viernes, 6 de mayo de 2011

#12. Cerote, el rey del gallinero, de Alfredo Gómez Cerdá


Editorial: Ediciones SM
Páginas: 128
Colección: Barco de Vapor Azul (a partir de 8 años)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788434877283
Precio: 7,50 €

Sinopsis

Cerote es un enorme rinoceronte que ha llegado a un acuerdo con el granjero Motolumacoré. Este le protegerá de los cazadores furtivos a cambio de que él cuide de su granja. Nunca antes había vivido Cerote con tantas comodidades, sin embargo echa en falta algo muy importante.





Reseña

Bueno, no siempre va a ser lectura para mayores. De vez en cuando es bueno poner libros de cuando éramos chicos.

Este libro, recomendado a partir de los 8 años, es uno de esos libros que, si los tienes en casa, pasados los años, te quedas mirándolo con añoranza, y no sabes por qué pero te pones a ojearlo y pasas a leerlo.

Este cuento trata sobre un rinoceronte que llega a una granja, en África, en calidad de "perro guardián" (rinoceronte guardián, para ser exactos). Cero se ve rodeado de toda clase de ventajas y comodidades. Esto despertará en Cerote un sentimiento de superioridad, motivado, además, por su robusta constitución, su dura piel, y ese cuerno tan amenazador. Alguno animales le odian, otros le temen... Cerote cree que solo necesita sus comodidades, que no necesita a nadie. ¿Pero puede estar alguien siempre solo? Sobre esta idea gira el libro, una idea que puede ser muy útil para niños de esta edad.

Una idea que con el tiempo puede crear este razonamiento: "por mucho poder que tenga, por muy grande, fuerte, rico, etc... que se sea, si está solo no sirve de nada, siempre se tendrá un "agujero" dentro que irá destrozando. ¿Merece la pena?". 
Está claro que esto es una opinión personal, una idea extraída del libro según lo iba leyendo. Puede que esté confundido. O no. Puede que haya muchas más ideas y no las haya visto. La que más me impactó fue esta. Ahora bien, cada uno debe intentar sacarlas todas o la que más le llame la atención.

El libro, perteneciente a la colección El Barco de Vapor (de lo mejorcito para niños pequeños, desde mi punto de vista), no es el típico libro que te cuenta una historia. No. Como ya he dicho, del relato se pueden sacar conclusiones bastantes buenas (obviamente con el tiempo, no se va a poner un pequeño de 8 años a "extraer ideas"; lo que sí se le puede quedar es la vivencia de Cerote, y posiblemente empiece a pensar qué pasaría si el fuese como el rinoceronte).

La verdad que todos o casi todos los libros de El Barco de Vapor son recomendados. Una muy buena forma de gastar el dinero: que los pequeños lean, que ya es bueno de por sí, y que encima aprendan leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario