martes, 3 de mayo de 2011

#11. Eragon (El Legado I), de Christopher Paolini

Editorial: Rocaeditorial 
Páginas: 656
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496284326
Precio: 18,90 € 

Sinopsis

Eragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema que resulta ser un huevo de dragón. En el legendario reino de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvaro rey Galbatorix.
Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.
Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.

Reseña

Bueno, aquí tenemos otro claro ejemplo de que el libro supera con creces a la película.

En el libro transcurre mucha más acción que en la película.Puede ser que ciertas escenas sean complejas de montar (véase la escena de la matanza orca), pero hoy en día con los ordenadores no hay ningún problema. Para mi gusto, si se ha visto la película y aunque no hubiese gustado aconsejo leer el libro, quitará ese mal sabor de boca. Si has leído el libro, ver la película tiene sus consecuencias. Para verla un domingo muy aburrido está bien, pero el argumento se aleja del libro muchas veces.

 Es el típico libro de fantasía y aventuras juveniles: muchas batallas, escenas de valor,algún que otro amorío frustrado, un personaje que antes era un don nadie en un pueblo perdido por arte de magia (nunca mejor dicho) se convierte en un héroe ... Cosas típicas de esta literatura y sobre todo cuando se es aún tan joven (lo escribió con 17 años). Pero a diferencia de lo que pasa la mitad de las veces, este futuro héroe es un total desconocido del mundo guerrero.

En este libro se centra más en el aprendizaje a sobrevivir y a pelear que a ser un héroe de una batalla épica. Su viaje hasta su destino pasando por muchos peligros mientras aprenderá lo duro que es ser un jinete de dragón, lo duro que es sobrevivir fuera del hogar y lo difícil que es ser famoso y la esperanza del "reino".

 Eragon mantendrá una conexión casi de hermanos con su dragona, mostrando sus sentimientos. Además, durante la novela aparecen personajes por los que el protagonista tendrá más o menos cariño.

 "Un jinete puede vivir si matan a su dragón, pero si un jinete muere, también muere su dragón."

En cuanto a las descripciones, son muy superficiales. No se mete mucho con ellas, y cuando no tiene que hacerlo, lo hace. Se le perdona por ser un "novel". Pero también tiene escenas muy trabajadas, sobre todo las emotivas o las escenas que intervienen sentimientos. Es casi como si el autor las viviese.

El libro se lee bien, de carrerilla. No es complejo ni muchísimo menos. El no tener descripciones demasiado profundas (muchas veces lían la historia) y una escritura sencilla, hace que el libro enganche. Está hecho por un adolescente y para adolescente, sobre todo, pero que cualquiera lo puede leer ... Cualquiera que le guste la fantasía claro. Las palabras "raras" están definidas en un glosario al final del libro.

Lo peor que le veo al libro es que en ciertas partes se parece demasiado al Señor de los Anillos, ya sea en nombres, como parte de la trama. Estamos de acuerdo que todo lo que sea en plan guerras con otras especies e intervengan espadas, armaduras y escudos va a estar teñido de un tono Señor de los Anillos y de World of Warcraft, pero aún asi, el muchacho se lo ha currado.


Un libro muy recomendable para aquellos que les guste la fantasía y el tema de dragones.

Sobre el autor

Para conocer más sobre la vida y obra de Christopher Paolini, hacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario