso de ciertos héroes  y Etiopes (continuación de la Iliada, perdida también).

Como datos curiosos, no se sabe al 100% si la Iliada es de Homero, pero parécese que es el que más posibilidades tiene de ser su autor. También la Iliada es una palabra derivada de Ilión, Troya en griego.


1 comentario:

  1. Me he leído el libro. Personalmente, no me gustó mucho, pero aún así sé apreciar el esfuerzo y dedicación de un buen libro al leerlo. ¡Buen post!

    ResponderEliminar